14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los nicaragüenses legales en Costa Rica superan los 200 mil. LAPRENSA/ARCHIVO J.BRAVO

74% de inmigrantes en Costa Rica es nica

El nueve por ciento de los 4.3 millones de habitantes de Costa Rica (unas 386,000 personas) son inmigrantes, de acuerdo con datos del último censo dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

SAN JOSÉ/ACAN-EFE

El nueve por ciento de los 4.3 millones de habitantes de Costa Rica (unas 386,000 personas) son inmigrantes, de acuerdo con datos del último censo dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Según el censo, realizado el año pasado, el 74.5 por ciento de los extranjeros que residen en Costa Rica son de origen nicaragüense, mientras que el 4.3 proviene de Colombia, el 4.1 de Estados Unidos, el 2.9 por ciento de Panamá, el 2.4 por ciento de El Salvador y el 11.8 por ciento restante pertenecen a otras nacionalidades.

La coordinadora del censo, Elizabeth Solano, explicó en rueda de prensa que si bien Costa Rica sigue siendo un país receptor de inmigrantes, la llegada de extranjeros, especialmente nicaragüenses, se ha desacelerado en los últimos años.

En 1984, el 3.7 por ciento de la población costarricense era extranjera; la cantidad casi se duplicó para el 2000 (7.8 por ciento), pero el ritmo de crecimiento fue menor para el 2011 (nueve por ciento).

En el caso de los nicaragüenses, entre el 2000 y el 2011 pasaron de representar del 76.3 por ciento al 74.5 por ciento de los inmigrantes que viven en Costa Rica, mientras que los colombianos subieron de dos por ciento a 4.3 por ciento.

Solano indicó que si bien la inmigración no está creciendo aceleradamente, hay zonas del país donde la presencia de extranjeros es más marcada, por ejemplo la zona norte, fronteriza con Nicaragua, donde el porcentaje de población foránea oscila entre 10 por ciento y 15 por ciento.

Nacionales Costa Rica inmigrantes Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel Blandon
    Hace 12 años

    El indice de pobreza en Nicaragua ha disminuido, porque cienes de miles han emigrado a Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, etc Si todos los pobres de Nicaragua continuan emigrando, llegara un momento en que el indice de pobreza sera CERO. Entonces el gobierno dira que sus programas sociales fueron tan exitosos, que lograron disminuir o erradicar la pobreza!!!!

  2. Gral.Zelaya
    Hace 12 años

    Y dentro de unos 3 años los Colombianos aumentaran del 4.3% al 11% porque ya saben que ese es un territorio de NARCOS un excelente puente para comercializar su mercaderia!!!! y los Nicas bajaran porque no les gusta ese hambiente que se vive donde hay drogas!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí