14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Investigar la fortuna de los magistrados de facto, así como el cambio total en este poder del Estado, es lo que demandan la oposición y organizaciones de la sociedad civil. LA PRENSA/ ARCHIVO

Demandan investigar a Roberto Rivas

Luego del escándalo de las narcocédulas, donde se encuentra involucrado el exmagistrado suplente Julio César Osuna, la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) le orientó al diputado Pablo Ortez, presidente de la Comisión de Probidad, que impulse la apertura de un proceso exhaustivo de investigación, sobre el proceso de cedulación.

Tania Sirias y NoeL Gallegos

Luego del escándalo de las narcocédulas, donde se encuentra involucrado el exmagistrado suplente Julio César Osuna, la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) le orientó al diputado Pablo Ortez, presidente de la Comisión de Probidad, que impulse la apertura de un proceso exhaustivo de investigación, sobre el proceso de cedulación.

Sin embargo, los diputados esperan ir más allá, pues la intención es investigar el enriquecimiento instantáneo de Roberto Rivas y la función que tienen los magistrados del poder electoral, ya que en las narices de los magistrados de facto Osuna utilizó recursos y tiempo del Estado para actividades ilícitas.

Alberto Lacayo, vicejefe de bancada, opinó que la Comisión de Probidad debe iniciar una investigación amplia sobre el origen de la fortuna de los diferentes miembros del poder electoral.

[doap_box title=”Sociedad civil demanda cambio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Donald Muñoz, presidente de la Red de Jóvenes Nicaragüita, expresó que después de lo sucedido con el magistrado suplente Julio César Osuna, lo mejor es cambiar a todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral.

“Lo que ha sucedido entre el narcotráfico y el Consejo Supremo Electoral es escandaloso, por lo que se pide cambio total de todos estos funcionarios, pues es necesario que se brinden las condiciones necesarias para poder ir a las elecciones”, sostuvo Muñoz.

Expresó que en este momento la población no tiene confianza para ir a votar en las elecciones municipales, cuando se habla del narcotráfico ligado a la otorgación de cédulas en el país.

“Hay ciudadanos que esperan años por su documento de identidad y por mil dólares un delincuente internacional puede obtenerla. A eso hay que sumar la partidarización de la cedulación a favor del partido del Frente Sandinista”, dijo Muñoz.

[/doap_box]

“Con lo que se ha visto en el caso de Osuna, donde se trasegaban millones de dólares, ahora la población puede darse una idea de dónde pueden venir las viviendas palaciegas de algunos magistrados usurpadores”, dijo el legislador.

Argumentó que un hombre honrado y con gran éxito empresarial es difícil que en tan poco tiempo tenga esa fortuna tan bondadosa, “a no ser que sea una bendición del cielo, que le haya venido de una forma cardenalicia, porque de otra forma es muy difícil de explicarlo”.

CULPABLE POR OMISIÓN

En la opinión de Lacayo, el presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) pecó por omisión, ya que andaba más preocupado pensando cómo “hacer otro fraude electoral, ‘preñando urnas’ a favor del Frente Sandinista”, en vez de supervisar y medir las actuaciones de los funcionarios de este poder del Estado.

“La Contraloría debería actuar, pero todos sabemos que esta institución se encuentra ciega, sorda y muda. Creo que los que van a tener que hacer presión será la sociedad organizada, los medios de comunicación y los demócratas, para llegar a la verdad en este caso”, dijo el diputado de la BDN.

RECURSOS MAL UTILIZADOS

Lo que más pesar da, dijo Lacayo, es el derroche de recursos en un país tan pobre como Nicaragua.

Insistió que la Policía debe ahondar en esta investigación, pues en el caso Osuna “hay gato encerrado”, ya que este era un funcionario con bajo rango, pero tenía oficina, personal a cargo y vehículo asignado.

“¿Cómo es posible que Rivas diga que no se daba cuenta de lo que hacía Osuna? ¿No se daba cuenta cuántas veces salía en vehículo del CSE hasta Costa Rica?”, cuestionó Lacayo.

Lo que se debe hacer es destituir a todos esos funcionarios que le  están haciendo daño al país, pues corremos el riesgo de perder millones por la podredumbre que está saliendo  con el caso Osuna”.
Alberto Lacayo,
vicejefe de la Bancanda

CAMBIO DE MAGISTRADOS

El diputado nacional de la Alianza PLI, Eliseo Núñez, dijo que ahora la sociedad nicaragüense corre peligro, por supuesta infiltración del narcotráfico en las entrañas de este poder del Estado.

“Ahora ya no están en riesgo las elecciones, sino que está en riesgo también la seguridad nacional, al tener narcomagistrados, y la posibilidad de generar un Estado paralelo que trabaje para el crimen organizado”, estimó Núñez.

“Vamos a hacer énfasis en los cambios de magistrados (del CSE), porque creemos que el problema de Osuna no es un problema aislado”, dijo Núñez.

Núñez agregó que su bancada está apostando a un cambio equitativo con los magistrados del CSE, y que guarde el equilibrio entre las dos fuerzas políticas. También afirmó que los candidatos que proponga su bancada “no estarán en funciones partidarias”.

Política investigar Roberto Rivas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leonardo
    Hace 12 años

    Eso esta muy bien senor Lacayo, asimismo debe usted promover un juicio en contra de Eduardo Montealegre para que pague con carcel por el caso de los Cenis, si usted clama por justicia hay que hacerla por todos lados porque si no usted se convierte en complice de esos actos criminales, estoy seguro que pasaria mucho tiempo en prision ese descarado delincuente.

  2. EL NICA- NICA
    Hace 12 años

    Cuantos Aviones Tiene ROBERTO RIVAS????
    Cuantas Camionetonas delujos RIVAS?????
    Cuantas Manciones en en Sn Jn del Sur ?????
    Cuantas en Costa Rica tenes RIVAS??????
    y las empresas Fantasmas en los EEUU ????

    Pero cuidado quien lo va aINVESTIGAR????? La policia de Aminta??? no creo si ellos lo cuidad!!!!!!!!

  3. Frank
    Hace 12 años

    Que manden una comision independiente investigar al cerdo ladron de Rivas!
    Como es posible que este senor compre mansiones ,aeronaves, valoradas en millones de dolares con el salario que gana?

  4. dejen de lloriquiar por el waiver
    Hace 12 años

    que nos quiten el waiver, y asi se va ir limpiando no solo el cse, sino todas las instnacias estatales que han sido minadas por la corrupcion ortega-aleman

  5. Alicatu
    Hace 12 años

    Muy bien dice el Dr. Lacayo de que la sociedad organizada deben hacer presion para cambiar a todos los corruptos que nos gobiernan, pero adonde esta esa sociedad organizada ? donde estan esos democratas que apenas se les oye su vocesita como si temieran ser escuchados hasta el vecindario del Carmen y despues ser reprendidos o miedo de que les saquen las mantillas al sol?? La desidia se ha apoderado de todos los nicas. Se necesita que despierten y hagan verdadera presion sobre esos enemigos.

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Y la asamblea de vagos es complice, porque le proporciona los fam
    sos 2OO galones de gasolina gratis, que el pueblo paga, y es para tra
    ficar drogas con Costa Rica. Vehiculo gratis, con libre introduccion, Chofer, gasolina. Hacha, calabaza y miel. Y un olote para…Todo abso
    lutamente gratis. En suma, el pueblo nica esta promocionando con sus impuestos, el trafico de droga. Tiene razon, pero va a pasar, de
    cia la GN. de Somoza. Ahora cambio de dueño, es del Trompudo. Es
    servidumbre esclava.

  7. correcto, que renuncien.
    Hace 12 años

    si, es correcto, es conbeniente que renuncien TODOS para demostrar que no existe ningun vinculo con esas celulas de narcos y que se vayan despues de renunciar y ya sin inmunida que se bayan a la DAC a presentar para que los interroguen, alli si demostrarian que no tienen nada que ber.

  8. seria sano que renuncien al cargo.
    Hace 12 años

    seria sano que pusieran a la orden sus renuncias estos funcionarios y que se abra una convocatoria y que lleguen los que quieran junto con los porciones de gente que los proponga, seria etico y moral que hicieran eso los funcionarios del poder eleptoral y que a la vez mandaran cartas a la policia para que los investigue con su declaracion de providad inicial y al terminar su renuncia para que los investiguen cuanto aumento su caudal.

  9. EL PEREGRINO
    Hace 12 años

    Roberto Obando Reyes y el Bachillero Ortega tienen asegurados sus Puestos FOREVER. Hay que pagar DIVIDENDOS a los que Diseñaron e Implementaron los Mayores Fraudes Cometidos en la Historia de esta Nación Conformada por: PLEBEYOS , REALEZA, INDIOS, MESTIZOS E IGNORANTES. Las voces de la Sociedad Civil no tienen ECO ni Influyen en el Comportamiento de REINGENIERIA QUE SE TIENE QUE DAR EN ESE PODER DEL ESTADO. Esos tipos están aferrados al PODER a costa de la BRUTALIDAD DE UN PUEBLO PASIVO.

  10. RAMIRO SOZA
    Hace 12 años

    Una ves mas insto a la poblacion a no salir a perder su tiempo en las proximas elecciones de noviembre, cuando de ante mano ya sabesmos cuales seran los resultados, de las mismas, y aun peor con lo sucedido, en este poder del estado el mascorrupto de todos los poderes depues del ejecutivo emcabezado por un par de degenerados, Ortega Murillo.

    DIOS NOS LIBRE DE ESTA BOLA DE MAL PARIDOS, MAL LLAMADOS PADRES DE LA PATRIA, ME CAGO EN TODOS ELLOS MIL VECES.

    ESPERO PUBLIQUEN MI COMENTARIO OK,,,

  11. rupert
    Hace 12 años

    Tal Vez En La Corte Celestial- Y cuidado ni ahi.

  12. El Chocobanano
    Hace 12 años

    Que investiguen al cara de cancho de Roberto Rivas. el es sabedor de todo, Osuna es solo un testaferro de ese grupito. A Emmet Lang se le ve a leguas la cara de sinverguenza y de complice a la vez ¿como es posible que que Roberto Rivas tenga tantas riquezas en tan poco tiempo, Palacios y JETs. ojala los gringos intervengan, pues es donde ellos que va a parar toda la droga. que hagan como hicieron con Noriega y se lleven al puerco de los huevos. despues de el seguiran otros, pues hasta el trompu

  13. Dios salve a Nicaragua
    Hace 12 años

    Que el presidente de la república se ha el primero en pedir la renuncia de magistrado en el consejo supremo electoral, por que encaso contrario el sería uno de los principales cómplices y apañador de todo lo que hagan estos corruptos

  14. Indio pata rajada
    Hace 12 años

    Y quien va a investigar al RoCerdo Rivas? si este delincuente cuenta con la bendición de Miguel Obando y con la bendición de la Chayo y Daniel, que es la más importante.
    Yo creo que ni Carlos Pellas viaja en avión privado y este sujeto(Cerdo Rivas) que nunca a trabajado ni tiene una profesión como es posible que tenga 3 aviones?.

  15. AXA ORELLANA
    Hace 12 años

    es hora de investigar a este cerdo asqueroso,de ROBERTO RIVAS no seria nada raro que su familia tambien este LIGADA AL NARCOTRAFICO POR QUE DE LA NADA SE HAN HECHO MILLONARIOS Y HASTA TIENEN NARCOAVIONES DONDE TRASLADAN LA DROGA A MEXICO Y COSTA RICA

  16. Leonel A. Marin McEwan
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo con el Dr. Lacayo y lo felicito por sus declaraciones. Definitivamente que la mayoria de los magistrados del CSE cometen actos de corrupcion y se enriquecen dia a dia mientras el pueblo se muere de hambre. Que senores mas cinicos y descarados.

  17. Dios salve a Nicaragua
    Hace 12 años

    Estos magistrados deberían de estar presos ya que también han falsificado las cédulas de miles de jóvenes que sin cumplir los 16 años le han emitido cédulas, lo cual es un delito grave ya que están alterando la identidad y la edad de miles de jóvenes nicaragüense que después van a tener serios problemas en su vida, cuando vayan a realizar un tramite legal.

  18. jonh
    Hace 12 años

    En eso apoyo a Leornado, que todos los que han robado al pueblo de Nicaragua, desde los años 80´s hasta la fecha, que paguen por todo ese dinero que se han hechado a su blosa y que no tuvieron nunca que haber tomado. desde las piñatas y los quecasos.

  19. jonh
    Hace 12 años

    En la realidad la corrupcion en el CSE y desde el mas bajo en cargo hasta roberto rivas es uno de los principales corruptos,, claro que lo deben de investigar, comenzando con la mansion que tiene en Costa Rica, el avion, los viajes de lujo, la casa a la orilla del mar.etc.. Eso no se paga con el salario que tiene actualmente, que el mismo lo dijo en una conferencia que gana poco, pero de donde sale todo esto? R= De la narco-actividad.. “Entre cielo y tierra nada se esconde”

  20. Carlos
    Hace 12 años

    Este desgraciado de Leonardo debe ser un zapo Orteguista que se cree todo los cuentos que oye en el reparto el Carmen. Nunca antes en Nicaragua a habiado tanta corrupcion como la corrupcion descarada que vivimos ahora. Ladron, violador, asesino, como Daniel Ortega no hay dos en Nicaragua!

  21. Mac Coya
    Hace 12 años

    Se acuerdo a las declaraciones de cheyito se deduce que el PLI esta mas interesado en los puestos de los magistrados que en poner coto a la corrupcion.

  22. Eduardo
    Hace 12 años

    Oposicion…? Mal llamada oposicion… Vayan a las calles a liderear o a hacer algo como los monos.. Acomodados.. Que le pueden hacer a Rivas desde su posicion acomodada.. El pueblo es el que se esta muriendo de hambre… Ustedes cinco mil lolos…

  23. cacharo
    Hace 12 años

    Al fin los Nicas responden de la manera que deberian haverlo hecho desde hace ya muchos anos cuando los Sandias regresaron al poder. Esta gente no tiene escrupulos ni integridad para llamarse Sandinistas. Que verguenza

  24. Gringo de parsila
    Hace 12 años

    Si este es de apellido Lacayo,nada bueno podemos esperar.y tiene razón muchos ya tienen cancer,por eso hay que largarlos antes que se hagan los enfermos.De paso ustedes la oposición y los seu-dos sandinistas deberían de largarse por que a la milla se observa el odio viceral que se profesan.Estos diputados son como los cargos vitalicios que tienen algunos seudo-nicaraguenses como el embajador de los países scandinavos Dr,Ricardo Alvarado,que no sabe ni cuantos nicas viven en scandinavia.puro

  25. basta ya
    Hace 12 años

    es momento de ponerse jeans e ir al hablarle al pueblo y explicarle el gran dano que el orteguismo causa dandole puestos de gran importancia a gente sin etica ni escrupulos pues este asunto perjudica a los ricos igual que a los carretoneros. Usted ha pensado que cualquier dia de estos puede aparecer la Interpol buscandolos a usted o su hijo por compartir cedula con un narco o un terrorista? Todos estamos en riesgo gracias a Rivas y cia.

  26. garrobomoledornica
    Hace 12 años

    alistate gordo ahora si te va a caer la ley y de igual maneras deverian de investigar a DaNIEL ORTEGA ROSARIO MURILLO ,FIDEL MORENO ,BAYARDO ARCES LENINCERNAS POR mencionar unos cuantos si nicaragua logra hacer eso de llamarle a que demuestres lo contrario de lo que se les acusa pero por mientras comienzen con el chancho RIVAS
    ese es un degenerado en todos los sentidos de la palabra ese gordo solo buscando como robarle a al pais pero creol que se e esta acabando esa minita de oro

  27. dama que observa
    Hace 12 años

    Cuando termine todo esto, no habra opcion mas que recedular, pues hay demasiada gente con cedulas falsas. Una vez que Ortega y Rivas caigan (porque no tengan duda, ellos son la cabeza de todo esto) todos sus bienes deberan ser confiscados. El Estado podria usar ese dinero para emitir nuevas cedulas a todos. No se debe permitir que esos dos narco rateros no paguen por sus delfalcos al Estado de Nicaragua. Ambos deben ir a La Modelo.

  28. Nicasio
    Hace 12 años

    Hay que avisar al Inconstitucional… El no sabe nada.

  29. alejandro contreras
    Hace 12 años

    Por el pacto daniel por orden de Chavez usa a los diputados y otros funcionarios del PLN para no usar a los suyos y que no le digan que el es el mayor traficante de drogas , que recuerde que tomasito no se llevo nada y dejo a un poco de pobres, hagan algo por el pueblo

  30. Nica
    Hace 12 años

    Y el jet que tiene Rivas, y que segun las noticias hace o hacia varios vuelos entre costa rica y nicaragua…que coincidencia..no?

  31. el detective
    Hace 12 años

    no seria mal investigar a Rivas, les aseguro que para el es un alivio de que el pueblo piense que su fortuna proviene de los fraudes que ha cometido, claro que de alli viene alguna parte, pero con todo esto que se ha desguacado, no dudaria que la mayor parte venga del narcotrafico. es lo unico que puede mantener semejantes lujos.

  32. juancarlos
    Hace 12 años

    Eso de que la bancada de oposición quiere dividirse el botín del CSE con el orteguismo es seguir con la misma corrupción y rebajarse a las ilegalidades y violaciones a la Constitución de parte de daniel ortega. Para el CSE deben buscarse personas idoneas, con integridad y capacidad, sin importar de que afiliación política. Debe aclararse que ningún miembro del CSE puede andar haciendo proselitismo político. Dejemos ya de ver a Nicaragua como un botín donde hay que repartirse los puestos

  33. Quilali
    Hace 12 años

    no hay d que sorprenderse si el CSE ha entregado cedulas a menores de 16 años…casas con grandes lujos komo la de Roberto Rivas….y ahora hast implikados en narcocedulas… k desfachates la de estos señores………….estan llevando a Nicaragua a mas desgracia!

  34. fultp
    Hace 12 años

    Pero si ya existen pruebas documentadas y hasta gravaciones de los ilicitos y actos de corrupcion contra Roberto Rivas. Las denuncias ocurrieron cuando los orteguistas eran minoria en la Asamblea, pero los diputados “opositores” no quisieron destituirlo. Ahora que los orteguistas son mayoria, no hay otra forma de lograrlo solo que los de la bancada del PLI se declaren en reveldia y abandonen la Asamblea exigiendo su destitución. Talvez asi haya posibildad de lograrlo, aunque es dudoso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí