Culpables por narcos

Tenía base operativa que operaba en el Caribe y San Juan de Nicaragua

  07/06/2012
Culpables por  narcos

Esta es la vivienda de José Chow, quien fue acusado de transporte ilegal de drogas, crimen organizado y lavado de dinero. No ha sido detenido. LA PRENSA/J. GARTH

José Garth Medina

Evaristo José Jarquín Chavarría, originario de Managua; Génesis Salomón Alberto, de Puerto Cabezas; Jeremías Blanford Castillo, originario de Bluefields; Hilario Velásquez Romero, originario de Managua; Junior Santiago Moncada, originario de Puerto Cabezas: Melvin Alexander Macree Alvarado, con domicilio en San Juan de Nicaragua, y Roberto Antony Pinner Saya, originario de Puerto Cabezas, fueron declarados culpables de los delitos de transporte ilegal de estupefacientes, crimen organizado, y lavado de dinero en el Juzgado Décimo de Managua.

Lo anterior fue confirmado por Giscard Moraga, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, quien presentó la acusación ante las autoridades judiciales.

El funcionario detalló que también fue acusado Donly Mendoza Cisneros, considerado el jefe de operaciones logísticas para el narcotráfico internacional; Jose Chow Alvarado, Leonardo Moody Demetrio y Owen Mac Crea Alvarado, de San Juan de Nicaragua, quienes no han sido detenidos.

La acusación indica que las autoridades ocuparon en Managua un total de 72,331 dólares a Génesis Salomón Alberto y 17,550 córdobas a Evaristo José Jarquín Chavarría.

Jarquín en sociedad con Hilario Velásquez Romero son copropietarios de autohotel Los Espinos y una gallera Los Cerritos, ubicados en Managua, con lo que pretendían justificar el movimiento de dinero que ambos poseen por la supuesta rentabilidad de esos negocios.

Jarquín es el encargado de la logística, garantizando el pago en efectivo por el trasiego de la droga y entrega de dinero, para esto aloja a los miembros de la estructura en diferentes lugares o inmuebles en Managua.

Las 11 personas señaladas por las autoridades nicaragüenses obtenían cantidades de dinero que utilizaban en la compra de propiedades y vehículos. De acuerdo con la Fiscalía, la estructura tenía como base principal de operaciones Sandy Bay en la Región Autónoma del Atlántico Norte. La sentencia se leerá el próximo 12 de junio, según confirmo Giscard Moraga.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 07:47 PM

Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

Internacionales
Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

La sanción es como consecuencia del impago de sus contribuciones. El país debería abonar algo más de 24 millones de dólares. ..

24/02/2017 07:24 PM

Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

Imágenes
Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

¿Querés conocer más sobre los Trajes Nacionales Artesanales que compiten en Miss Nicaragua 2017? Mirá la galería que hemos preparado. ..

24/02/2017 06:18 PM

Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Internacionales
Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Las futuras negociaciones se dieron tras sostener una reunión con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, primer mandatario latino que lo visita en la Casa Blanca...

24/02/2017 05:57 PM

Desempleo récord en Brasil

Economía
Desempleo récord en Brasil

Comienza 2017 con casi 13 millones de desempleados, lo que mete presión al gobierno de ese país, bastante agobiado por la recesión...

24/02/2017 05:30 PM

Las mejores imágenes del 24 de febrero

Imágenes
Las mejores imágenes del 24 de febrero

Protestas en Jordania, Sudáfrica y Palestina y el combate activo en la ciudad de Musul, en Irak... Esta es una selección de las mejores imágenes del día...

24/02/2017 05:30 PM

La La Land, La favorita a los Óscar 2017

Espectáculo
La La Land, La favorita a los Óscar 2017

Todo indica que la ceremonia estará sazonada con discursos contra el presidente Donald Trump y que tratará de dar vuelta la página de la polémica racial de los últimos dos años, esta vez con seis..