Una olla podrida

“Yo me imagino que debe de haber un altar en cada islita del Caribe, rogando por la salud de Chávez. El de Venezuela es el Gobierno más generoso de la historia de América Latina. Yo le he dicho a él (a Chávez), mira que no creo que estés construyendo el socialismo, porque con los recursos que tienen les brota la burocracia por todos lados”

06/06/2012

Danilo Arbilla 

“Yo me imagino que debe de haber un altar en cada islita del Caribe, rogando por la salud de Chávez. El de Venezuela es el Gobierno más generoso de la historia de América Latina. Yo le he dicho a él (a Chávez), mira que no creo que estés construyendo el socialismo, porque con los recursos que tienen les brota la burocracia por todos lados.

Pero un Gobierno con la generosidad de Chávez no hemos visto nunca en América Latina. Le dio vida a Dios y todo el mundo. Pobre Cuba si no está y pobres esas islitas que banca todo el tiempo con la canilla abierta de petróleo. La propia Argentina le debe mucho. Va a ser duro si no está. De ahí mi desesperación porque entrara al Mercosur….”.

Va a ser duro si no está, así vislumbra al escenario hemisférico sin Hugo Chávez el presidente del Uruguay, el exguerrillero Tupamaro, José “Pepe” Mujica, según se lo declaró al semanario izquierdista uruguayo Brecha.

La visión de Mujica no es única. Hace un tiempo, cuando la enfermedad de Chávez no era tema, también una de las mayores figuras de la oposición nicaragüense me hizo parecidas, aunque no tan entusiastas apreciaciones. Todavía Ortega no había ganado las elecciones y la alianza encabezaba por el liberal Fabio Gadea tenía sus esperanzas, no obstante los abusos de poder del sandinismo el que además, con la plata que le enviaba Chávez, compraba votos repartiendo “viviendas, vacas, cerdas preñadas y gallinas gordas” entre el electorado.

—Si ganan lo primero que harán será frenar al señor Chávez, ¿No?, le pregunté.

—Si ganamos, lo primero será ver cómo reencaminamos una buena relación con Venezuela, porque Chávez es un factor clave en la región; fue su respuesta.

Parece que lo del colombiano Juan Manuel Santos no fue ningún invento. Así me lo explicó mi fuente:

—“Chávez, para empezar, es clave para los gringos. Por algo nunca pasa nada, mucho insulto pero ni uno ni otro dejan de comerciar entre ellos. Las palabras no importan. La cuestión es que Chávez es un seguro proveedor de petróleo de los gringos, a precio preferencial, que se procesa en los EE. UU., lo venden gasolineras venezolanas instaladas en EE. UU. y la plata queda en EE. UU. y todos contentos. Pero además Chávez apuntala su liderazgo repartiendo petróleo y dinero por todo el Caribe y Centroamérica y se transforma en el gran moderador social de la región; el petróleo barato de Chávez es el regulador económico que evita cualquier erupción. Para los EE. UU. es un factor pacificador que no les sale nada e incluso que les mantiene quieto al viejo Castro con su puro blá, blá. Eso más que un peaje es una tranquilidad”.

—Sobre todo para Cuba.

—Por supuesto, sin Chávez a los Castros en Cuba ya los habrían barrido los propios cubanos. Pero si cae Chávez, el problema no es solo para Cuba, lo es para muchos países de la región, porque se les va a acabar el subsidio; lo va a ser para los Estados Unidos. Porque se les va ese “socio oculto” y porque nadie sabe quién va a suceder a Chávez; eso va ser un caos, va a haber una lucha de poder terrible. Ahora quienes más van a perder van a ser los venezolanos, que se van a encontrar con un país vaciado, y con miles de buitres reclamando en base a acuerdos, regalías y entregas “soberanas” que Chávez hizo en nombre de la tan mentada alianza bolivariana que él se inventó y financió.

—Aquello va a ser una caja de Pandora.

—Esa es una forma linda de decirlo. Lo que va a dejar es una olla podrida.

El autor es periodista uruguayo, director del semanario Búsqueda.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • roberto

    En este mundo en que vivimos en que el color del dolar es importante, a pesar de que muchos lo odien y lo satanizen hasta no mas poder, pero la realidad es que a pesar de todos esas toses de incomodidad, y nombramientos, asi como de salir con ideas de poner en el mercado una nueva manera de comerciar, con los nombres mas extranos para ello, todo eso es simplemente chapucerias gubernamentales, para mantener el “Status quo”de un lado y del otro, y como lo dice el articulista, en esta continua

  • roberto

    disputa de ambos bandos, acusaciones, malestares etc al final todo eso es pura retorica barata, que realmente no indica todo lo que esta detras de los espejos ahumados, que circundan todas estas posiciones, las cuales son 85% puras mentiras y palabrerias, para llenar los medios de difusion pero que no dicen la realidad de que el uno necesita del otro para sus propias existencias. Mientras tanto, os tontos utiles e inutiles se rompen su intelecto en defender a los unos o los otros. Muy buen arti


Recientes
28/03/2017 12:02 AM

Calidad exportadora del país es reconocida

Economía
Calidad exportadora del país es reconocida

En ese tiempo han ido identificando a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que se destacan en el sector exportador por sus enfoques en mejorar sus condiciones para desarrollar un servicio o pr..

28/03/2017 12:01 AM

El Corporativismo y los tres diálogos

Opinión
El Corporativismo y los tres diálogos

Puede ser que esté equivocado, por eso escribí lo que yo percibo, y si no es ese el mensaje pues me disculpan los que publican esto por no tener el mismo nivel de comprensión ..

28/03/2017 12:01 AM

Zona de Strikes: La Azul y Blanco frente al reto

Deportes
Zona de Strikes: La Azul y Blanco frente al reto

Un extenso período de mediocridad en nuestro futbol, ha sido sucedido por una etapa de esperanza, en la que más que derrotar oponentes, se le ha planteado la guerra a nuestros prejuicios y complejos ..

28/03/2017 12:01 AM

Minería en Nicaragua crece y aporta poco

Economía
Minería en Nicaragua crece y aporta poco

Un nuevo estudio muestra que la minería en Nicaragua ha crecido en producción y exportaciones, pero el beneficio que esta deja en el país es inferior a lo que esas empresas perciben...

28/03/2017 12:00 AM

Proyectan ventas por US$200 millones en Semana Santa

Economía
Proyectan ventas por US$200 millones en Semana Santa

Unos 200 millones de dólares es la proyección de ventas que el sector comercio y servicios en Nicaragua mantiene para la temporada de verano en 2017...

28/03/2017 12:00 AM

Europa puede

Opinión
Europa puede

Ojalá la firmeza del gobierno holandés, amparado siempre en la legalidad, sirva para demostrar también en otros países lo que todos sabemos: que Europa (y Occidente, en general) no es populista, pe..

...