14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Historiador quiere cambiar día de independencia de Costa Rica

La fecha de la independencia de Costa Rica, la misma que para toda América Central, está equivocada desde hace más de 170 años y hay que cambiarla, aseguró el catedrático universitario Miguel Rojas, quien presentó una iniciativa en el Congreso con el apoyo de casi 600 personas.

SAN JOSÉ/AFP

La fecha de la independencia de Costa Rica, la misma que para toda América Central, está equivocada desde hace más de 170 años y hay que cambiarla, aseguró el catedrático universitario Miguel Rojas, quien presentó una iniciativa en el Congreso con el apoyo de casi 600 personas.

Desde 1838, cuando Costa Rica se segregó de la Federación Centroamericana, la fecha de la independencia fue fijada el 15 de septiembre de 1821, la misma retenida por Guatemala, Honduras, Salvador y Nicaragua, y que toma la declaración de independencia en Guatemala, que fue capital de la colonia española.

Rojas, quien además es investigador de la estatal Universidad de Costa Rica, dijo al diario La Nación que el país celebra una fecha de independencia “que no tiene nada que ver con nosotros”.

En apoyo de su tesis, Rojas señala la existencia de un acta de independencia firmada por los municipios de Costa Rica el 29 de octubre de 1821 en la ciudad de Cartago, un mes y medio después de la fecha retenida por los libros de historia.

“Los documentos históricos -insiste Rojas- acreditan el 29 de octubre de 1821 con un acta (de independencia) nuestra, propia, con acciones nuestras. Nosotros no ratificamos ningún acta de independencia”, dijo.

“Estamos ante un yerro histórico que no se ha corregido, porque no se ha realizado una revisión de la historia oficial. Nos hemos dedicado a repetir un acontecimiento en el que Guatemala presionó a Costa Rica y exigió que se aceptara la fecha del 15 de septiembre”, acusó el historiador.

Interrogado por el diario costarricense, el ministro de Educación fue cauto y aseveró que las fechas históricas son “un momento simbólico, representan un proceso. La independencia empezó mucho antes del 15 de septiembre”.

Internacionales Costa Rica independencia Miguel Rojas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tico Gays
    Hace 12 años

    Y a quien le importa Costa Rica. Si era la posesion mas pobre de de la corona espanola, por eso la llamaron Costa Rica, como burla y sarcasmo por no tenia nada de riqueza!!

    Costa Rica fue la unica que no pelio ni una sola batalla en el independencia.

  2. Rorum
    Hace 12 años

    A este tema se le da más importancia en Nicaragua que en Costa Rica

  3. juan lopezz
    Hace 12 años

    està curioso el tema, me recuerda unas frases de cantinflas: usted no me despide, yo renuncio” segun el argumento, el 15 de septiembre se firmò la independencia de toda la regiòn y España alistò sus maletas y se fuè, un mes despuès Costa Rica se diò cuenta que eran libres de España y orgullosamente dijeron: ” a mi no me libera nadie, yo me declaro libre”, puras cantinfladas, ese catedratico al igual que muchos de la regiòn deberìa ocupar su tiempo my conocimiento en algo mas productiv

  4. Loren
    Hace 12 años

    También deberían cambiar de ubicación geográfica, que tal si costa rica la trasladan a saturno….

  5. Zamurai
    Hace 12 años

    estos ticos si que estan quedando locos, con su mal deseo de sentirse EUROPA en nuestra centroamerica, pobresitos, lo mejor que podría pasar es que lo lograran, porque en definitiva, son como un hermanastro (Malintesionados) cuando no logran ganarse el cariño del papa o mama nueva… Enhorabuena por uds. qu les vaya bien que ni las aguas del rio san juan van a poder probar a ese paso, mucho menos navegar en ellas….

  6. Indio Orgulloso
    Hace 12 años

    Ahora van a decir los Ticos que ellos se independizaron antes que los Estados Unidos (1776) y que ellos le dieron el Codigo Civil a Napoleon (1804) por lo que lo que son mas Europeos que Centro Americanos…pobres “Locos” que no tienen personalidad y que se averguezan de su historia. Yo estoy de acuerdo que tenga su propio dia debido a que su prepotencia e ignorancia es una traicion a sus Caciques y raza.

  7. Pedro Calderon
    Hace 12 años

    Que pena que en Costa Rica haya gente tan enferma, aun siendo personas profesionales y muy capaces, su odio racial y homofobia en general no les permiten desarrollar una cultura de paz, progreso, convivencia y sobre todo de unidad en estas nuestras patrias. Algunos Costarricences mas bien deberia irse de su pais y buscar una patria que se les acomode a sus deseos enfermizos…

  8. jose gomez novoa
    Hace 12 años

    Un punto mas de la Mentalidad del Costaricense, el es superior a todos los Centroamericanos e igual que mexico y Panama, quieren desligarse del complejo de ser Centroamericanos ahora nos inscribiremos como centroamerica, Costa rica y panama, para no mesclarse y sentirse Humilladsos de ser Centroamericanos,

  9. Ticos= Uniqueness
    Hace 12 años

    Costa Rica es muy especial en todos los aspectos, Suiza les dio el apoyo para su independencia exclusiva, ningun pais centroamericano les pudo haber dado una manito, eso es imposible! Qua manada de tarados son los ticos, que hasta el Dia de la Independencia la quieren cambiar, sino miren el comentario: el ministro de Educación fue cauto y aseveró que las fechas históricas son “un momento simbólico, representan un proceso. La independencia empezó mucho antes del 15 de septiembre”.

  10. Hace 12 años

    De hecho, la verdadera independencia de CR fue el 15 de noviembre de 1838 cuando nos separamos -por dicha-, de Centroamérica, gracias a Don Braulio Carrillo Molina, además de que deberíamos celebrar también el Dia de la República el cual fue el 31 de agosto de 1848 y fue cuando el Dr. José María Castro Madriz nos instituyó república. Les guste ó no, el 15 de septiembre de 1821 la verdadno significa nada para CR, pasamos de España, a México, y luego a la fatal Republica Centroamerican

  11. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    NINGUN TICO PARTICIPO EN EL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA, NINGUN TICO FIRMO EL ACTA DE INDEPENDENCIA DE C.A.
    Tres documentos historicos exhiben orgullosamente los ticos en el Archivo Nacional llegados a C.R. la noche del 13 de octubre de 1821 procendentes de Leon Nicaragua
    Un oficio del Ayunt. de Guatemala que notifica a las Provincias y alcaldias de CA que en Guatemal se proclamo independencia de Espana
    Una copia de imprenta del Acta de Independencia de C.A. firmado en Guat 15 de sept 1821

  12. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    cr no peleo ninguna batalla por cobardes y oportunistas,ni siquiera existian,Nicaragua les habia prestado guanacaste y nicoya por el norte y panama sedio la otra parte en aras de la hermandad de centroamerica,pero los falsos hermanos ya tenian sus planes de expancion y nunca han querido regresar lo que Nicaragua presto para q fueran una nacion de lo contrario no le davan titulo de republica asi lo dice la historia,y no importa q cambien fechas igual no existen,indios sin identidad propia suisos?

  13. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    NICARAGUA REGALA A COSTA RICA INDEPENDENCIA DE ESPANA
    Por razones administrativas la corona Espanola dividio a Centroamerica en INTENDENCIAS de 1785 a 1821 siendo estas:
    Intendencia Ciudad Real de Chiapas
    Intendencia de la Capitania General de Guatemala
    Intendencia de San Salvador
    Intendencia de Comayagua
    Intendencia de Leon, por desicion del rey de Esp. Costa Rica quedo subordinada a Nicaragua o sea que el Gobernador de C.R. No tuvo rango de Intendente dependia de Leon Nicaragua.

  14. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    El tercer documento es EL ACTA DE LOS NUBLADOS este especifica que Nicaragua y C.R. continuan siendo una sola unidad politica, que forman parte de la diputacion Provincial de Leon
    Gracias a los Proceres Nicaraguenses Miguel Larreynaga, Enmanuel Mongalo y Tomas Ruiz, Costa Rica alcanzo su independencia de Esp
    En la Galeria de Proceres de la Union Panamericana en Washington figura la noble efigie de Miguel Larreynaga, impulsor de los ideales idependentistas CA segun el ultimo Cap. Gral.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí