Por Josué Bravo
Corresponsal/Costa Rica
El gobierno costarricense ha invertido alrededor de millón y medio de dólares en mantenimiento de 16 kilómetros de la carretera fronteriza, apenas el 10 por ciento de su extensión total.
El mantenimiento se realiza con maquinaria del Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), luego de suspender obras desarrolladas por empresas privadas a raíz del escándalo de corrupción en contrato de maquinaria para construir la carretera.
“Estamos trabajando con las cuadrillas del MOPT y dos empresas privadas que suministran agregados. Hasta el momento se han usado entre 700 y 800 millones de colones (1,5 millones de dólares) en trabajos pero eso incluye viáticos, vagonetas, salarios y los trabajos para estabilizar la carretera”, expresó el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), José Luis Salas.
“Solo se han estabilizado 16 kilómetros (…) pero tenemos otros trabajos de Los Chiles a Pocosol con 17 km, de los cuales faltan 15 km de trabajo y hace faltan otros tramos entre San Carlos – Alto de la Paz y de Los Chiles hasta la margen izquierda del Río Pocosol”, añadió.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fiscales y jueces penales realizaron el miércoles 41 allanamientos simultáneos en diversos puntos del país, a empresas de maquinarias vinculadas a supuestos actos de corrupción en la construcción de la cuestionada carretera fronteriza paralela al río San Juan.
En Casa Presidencial, el ministro de Transportes Luis Llach, Guillermo Loría del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Laname) y el ministro de Comunicación Francisco Chacón; se reunieron para diseñar un plan de acciones inmediatas para evitar pérdidas en la fallida inversión en esta carretera, la cual alcanza los 40 millones de dólares con trabajos en caminos aledaños.
El Laname advirtió sobre los riesgos de la carretera por la falta de planos y diseños para su construcción y entre las primeras medidas a tomar, es realizar drenajes con nuevo material para evitar más daños ambientales en la frontera.
Ya la maquinaria del MOPT realiza en el mantenimiento estabilización de taludes, uso de trampas de lodo, reencauzamiento de aguas, estabilización de lastre y otras acciones.