14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

La embajadora alemana

Ahora que terminó su misión como representante de Alemania en Nicaragua es justo destacar la intensa labor desempeñada por la doctora Betina Kern. El punto principal de sus actividades destaca la intensa labor en el intercambio cultural entre los dos países. Una vez más se demostró que el conocimiento de la cultura de un pueblo es la llave maestra para penetrar en el corazón de los pueblos. Esto es así porque en las expresiones de la cultura popular encierran los valores que distinguen a ese pueblo.

Al efecto la doctora Kern organizó más de veinte eventos, cuyos protagonistas eran alemanes y nicaragüenses.

Por razones de espacio solo menciono los más relevantes en música, literatura, filosofía, teatro, danza e historia. Por ejemplo fue un impacto la presentación de la ópera La flauta mágica , de W. A. Mozart, con artistas nicaragüenses y alemanes con un montaje diseñado en Berlín. También la reimpresión de la pionera obra de Walter Lehmann, editada por el Instituto de Historia de la UCA sobre las lenguas indígenas en nuestro país; la conferencia sobre Nietzsche de Ricardo Cuadra; presentaciones de la Camerata Bach; la Novena Sinfonía de Beethoven; la Biografía de Sandino, editada por el Instituto de Historia de la UCA; coloquio de poetas alemanes y nicaragüense, etc.

A pesar de tanta actividad como organizadora, la doctora Kern tuvo tiempo para interesarse sobre la cultura política de este país y los obstáculos históricos y contemporáneos que impiden el desarrollo de la democracia representativa en este país.

Su seguimiento de las preocupaciones del CENIDH, que dirige la doctora Vilma Núñez de Escorcia, fue parte de su tarea y reveló el interés de Alemania por el respeto a los derechos humanos.

Como broche de oro se inició este lunes 4 de junio el festival que durará una semana, Alemania en el Corazón de Nicaragua, donde actuarán los cantautores Mejía Godoy, la orquesta sinfónica nacional y otros numerosos artistas, como despedida a esta diplomática ejemplar que ha estado cuatro años entre nosotros y ha dejado una huella de sus actuaciones.

Emilio Álvarez Montalván

Punta del Iceberg

El involucramiento de un magistrado electoral suplente con organizaciones de mafiosos no demuestra otra cosa más que la vulnerabilidad de las instituciones del Estado, en donde los jefes no se conforman con su “mísero” salario y tienen luz verde para “rebuscarse” por otro lado.

Todavía tiene la desfachatez el resto de sus compañeros de dar una conferencia de prensa en donde deslindan responsabilidades de los actos del funcionario en mención.

Este descubrimiento nos puede dar una idea de dónde vienen las fortunas de todos los funcionarios de este Gobierno que ostentan mansiones y otros bienes que a simple vista con su salario no tendrían capacidad de adquirir. Es también deducible el por qué de las sentencias favorables a narcos capturados aún con el sacrificio de las vidas de muchos policías.

Esta situación nos obliga a preguntarnos también ¿si una cédula para un narco vale 1,500 dólares? ¿cuánto valen unas elecciones municipales y unas nacionales? Me imagino que miles de veces más y que son ingresos constantes porque quien les paga es uno de los hombres más ricos de América.

¿Hasta cuándo vamos a permitir que estos corruptos sigan dirigiendo nuestro país? Podemos estar seguros que a estas alturas ya se están negociando precios para noviembre y nuestros imprescindibles magistrados aparecerán después con más propiedades y más bienes. ¿Y la Contraloría? A lo mejor con su tajada.

Francisco Javier Gutiérrez Lagos

Adiós al doctor Calero

Al doctor Adolfo Calero, póstumamente y una vez más le doy las gracias en público por mantener su posición vertical en las pláticas para lograr los acuerdos de paz entre la Contra y el FSLN.

Como él bien nos lo dijo a mi señora y a mí en nuestro último encuentro en Miami, en octubre del 2011, ¡que exigió a Daniel Ortega la libertad de 100 prisioneros Contras y entre esos 100 prisioneros estaba yo, a lo que el FSLN se oponía, dijeron que si a todos los hermanos Contras de la lista que ustedes les presentaron menos a mí! Y se negaron a firmar mi libertad por ser yo un condenado que tendría que cumplir 30 años en prisión ordenado por Tomás Borge. Gracias al doctor Calero que paró las negociaciones hasta no estar incluido yo en la lista de los cien primeros prisioneros, las pláticas continuaron y se firmó el tratado de paz que conllevó a la total liberación de miles de prisioneros que tenían en toda Nicaragua, y posteriormente obligando a los sandinocomunistas a efectuar elecciones, las cuales el pueblo se decidió y los derrotó.

Por su valiente postura hoy gozo la libertad, y de las mazmorras en las cuales quisieron quebrantar mi dignidad a punta de todas las vejaciones a las que fui sometido, ya no deseo ni acordarme. El doctor Calero personalmente me esperó junto con su esposa, doña Mariita, en el aeropuerto de Miami para asegurarse que yo saldría y darme ese abrazo que jamás olvidaré. ¡Tenemos que hacer eco a sus palabras de unidad que siempre predicó!

Mi pésame a su esposa, hijos y su sobrino querido Martín Calero, que tuvo la gentileza de comunicarme tan triste noticia. ¡Descanse en paz doctor Calero, sus comandos siempre lo recordaremos y su misión con la patria fue cumplida!

Roberto Amador, ex segundo comandante de la Fuerza Aérea del FDN

Elecciones en Cuba

Aprovechando la libertad que se vive en Norteamérica, Mariela Castro, hija del presidente cubano, fue a Estados Unidos a defender los 53 años de dictadura de los hermanos Castro. Habla de las elecciones en la isla, pero estas no existen, solo eligen a los comisarios políticos para que vigilen a la población y cada cuatro años a los diputados que representan a las diferentes regiones, todos militantes del único partido que existe en Cuba desde que Fidel inició la dictadura en enero de 1959.

Ella se identifica con la diversidad sexual y porta su bandera multicolor en señal de propaganda, asegura que en su país se respeta la homosexualidad. Mariela se olvida que por un descuido de la dictadura miles de cubanos lograron asilarse en la embajada peruana, de Miami llegaron muchos barcos a rescatar a los disidentes, lo que fue aprovechado por el padre y el tío de Mariela para sacar a miles de delincuentes de la cárcel y levantar a todo homosexual o al que aparentara ser gay para enviárselos a Miami junto con los disidentes.

Mariela no recuerda que cuando aparecieron los primeros portadores de sida, fueron brutalmente aislados, los desterraron y los confinaron a otra pequeña isla donde muchos desaparecieron como también puede desaparecer el último héroe cubano Andrés Carrión, detenido el mismo día que el papa Benedicto XVI oficiaba la misa campal en la plaza de la Habana, Carrión unió patriotismo, coraje y valentía a sus pulmones y corazón y gritó desde el centro de la gran plaza; ¡abajo el comunismo… abajo el comunismo! Dios toca el corazón de Mariela y protege a Andrés Carrión.

Leopoldo Villalta López, Matagalpa

Opinión Betina Kern Cuba mafia archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí