14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Feconori insistió ayer en su demanda de que se tome en cuenta su planteamiento sobre el Código de la Familia. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Discapacitados inician jornada de protestas

Movilizándose en sillas de ruedas o apoyados en bastones, un grupo de discapacitados se plantó frente a las instalaciones de la Asamblea Nacional. Ellos demandan que sea tomada en cuenta su posición sobre el Código de la Familia.

Elízabeth Romero y Ramón Potosme

Movilizándose en sillas de ruedas o apoyados en bastones, un grupo de discapacitados se plantó frente a las instalaciones de la Asamblea Nacional. Ellos demandan que sea tomada en cuenta su posición sobre el Código de la Familia.

Varios de los dirigentes de la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori), se encadenaron entre sí, como parte de la protesta. Estos demandaban ayer a los parlamentarios que hicieran un alto a la discusión y escucharán sus planteamientos.

[doap_box title=”600 mil” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

nicaragüenses padecen de algún tipo de discapacidad. El diagnóstico Todos con Vos indica que unas 130 mil personas sufren discapacidad severa. Feconori representa a 45 mil discapacitados

[/doap_box]

“Esto del Código de la Familia trasciende. No es cuestión que si la diversidad, de qué diputado es de la comunidad diversa hablando, esto tiene que ver con el derecho de muchos nicaragüenses a actuar por sí mismos y a que otros no actúen ni decidan por ellos”, explicó David López, presidente de Feconori.

“Gracias a Dios Nicaragua con el actual gobierno firmó el protocolo facultativo de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”, sostuvo López. Esto significa que ese protocolo les faculta como organización de la sociedad civil a denunciar al Estado de Nicaragua ante la organización de Naciones Unidas (ONU) por violación a los derechos de las personas con discapacidad.

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, se comprometió a incorporar las observaciones de Feconori al Código de la Familia, para lo cual eliminarán parte del artículo 21 de dicha ley y establecerán diferencias claras entre los conceptos de incapacitados y de discapacitados.

La presidente de la Comisión, Irma Dávila aseguró que agregarán un artículo que obligará a todas las autoridades administrativas a remitirse a la Ley de Defensa de las Personas con Discapacidad a la hora de tomar decisiones.

“Hemos quedado claros que una persona con discapacidad no es incapacidad jurídica que tiene que ser dictada por un judicial no por el Ministerio de la Familia o a simple vista. Esa era su preocupación, que además quedara claro en todos los artículos relacionados a estos conceptos”, dijo Dávila.

“Si los diputados no nos atienden vamos a ir a las Naciones Unidas”, afirmó López. Igual contemplan introducir un recurso por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, dado que consideran que con el Código la Asamblea hace diferencia entre capaces e incapaces.

Nacionales discapacitados Feconori protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí