14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Anitec prevé que en el resto del año se estabilice el sector y los empleos promedien las cien mil plazas. LA PRENSA/ARCHIVO

Zona franca “ajusta” empleos

Las textileras bajo el régimen fiscal de zona franca del país estarían reduciendo sus planillas de trabajadores debido a que sus compradores externos han disminuido sus pedidos, confirmó la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec).

Lucía Navas

[doap_box title=”Denuncias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE) denunció el despido de 23 dirigentes sindicales de las empresas SCA Footwear, New Holland Apparel y Flying Needle. Luis Barbosa, dirigente de la CST-JBE, advirtió a la Comisión Nacional de Zona Franca y al Ministerio del Trabajo que si no se reincorporan a los sindicalistas, se arriesga la firma de un nuevo acuerdo tripartito salarial.

[/doap_box]

Las textileras bajo el régimen fiscal de zona franca del país estarían reduciendo sus planillas de trabajadores debido a que sus compradores externos han disminuido sus pedidos, confirmó la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec).

Dean García, director ejecutivo de Anitec, explicó que todo responde a que las empresas deben ajustarse a la demanda. Refiere que el problema se da porque en enero y febrero hubo un aumento “inusitado” de pedidos que hizo crecer la demanda hasta un 55 por ciento, “porque nuestros clientes querían acumular más inventario, ya que en diciembre se quedaron vacíos”.

Explicó que esa fuerte demanda hizo que las textileras locales aumentaran sus capacidades de producción, lo que hizo elevar a casi 110 mil empleos en el sector. “Ahora los clientes ya tienen inventario suficiente (y) obviamente ya no quieren tantos pedidos”, añadió.

BRASIL QUIERE COMPRAR

Anitec aún reporta incremento de la demanda, pero en un nivel menor del 25 por ciento. Pero el problema es que la economía de Estados Unidos —principal mercado de las zonas francas— no crece, por lo que Anitec busca nuevos como Brasil.

Una compañía brasileña ya hizo pedidos de casi 20,000 prendas, pero la exportación resulta cara por los aranceles; por eso se pidió al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio agilizar la firma del protocolo de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), donde se establecerá la lista de productos con preferencia para comercializar.

Economía Anitec textileras zonas francas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CST/ZF
    Hace 12 años

    la confederacion sindical de trabajadores de zona franca que aglutina a 25 sindicatos en 19 empresas de zonas francas y que representamos a mas de 12,000 trabajadores afiliados, estamos dispuestos a firmas otro acuerdo socio laboral tripartito y de mutuo acuerdo con el MITRAB, Comision Nacional de Zonas Francas y ANITEX. y otros Organizaciones sindicales, MITRAB Y CNZF. No se dejen Chantajear si al Trabajo no al Oportunismo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí