14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Construirán plantas lácteas

El presidente Daniel Ortega confirmó que todo está listo para iniciar la construcción de dos plantas procesadoras de leche. Con ello se pretende resolver el problema del bajo precio que reciben pequeños productores que habitan en zonas de difícil acceso.

Lucydalia Baca Castellón

El presidente Daniel Ortega confirmó que todo está listo para iniciar la construcción de dos plantas procesadoras de leche. Con ello se pretende resolver el problema del bajo precio que reciben pequeños productores que habitan en zonas de difícil acceso.

Para el mandatario la demanda de los productores, que incluso amenazan con retener la producción, es muy justa.

Una de las plantas será donada por Irán y la otra por Venezuela, pero ambas funcionarán con tecnología iraní.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 32.28 millones de galones de leche se acopiaron durante el primer trimestre del año, según datos del Banco Central de Nicaragua. En el mismo período del 2010 se acopiaron 28.53 millones de galones.

[/doap_box]

Durante su reciente visita al país Ali  Saidlu, vicepresidente para Asuntos Internacionales de la República Islámica de Irán, confirmó la ejecución del proyecto. La elección del lugar donde será instalada es lo que atrasa el inicio de la construcción de la primera planta, aseguró Ortega.

Saidlu, por su parte, confirmó que la maquinaria y diseño están listos y técnicos iraníes que se encuentran en Venezuela construyendo plantas similares llegarán al país para construir ambas obras, aunque una de ellas sea donada por Venezuela, para que los productores pequeños puedan procesar.

“Una planta lechera que permita que productores que están en zonas donde no pueden procesar la leche lo puedan hacer, y agregarle un poco de valor, sobre todo en estos períodos de invierno cuando se baja el precio de la leche y vemos con justa razón el reclamo de los productores”, señaló el presidente Ortega.

Añadió que “esa planta la vamos a instalar donde están estos pequeños productores de leche, para que ellos mismos puedan procesar la leche, y luego convertirla en queso, convertirla en crema, en mantequilla, en yogurt, y puedan comercializarla, y le agregan valor. Y que sea de los productores esa plantita”.

DONDE NO SE ACOPIA

La primera procesadora se instalará en un lugar donde las grandes empresas industriales que acopian leche no llegan, por lo que se han instalado muchas empresas artesanales salvadoreñas y algunas nicaragüenses, “pero aún así queda una cantidad de leche sin acopiarse”, indicó Ortega.

Además, de la construcción de las plantas el mandatario anunció que a través del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) se tratará que los productores lleguen a acuerdos con las queseras y acopiadores informales.

Según el mandatario luego traerán “otras plantas más grandes” que se gestionan dentro del marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

Economía plantas lácteas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejandro Cajina
    Hace 12 años

    Y no han dicho quienes seran los propietarios de esa planta? Sera de ALBA , sera de los Iranies, sera de Chavez o sera de alguno de los hijos de Daniel Ortega. Ya lo veremos.

  2. Hace 12 años

    Van a ser del Perro mocho.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí