Reventando a los turistas

Hace unos días leí en el periódico que en los primeros meses de este año, Nicaragua ha tenido un importante incremento del turismo. Se espera que este año un millón de turistas visiten Nicaragua y dejarán unos 400 millones de dólares de ingresos.

04/06/2012

Hace unos días leí en el periódico que en los primeros meses de este año, Nicaragua ha tenido un importante incremento del turismo. Se espera que este año un millón de turistas visiten Nicaragua y dejarán unos 400 millones de dólares de ingresos.

Recordé la última vez que estuve en Nicaragua. El avión aterrizó a las ocho de la noche. Salí con mis maletas y un grupo de taxistas casi se abalanzaron contra mí gritando diferentes precios por llevarme a un destino que no conocían.

Salí del área del aeropuerto y fui a esperar un taxi cerca del Hotel Las Mercedes. Ahí había otra gran cantidad de taxistas. En menos de treinta segundos ya había arreglado el precio y abordé el vehículo. Antes de partir se acercó un extranjero con una pequeña maleta y con un acento en español bastante difícil, preguntó al conductor por cuánto lo llevaba a un hotel cercano a Metrocentro.

—Cincuenta dólares —le dijo el taxista.

Yo me quedé sorprendido. De suerte el extranjero no aceptó. El taxista se molestó (siempre se molestan los taxistas cuando el usuario no acepta el precio) y arrancó dedicándole recuerdos a la mamá del extranjero.

—Tal vez el precio le pareció muy caro —le comenté al taxista, quien aún lamentaba haberse perdido esos cincuenta dólares.

—No, qué va ser. Esos cheles traen dólares y hay que reventarlos.

—Una cosa es que traigan dinero y otra es reventarlos —le contesté.

Ni el taxista ni yo agregamos nada. De vez en cuando el taxista me dedicaba una mirada enojada por el retrovisor.

Ese mismo comportamiento veo en la mayoría de quienes ofrecen servicios en Nicaragua. Yo creo que además de los hermosos destinos turísticos de Nicaragua, lo que la atrae como país turístico, es también el precio. Costa Rica se ha vuelto un destino turístico demasiado caro, pero ellos tienen un desarrollo y calidad de servicio que es incomparable con el de Nicaragua.

Aunque mucha gente pensará lo contrario, yo no estoy de acuerdo que se reviente a los turistas. Yo estoy a favor que se les cobre lo que en realidad cuesta un servicio, desde una comida hasta un viaje en taxi.

Si reventamos a los turistas, nos pasará como el taxista que queriendo ganarse cincuenta dólares reventando al extranjero por trasladarlo del aeropuerto a Metrocentro, se quedó sin nada. Mejor le hubiera cobrado lo justo y hubiera tenido garantizado su ingreso.

Sin embargo, es una lástima que este tipo de pensamiento siempre se le pasa por la cabeza a la gente cuando ven a un turista. Igual me ocurrió otra vez en el Mercado Central, conocido más como el Roberto Huembes. Yo pregunté a una vendedora el precio de una bolsa de rosquillas somoteñas. La señora me dijo que valía “cincuenta pesitos”. En ese mismo momento un extranjero preguntó también y la señora le dijo: diez dólares. Al final ni yo ni el turista compramos las famosas rosquillas somoteñas.

Al tratar de reventar a los turistas en Nicaragua, corremos el riesgo de que todos terminemos reventados y que, más bien, ahuyentemos a esos turistas que desean pasar sus vacaciones en Nicaragua sin ser reventados.  

El autor es escritor.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • LA CALIDAD DA MAS RESULTADO QUE LA CANTIDAD!!!

    Estas en lo cierto Arquimedes! No hay que REVENTAR AL TURISTA!
    En un pais tan pobre como Nicaragua debemos ajustarnos a las
    circunstancias que las necesidades y la demanda jueguen un pa
    pel mas ecuanime con el proposito que buscamos para incrementa
    el Turismo. Tomando en cuenta que la industria del turismo apena
    comienza a levantar vuelo y no contamos con un verdadero siste
    ma de control que indique como proceder para darle la Vienvenida
    a todos los extrnjeros…NO?

  • Tyrme Gradis

    Moriremos de éxito

    Si bien es cierto estamos creciendo en la llegada de turistas y la tendencia es continuista, actitudes como está pueden desfavorecer nuestro crecimiento a medio y largo plazo. Es necesaria una política de gestión y control exhaustiva por parte de la administración pública. Los turistas hoy en día son viajeros sumamente informados, portales como tripadvisor aconsejan a los visitantes sobre precios y visitas, por tanto engañar sólo nos perjudicará a nosotros mismos.

  • marcos morales

    Voy a dar mi opinion retomando el jemplo del taxista: si bien es cieto que existe la oferta y la emanda en todos lados en Nic. no se le ofrece nadabuena en transporte al demandant queren hacercericos de la noche a la mañana con dos carrras y no le invierten nada al junk que andan manejandolo mismo suele suceder enel mar te cobran exagerados precios y las condiciones e los rest en los balnearios dejan que decir inodoros quebados y mal olientos con un chancho esperandoel animal que caiga._

  • Whire Eagle

    No entendi para nada el comentario del hermano de Trinity. Gringo no es porque asi no se escribe restorant (is restaurant…)

  • Jorge

    Igual me sucedió en “Madrid, España” estando a escasas 4 cuadras de mi destino, un taxista me anduvo dando vueltas para cobrar lo que marcara el taxímetro, que me dicen de eso, no es un robo? lo bueno es que uno debe estar despierto para que no lo timen. Por eso afirmo que Los taxistas en todo el mundo son iguales, a los usuarios nos ven cara de estúpidos, pero son más estúpidos ellos pues nunca saldrán del hueco donde viven con esos pensamientos retrógrados, tal como lo plantea Arquím

  • El gringo caitudo

    Es queja generalizada de los que vivimos en el exterior, nos tratan como extranjeros aunque no tengamos la pinta de serlo, ni hablar diferente, talvez porque vestimos diferente de la mayoria o porque demostramos ser educados al hablar. Al menos yo me considero muy nica y mi hablado despues de 34 años de vivir fuera de la patria sigue siendo muy nica, sin caer en la chabacaneria ni el vulgareo. Lo del menú lo he vivido en carne propia y la calidad de producto que dan es inferior al ofrecido.

  • Mibsam

    Mirá Bud Spencer, esas personas(turistas) vienen a cococer Nicaragua, si vos cobrás lo justo por el servicio que estás ofreciendo tenés por lo menos la seguridad de que vas a tener un ingreso, ahora el costo de la vida aqui(Nicaragua) es más barata que en los paises desarrollados, una cerveza cuesta 15 córdobas allá por lo menos 1.50 dólares, y si reventar al turista es ganar un poco más, ¿cómo será realmente ganar un poco más?

  • Julio

    Creo que honestamente eso solo pasa en Nicargua; de inmediato notan que no eres de ahi, y no quiero pensar cuantas cosas se imaginan para sacar provecho del extranjero, vuelvo y retomo lo que siempre he dicho, la falta de educacion los conduce a todas estas cosas, y no solo en Nicaragua, en Miami, los establecimientos nicas, sus empleados tienen tremenda aptitud para servir y son tan tacanos que ni ofrecen probar los productos que venden, hay que educarse y cambiar nuestra mentalidad, por favor

  • Julio

    Yo me identifico con todos esos comentarios, cuando voy de vacaciones por alla, trato de salir con uno de los familiares, el cual se adelanta a los hechos y me dice que el o ella va a negociar los precios, porque si lo haces tu, te roban, siempre estan con la mentalidad de tomar ventaja del extranjero, es una lastima que nuestra sociedad este tan vulnerable a las fechorias y deshonestidad, en muchas ocasiones hasta la familia le pide que te compre algo y no te regresan el cambio, y uno dice y??

  • Denso

    Hola Arquimedez;ese problema nos pasa hasta los que tenemos facha de extranjeros;hace 3 anios le paso a mi hermanaDeya en la Boquita cuando quiso comprar un pescado frito de escasas 2 libras,con sus 3 pequenios hijos;le pidieron 50 lolos;por lo que ella mellamo por telefono a Leon pa’ consultar el precio,donde yo me hospedaba;QUEEE!? fue mi expresion;esos @#$%^&,te quieren robar;logicamente Deya se regreso enojada en su carro rentado,y pa’alegria de sus hijos termino en plaza espania enMcDonald

  • Jorge Ruiz

    Comparto una experiencia que tuve en un restaurante en Chinandega. Fui con una brigada médica a comer y me di cuenta que nos habian cambiado el menu. Habia estado en el mismo lugar dos dias antes y los precios los habian duplicado y en algunos hasta triplicados. Le pedi al mesero que me trajera el menu que mire tres dias antes y su respuesta fue “Ese menu es para los nacionales”. Cabe mas decir que nos retiramos del lugar y se peerdieron de servir a casi 30 personas.

  • basta ya

    Soy nica pero ya perdi el acento y he regresado como turista en varias ocasiones por lo cual coincido con la opinion del autor. Existe una mentalidad “arribista” por doquier! Nadie trabaja en equipo pero honradamente, solo piensan en como irsele arriba tanto al colega como al turista. Y mientras esa actitud prevalezca, no avanzaremos pues estan como los cangrejos – apenas uno intenta salir del balde, el otro lo mantiene abajo.

  • Freddy Torres

    Totalmente de acuerdo,no solo en el turismo ocurre;por ejemplo un taller que te repara un vehiculo te quiere cobrar como el taller Pellas y no tiene la calidad ni la infraestructura y mucho menos el personal calificado,en fin nuestro pais necesita reinventarse en muchos aspectos para que los reventados no sean al final los prestadores de servicios.

  • jc

    Más claro no canta un gallo!! No solo en Nicaragua pero en todo el mundo los ciudadanos piensan que los turistas llegan con sacos de dólares a repartirlos. Nada más alejado de la realidad. En los paises desarrollados los ciudadanos trabajan dia y noche y estan llenos de deudas. Ejemplos, Grecia, España et Italia.

  • Bud Spencer

    Es la primera vez que leo a un nicaraguense defendiendo a un extranjero , es decir que como el taxista no tiene un hostal debe cobrar lo justo y por que la señora no tiene un restorant tiene que abstenerse de ganar un poco mas, cabe señalar que estos turistas vienen de paises donde existe una ley de oferta y demanda y estan en libertad de decidir si adquieren el servicio o no. Cuanto vale una cerveza en los lugares que estas personas frecuentan?.

  • raydeen

    muy bueno el articulo,escrito por el amigo,asi a ese modo nos quedaremos como el dicho,sin retrato y sin beatriz.


Recientes
24/03/2017 05:00 AM

NeverShild’, un grupo musical lleno de historietas

Aquí Entre Nos
NeverShild’, un grupo musical lleno de historietas

Este grupo de amigos combinó lo que más les gusta: historietas y música. Ellos formaron el grupo musical NeverShild' para ofrecerte una propuesta diferente de entretenimiento..

24/03/2017 12:03 AM

Mujeres estancadas en empleos precarios

Economía
Mujeres estancadas en empleos precarios

Los negocios que más empleos generan en el país son precarios y las mujeres son quienes más están inmersas en esa oferta. El país necesita prestarle urgente atención a este tema, dicen economist..

24/03/2017 12:02 AM

Omisión

Opinión
Omisión

El reclamo de Almagro no es antojadizo, es su obligación como secretario de la Organización y además la natural consecuencia de una estado de cosas las que él detalla acabadamente, con testimonios ..

24/03/2017 12:01 AM

Wilton López lanza por León en busca de revancha contra el Bóer

Deportes
Wilton López lanza por León en busca de revancha contra el Bóer

El Bóer atacó con furia a Fidencio Flores en el primer juego, pero la batalla apenas inicia y León responde con un ex bigleaguer en el box...

24/03/2017 12:01 AM

Everth Cabrera estuvo fuera cuatro días porque se dobló un tobillo

Deportes
Everth Cabrera estuvo fuera cuatro días porque se dobló un tobillo

Cabrera está en un segundo aire en su carrera, ansioso por volver a las Grandes Ligas desde que en 2015 estuvo un rato con Baltimore...

24/03/2017 12:00 AM

Caso por asesinato y violación en Boaco irá a otro Juzgado

Departamentales
Caso por asesinato y violación en Boaco irá a otro Juzgado

La representante del Ministerio Público, Heidi Duarte, presentó un incidente de competencia ante la juez Alba Marina Báez, por la ampliación de la acusación de asesinato a violación agravada en p..

...