LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 03 de junio, 2012
Actualizado 07:05 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Sección Domingo

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 3

 

Periodista, escritor, empresario y político nicaragüense, asesinado el 10 de enero de 1978. Opositor a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y Director del Diario LA PRENSA

 

1. Familia: Se casó con Violeta Barrios (Presidente de Nicaragua en 1990-1996). Procrearon cuatro hijos: Pedro Joaquín, Carlos Fernando, Claudia Lucía y Cristiana.

 

2. Curiosidad: Fue compañero de clases con Anastasio Somoza Debayle, hijo del dictador Anastasio Somoza García.

 

3. Encarcelamientos: Fue encarcelado por primera vez en la Loma de Tiscapa por la rebelión del 4 de abril de 1954. Luego sufrió otros encarcelamientos y torturas.

 

4. Guerrillero: Participó en la rebelión de Olama y Mollejones.

 

5. Censuras: Al frente del Diario LA PRENSA, la dictadura de los Somoza le cerró varias veces el periódico.

 

6. Oposición: desde la tribuna de LA PRENSA denunció los atropellos y las violaciones a los derechos humanos de la dictadura de los Somoza.

 

7. Asesinato: A las 8:15 de la mañana del 10 de enero de 1978, Silvio Peña le propinó tres escopetazos, sin que Chamorro se bajara de su carro Saab, color café.

 

8. Insurrección: Su muerte fue un detonante para la caída de Somoza. El asesinato desató la insurrección del pueblo nicaragüense hasta el triunfo del 19 de julio de 1979.

 

9. Título: Fue declarado el Mártir de las Libertades Públicas, aunque también puede ser considerado como un héroe nacional.

 

10. Atropello: El monumento erigido en su honor en el lugar en el que fue acribillado, ahora está siendo utilizado para construir una plaza en honor al Alba, lo que ha sido considerado como un intento de borrar la memoria histórica de Chamorro Cardenal.

 

 

 

Comentarios | 3

2012

Jun 03

03:21 a.m

geovany dice:

El mundo entero sabe que fue mandado a asesinar por los sandinistas, sino hubiera sido asesinado los sandinistas no estubieran en el poder hoy dia, porque habian negociaciones de somoza con los sandinistas, y si no preguntele a dionisio marenco de eso, pero los sandinistas no querian poder compartido con somoza y eliminar a Pedro Joaquin Chamorro fue la clave para el triunfo de ellos. Sabian que seria un detonante para sacar a somoza. Menos mal que La Prensa no dijo esta ves que somoza lo mato.

2012

Jun 03

03:11 a.m

juanito alimaña dice:

Nada sorprende la accion tomada para borrar de la memoria del pueblo un nombre que incomoda a cualquier dictador. La CHAMUCA Y EL TROMPUDO le temen hasta a un FANTASMA!!! Pueblo Nicaraguense, NO OLVIDEMOS A LOS VERDADEROS HEROES Y MARTIRES DE NUESTRA PATRIA!!! ABAJO LAS DICTADURAS!!!!!

2012

Jun 03

12:58 a.m

Cosas de la vida dice:

Publiquen que los sandinistas lo mandaron a asesinar y que su esposa nunca tuvo el valor de enjuiciarlos cuando tuvo la oportunidad. ¡Honren la memoria de este señor con la verdad!

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter