14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alfredo Gutiérrez

La cuenta regresiva

Según informes diversos, el 29 de julio, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, señora Hillary Clinton, emitirá su recomendación de continuar o bloquear los waivers (dispensas), mismos que suponen la continuación de un entorno económico como el actual o la entrada de Nicaragua en un franco proceso de deterioro económico.

La administración del presidente, Barack Obama, nunca antes ha tenido la intensa presión bipartidista desde el Congreso y el Senado de los Estados Unidos para forzar el restablecimiento de la democracia y del sistema electoral en Nicaragua.

La sórdida irresponsabilidad de Daniel Ortega tiene a Nicaragua al borde del precipicio, pues la no renovación de las dispensas, implica el inicio de una crisis económica que, más allá de solo impactar las finanzas públicas, afectará las exportaciones, e importantes proyectos de empresarios privados y, por ende, se convertirá en un durísimo golpe para la tragedia económica diaria de los más pobres.

Ortega para tratar de reducir el impacto a ese escenario negativo, como medida inicial, muy probablemente controle las divisas, con el fin de hacerle frente a la liquidez necesaria para cubrir las importaciones, así como para poder “continuar” pagando el servicio de deuda externa.

Por consiguiente, es muy factible que Ortega de forma unilateral disponga: 1. Ordenar el pago a los beneficiarios de remesas en córdobas; 2. Entregar a los exportadores y operaciones por turismo, córdobas a cambio de los dólares recibidos por estos; 3. Eliminación de cuentas bancarias en dólares para privados, pasando los valores actuales en posesión de los depositantes, a córdobas; 4. Eliminación de entrega de créditos en dólares; 5. La devaluación del córdoba, para poder responder con mayor masa monetaria a las medidas previamente indicadas; 6. Declarar moratoria de pago al servicio de deuda externa.

Como podemos observar, las consecuencias iniciales, eso sin considerar el devastador efecto en la paralización de proyectos públicos y privados, son graves y hasta criminales, pero, si Ortega saca la llave y convoca a la renovación de todos los magistrados del actual nacional e internacionalmente cuestionado Consejo Supremo Electoral, indudablemente que las dispensas, sin lugar a dudas, serían rápidamente renovadas.

Por lo tanto, si Daniel Ortega no reacciona, y no toma en serio la cuenta regresiva que pende sobre Nicaragua, indudablemente estará arrojando a los nicaragüenses al abismo, al mismo entorno de crisis económica de los ochenta y deberemos prepararnos para un futuro triste, caótico y de mayor empobrecimiento para los nicaragüenses. En consecuencia, Ortega sería el único responsable de este debacle. El autor es diputado PLI

Opinión Daniel Ortega waivers archivo

COMENTARIOS

  1. Marta Isquierdo
    Hace 12 años

    Lo leo y no lo creo. Tanta capacidad de destruir en una sola persona. Quien serás no se pero si le digo a Don Diputado PLI, no soy ni sere sandia, pero ustedes seran los diputados de posición los responsables de cualquier debacle finaciera, eso no se olvidara nunca, y lo peor la de sus propias familias. Cuando serán que piensen como Nicas y no como mejicanos o gringos, porque me dicen que eres mejicano es mas que tu madre es mejicana y ya vive aquí. y así sos diputado? increíble

  2. Alberto Cardenal
    Hace 12 años

    YO no se quien es mas da;ion para Nicaragua, so Ortega o los diputados de opsicion. Que triste es leer como hablan de futuros tan negros y creen que están haciendo algún bien. Dejen de politiquear tanto, de solo ver hacia lo que USA debe dar o no dar, produzcamos, al menos eso Ortega esta dejando hacer. Se;or que escribió usted tiene familia, negocio? si lo tiene sus palabras se le retornaran como boomerang. Que irresponsable es, pobre mi nicaragua, pobres diputados que tenemos.

  3. roberto
    Hace 12 años

    Pero si eso es lo que estan haciendo los gobernantes del ALBA en estos dias, inclusive hace algunos dias la Kirchner anuncio que estaba convirtiendo su capital que se dice es aproximadamente de unos 30 millones de dolares, de dolares a pesos argentinos.
    Asi, que no seria nada raro,que empezemos a ver el mismo cambio en nuestro pais. Recordemos, que los del ALBA, es rehusar a aceptar todo lo que venga o se les imponga por parte de los americanos.

  4. Arturo Arana
    Hace 12 años

    Sera su propia familia la que lo pague como la mía, Ortega nos gobernara 15 a;os mas si le quitan la ayuda, lo potencializara, aunque no nos guste. Que poco sentido de la realidad y la responsabilidad tienen nuestros diputados de oposición. Que tristeza ver que prefieren el colapso antes de asumir el reto de hombres de organización.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí