14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jaime Incer Barquero afirmó que la educación ambiental es la mejor manera de ayudar a conservar el medioambiente. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Ambiente con muchas deudas

Eliminar la basura el gran reto que tiene Nicaragua, según el ecologista Jaime Incer Barquero, ya que esta no solamente contamina el agua y obstaculiza los drenajes sino también afecta la salud, por todos los vectores que trae consigo.

[doap_box title=”Tarea titánica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Jaime Incer Barquero aseguró que el Lago de Managua ya nunca va a ser un lago limpio, ya que la mitad del lago es un basurero sub acuático, habría que remover todo para una limpieza total.

De igual forma manifestó que posiblemente sus aguas pueden ser utilizadas para navegación no para baño de la población.

“Aunque no va a ser tan dañino para la salud, porque el gobierno lo está tratando a través de una planta, es decir ya no va ser aquel hedor o putrefacción”, apuntó Incer. No obstante destacó que de nada sirve que por un lado se esté limpiando y por el otro ensuciando a través de los cauces.

[/doap_box]

Carla Torres Solórzano

Eliminar la basura el gran reto que tiene Nicaragua, según el ecologista Jaime Incer Barquero, ya que esta no solamente contamina el agua y obstaculiza los drenajes sino también afecta la salud, por todos los vectores que trae consigo.

“Este es un esfuerzo que debemos hacerlo todos, el Gobierno, las Alcaldías y la población, porque de nada sirve tomar medidas si la gente sigue echando basura, hemos contaminado nuestros lagos con cauces llenos de basura”, dijo Incer.

Para el ecologista se necesita una legislación enérgica que sancione fuertemente a la gente que está botando basura.

Asimismo manifestó que es necesario empezar a reforestar porque si el cambio climático “arrecia”, “nos vamos a quedar sin agua superficial. El agua subterránea va a escasear y esto va a afectar el abastecimiento de las poblaciones”.

“Si queremos tener agua tenemos que producirla o ayudarle a la naturaleza a hacerlo. Nosotros ayudamos de dos maneras: reforestando e impidiendo que se siga ensuciando”, apuntó el experto.

Otro problema grave que tiene la ciudad de Managua según Incer Barquero son las inundaciones, y este no se soluciona con hacer cauces más anchos ni más profundos. La solución está “allá arriba”, en las laderas de las sierras de Managua.

“En la medida en que se va poblando con urbanizaciones se va sellando la capacidad del agua de infiltrarse subterráneamente, y más bien se escurre por el pavimento y ahí empieza a adquirir fuerza arrastrando lodo y basura”, indicó.

El especialista ambiental recomendó realizar una buena planificación urbana para no seguir con las inundaciones.

Nacionales Basura Jaime Incer Barquero Medio ambiente archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    senor.

    quien no tiene deudas, que pais no tiene deuga, que hogar no tiene deuda.. o es que nicaragua un pais / mi pais tercer mundista es primera vez que tiene esta cituacion de deuda.. porfavor…

    los hogares las iglesias, etc etc corren bajo un presupuesto.. no alarmen a la poblacion, lo compensativo sera la formula “”‘ deuda y produccion “””“

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí