14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

El albañil subsidia al doctor

Nadie está de acuerdo en que un obrero subsidie a un médico. Pero ocurre. Cada vez que un obrero, barrendero o machetero compra una mercancía y paga el IVA correspondiente está financiando la educación estatal gratuita de los futuros médicos, abogados o administradores, que se ubicarán en los niveles de ingresos altos y medios.

   Decir que la universidad pública es gratis esconde la realidad de que son los contribuyentes —y no el Estado— quienes pagan la cuenta. El Estado no es más que un intermediario que recoge dinero del pueblo o grupos de él, para luego repartirlo entre otros sectores del pueblo. Normalmente lo hace quitándole a los que tienen más para repartirlo entre los que tienen menos —el caso de las políticas “progresivas”. Pero a veces se hace al revés— el caso de las políticas “regresivas”.

   Aunque los defensores del seis por ciento argumentan que es necesario para permitir al acceso de los pobres a la universidad, esta no es opción para los centenares de miles de niños del campo y la ciudad que se quedan sin primaria. Tampoco para todos los que no terminan secundaria. Y ellos constituyen el sector mayoritario y más pobre del país.

   Por otro lado, los pobres que logran ingresar a la universidad suelen ser relativamente pocos y no tan pobres como los excluidos. Estadísticas de la UNAN de León, compiladas por su exrector Ernesto Medina, muestran que más del 60 por ciento de sus estudiantes provienen de colegios privados —donde pagaban colegiatura. Por su parte la Encuesta Nacional de Hogares ha revelado que solo el 11.3 por ciento de los universitarios pertenecen a la mitad más pobre de la población, mientras más del 60 por ciento se ubica en los dos deciles superiores de consumo.

   En el caso de los graduados también es claro que la mayoría obtendrán ingresos superiores a la media —si no fuese así la educación universitaria no sería rentable. Para muchos lo es: un profesional devengando 400 dólares mensuales terminaría acumulando, en cinco o seis años, los 20 o 30 mil dólares que según estimaciones del BCN (1967) el país gastó en graduarlo. ¿Pero gracias a quién?: sencillamente a los millares, en su mayoría pobres, que los financiaron con sus impuestos, o que no pudieron ingresar a la escuela porque el gasto en las universidades no dejó al Estado fondos suficientes para la primaria— adviértase que con lo invertido en graduar un estudiante se podría haber construido un aula o financiado siete profesores de primaria anuales.

   Esta realidad la expresó en vida el educador jesuita Francisco J. Llasera: “Pocos piensan que ese título que me ha dado la posibilidad de mejorar económica y socialmente se logró, literalmente, con el sacrificio de esos que quedaron allá atrás… cada graduado universitario debe razonar si no debiera dedicar ahora una parte de su ingreso a repagar o devolver lo que recibió, para que otros puedan seguirlo”.

Hermosa reflexión: si el objetivo de la gratuidad y del seis por ciento es beneficiar al pobre, ¿por qué no se limita el subsidio a quienes lo son de verdad? ¿Por qué extenderlo a quienes podían pagar en secundaria 100, 500, o muchos más pesos mensuales, y no pedirles que aporten lo mismo en la universidad? Y si es cierto que la educación superior es rentable, ¿por qué sus graduados no contribuyen a financiarla con préstamos o impuestos amortizables con un cinco por ciento de sus ingresos?

   Hacerlo sería más equitativo y produciría considerables fondos adicionales para mejorar la educación superior. ¿El único obstáculo?: quizás la fuerza irracional de los encapuchados con morteros.  

El autor es sociólogo y fue ministro de educación 1990-1998.

Columna del día Opinión albañil doctor archivo

COMENTARIOS

  1. Bud Spencer
    Hace 12 años

    Con todo respeto a su experiencia como ex-ministro, a donde aprendió esas politicas economicas?, el 6% no es para ayudar a los pobres, es para el desarrollo de la enseñanza universitaria y que no siga siendo mediocre, un sueldo de 8,000 cordobas no es un salario exhorbitante, lo que pasa es que en Nicaragua se vive en condiciones infrahumanas, el aporte de los profesionales se hace mediante el IR, la educacion primaria y secundaria se debe mejorar sin menoscabo de la educacion universitaria.

  2. Hubert
    Hace 12 años

    Excelente reflexión la del autor. En general, considero al autor un troglodita con visiones equivocadas cuando trata temas sociales, pero esta vez sí la pegó.

  3. Luis
    Hace 12 años

    Cuando se es estudiante universitario todavía no se es profesional. Un estudiante a medicina no es médico, un estudiante a contador no es contador hasta terminar la carrera.
    Para entrar a una universidad pública se hace un examen de admisión es decir que se gana el mérito para ser una persona subsidiada por otras personas.
    Lo que sería bueno es garantizar que toda la gente que estudió en públicas luego tenga trabajo para que pueda dar su aporte de la inversión que se hizo en ellos.

  4. H. Alberto
    Hace 12 años

    El cinismo y la estupidez de Telémaco Talavera ayer en el programa Esta Semana son impresionantes. Dice el ilustre ingeniero agrónomo que la solución está a la vista y consiste simplemente en que las autoridades ordenen partidas presupuestarias para primaria y secundaria igual a la que ellos reciben. Nunca escuché tanta estupidez y cinismo en una sola frase. De verdad que sería digno de sustituir al cerdo Rivas en el CSE.

  5. Héctor
    Hace 12 años

    El cinismo y la estupidez de Telémaco Talavera ayer en el programa Esta Semana son impresionantes. Dice el ilustre ingeniero agrónomo que la solución está a la vista y consiste simplemente en que las autoridades ordenen partidas presupuestarias para primaria y secundaria igual a la que ellos reciben. Nunca escuché tanta estupidez y cinismo en una sola frase.

  6. Guerrero
    Hace 12 años

    Todos sabemos que el 6% a las universidades hoy en día no es más la treta implementada por ortega para canalizar recursos a sus allegados y seguidores. A ellos les importa un pito la injusticia que cometen contra los niños y su educación primaria y secundaria al dar a éstos un escuálido presupuesto mientras que ellos se glotonean con recursos comparativamente astronómicos. Quienes no admiten ésto o son ignorantes o son cínicos o simplemente son fanáticos, borregos de desfile.

  7. Chinandegano
    Hace 12 años

    Excelente reflexión, nunca lo había visto de esa manera, me parece que es falta de justicia de parte de unos pocos en detrimento de la mayoría. Los “beneficios” del 6% han sido logrados por la fuerza no por la reflexión y análisis consienzudo. Injusticia de nuestros gobiernos.

  8. Frank
    Hace 12 años

    Este señor fue uno de los que estuvo con Arnoldo Alemán, que no tiene ni moral para hablar de este tema.

  9. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Y como para Ortega lo mas importante es la politica, siempre y cuan
    do sea para apoyar el FSLN que el cree es de su propiedad, entonces
    esto es como estar gastantado polvora en zopilote y que seamos to
    dos masoquistas. Primero porque al bachi lo que le importa es que sir
    van de fuerzas de choques con los morteros, estudiar, es secundario.
    Se graduaran en cortes de caña y cafe, etc. Cuando vayan a trabajar
    el que barre sabra mas que el doctor o licenciado FSLN.Y si protesta
    llueven los morteros

  10. filosofo
    Hace 12 años

    La fuerza iraccional de los encapuchados con . jajaja … estimado H. Belli.. te falto la frase final… La fuerza iraccional de los encapuchados con morteros, hermanos de la orden de jesus (Jesuitas) de quien segun observo, fiel a su doctrina y seguimiento al pie de la letra, quieres enredarte (de hecho siempre lo has estado); lastima de tanta educacion.. Opus Dei.. !! Divide, divide..Nunca mas llegaras a ser mas de lo que ya eres.. marioneta !!

  11. David Garcia
    Hace 12 años

    Ese es un pensamiento capitalista, se esta viendo a la educacion como otro bien comerciable, al cobrar la educacion tambien se habre la brecha entre los que pueden y no pueden pagarla, o si no hay que ver el ejemplo de los estudiantes Chilenos por que siguen en paro estudiantil.

  12. glez
    Hace 12 años

    Hay muchos estudiantes de la UNAN managua, aun internados que ni siquiera cumplen con aprobar sus clases, como es posible que la UNAN permita estudiantes mediocres con 4 o 5 clases aplazadas usando un cupo que otro podria verdaderamente aprovechar. Es necesario profundizar en la capacidad economica del candidato a beneficios y exigir mas respecto a su rendimiento academico. Todos tenemos derecho a la educacion, pero priorizemos a aquellos que realmente desean salir adelante!

  13. Inconform
    Hace 12 años

    Y por qué él no hizo algo cuando fue Ministro de Educación… Típico… Reclama algo que él no tuvo la capacidad de realizar…Vergüenza debería darle

  14. El KAVAYO
    Hace 12 años

    Muy buen mensaje y ojala, los ya preparados volvamos la mirada hacia atras para ver quienes se han sacrificado por nosotros y empezar a hacer algo por ellos. lo que menciona el Sr. Belli es digno de reflexionarlo, pues desde cuelaquier perspectiva no es justo. La corrupcion esta en todos los niveles y realmente no es al pobre al que se beneficia. Hay muchos que por argolla logran entrar a la universidad y luego se convierten en profesionales medriocres. En EE UU primero financian, luego cobran.

  15. MirandaMA
    Hace 12 años

    Hermosa reelección!

  16. jerb
    Hace 12 años

    El “excelenticimo” Humberto Belli, con que cara hablas en la educacion, actualmente yo estoy en una univdersidad publica y gracias al 6% estudio y este es mi ultimo año si Dios quiere, le recuerdo al señor Belli, que cuando yo estube en primaria y secundaria existia la famosa autonomia escolar que eran pago de “contribuciones voluntaria ” y si no pagabas te sacaban de clase y te humillaban por que no entravas si no pagaba eso es lo que el quiere en realidad con los universitarios.

  17. Raul Lopez
    Hace 12 años

    Dr. Bello, muy acertada su opinión. Esperamos que alguien del gobierno haga eco a sus apreciaciones, para cambiar lo de “gratuidad de la enseñanza” a costa de que los mas pobres no tengan acceso a educacion secundaria o a la universidad.

  18. Mena
    Hace 12 años

    Mi pregunta: Quienes le subsidiaron su carrera Dr. Belli, mis Padres, mi familia y todas las familias de Nicaragua que no pudieron tener la oportunidad de coronar una carrera.
    Este es un circulo vicioso que no se rompe disminuyendo la cuota para los Universitarios, sino incrementando presupuesto para Primaria y Secundaria. Estoy de acuerdo en que la selección de estudiantes para becar deba ser exhaustiva.

  19. Jhuyman Gómez
    Hace 12 años

    No es este señor, el flamante impulsor de de la mal llamada autonomía escolar. (Privatización de la educación) el que ahora se rasga las vestiduras.

  20. Jorge
    Hace 12 años

    Este es el comentario que me hubiera gustado escribir y no entiendo como los rectores y las autoridades de educacion no razonan y deciden lo mejor para Nicaragua, al final no hay empleos para tantos graduados.

  21. Mibsam
    Hace 12 años

    Muy buena opinión, señor Belli Pereira, si hiciésemos lo que usted plantea todo sería distinto lo que pasa es que en las universidades se maneja una corrupción igual o más que en el gobierno central, ahora bien si también se les redujera el salario a los políticos por lo menos en un 50% esto se invertiría que este pueblo necesita, recuerde que el señor Jesucristo dijo:”Mi pueblo perecerá por falta de conocimiento” y al presidente no le interesa que el pueblo estudie, por que no le con

  22. Perla
    Hace 12 años

    Que articulo mas manipulador e irresponsable. Además tiene unas proyecciones tan irreales. Como se nota que Belli nunca ha tenido que vivir con 400 usd mensuales.

  23. Bandera gringa
    Hace 12 años

    y este señor porque tiene de fondo la bandera nica junto con la gringa?? acaso es embajador actualmente?? no tengo nada en contra de el ni de los gringos…pero por favor! cada cosa en su sitio!!

  24. Mibsam
    Hace 12 años

    Mi estimado jerb, se escribe Excelentísimo para empezar, estube es con “v” , entravas es con “B”, ahora la autonomía fue algo bueno yo estudié mi primaria en los noventa y mi secundaria a inicios de la década pasada, se leer y escribir muy bien y a mi me parece que tienes una mala base en lo que a ortografía se refiere, lo que el Dr. Belli remarca es para que los niños del hoy tengan una buena educación básica, y no tengamos universitarios y profesionales mediocres.
    PD. Soy Infor

  25. EL PODER IRRACIONAL DE LOS DESPOTAS
    Hace 12 años

    No es la fuerza irracional de los encapuchados con mortero. Es el despotísmo manipulador de los demagogos populistas, que manejan a sus encapuchados y que los enaltecen llamándolos “jóvenes valerosos que saben defender sus calles”. Es el poder irracional de los talismanes de collares y piedras azules; de los que aclaran su garganta conagua Perrier durante sus ataques de verborrea; de los charlatanes irresponsables que proclaman que la invasión de Isla Calero es defensa de la soberanía.

  26. Nica chancletudo
    Hace 12 años

    Belli no tiene autoridad moral para criticar después que impuso políticas neo-liberales que hoy esta comprobado su fracaso. Su paso por el Ministerio de Educación dejo una generación de alumnos sin poder atender la escuela. Hoy esos niños que ya deben ser adultos analfabetos forman parte del ejército de paupérrimos. Segundo, eliminó la educación sexual en las escuelas, haciendo que la tasa de embarazos adolescentes se dispara tal que hoy Nicaragua ocupa uno de los primeros lugares en A.

  27. Silvio
    Hace 12 años

    Y los médicos, enfermeras y maestros subsidian el sistema “gratuito” de salud y educación. Ellos pagan con sus bajos salarios que todos disfruten de esos servicios gratis. Si comparamos los salarios de estos profesionales con los salarios que los mismos profesionales reciben en los otros países centroamericanos, nos damos cuentas lo mal pagados que están. Son una clase media empobrecida. Que pasaría si no reciben educación gratis? Menos profesionales, retroceso para Nicaragua.

  28. El Güirisero
    Hace 12 años

    ¿Y quién financió el salario de Belli como ministro de educación y qué hizo el durante su paso por este ministerio para mejorar las condiciones de la educación básica en Nicaragua? También sería un buen debate.

  29. Pinolero
    Hace 12 años

    Interesante lo que dice el señor este, pero viendolo de otra manera el pobre invierte dinero para que los que van a la Universidad se graduen y despues paguen mucho mas impuestos que si no hubieran tomado ninguna carrera. Que acaso los que ganan mas ganan pagan menos de impuestos que los que los pobres? Eso solo si son de la argolla Sandinista. No digo que sea bueno financiar la Universidad si pueden pagar. Cuanto paga un obrero y cuanto paga un profesional en impuestos? No es que todo es grat

  30. Agapito
    Hace 12 años

    Yo estoy en desacuerdo con que la educacion en Nicaragua sea gratuita. Deberia terner un costo para los que pueden pagar por ella. Lo que cuesta es lo que se quiere y se valora. Los sistemas de becas, podrian ayudar a los mas pobres, pero deberian ser manejados bajo criterios academicos establecidos sin que la afiliacion politica o la amistad influya. En algunos casos el 6% solo sirve para cubrir el salario de los profesores y otros empleados de las universidades. Nada para operar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí