LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 12 de junio, 2012
Actualizado 09:52 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Cooperativas con mucho por hacer

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 1
 
  • Nicaragua tiene más de 4,000 cooperativas, pero la cantidad no garantiza la calidad y el sector debe unirse y fortalecerse

 

Génesis Hernández Núñez

 

Nicaragua es el país en Centroamérica que cuenta con el mayor número de cooperativas registradas y donde más rápido ha crecido el número de estas.

 

Al iniciar el mandato de Daniel Ortega, en 2007, se calculaba que había en el país 1,722 cooperativas, pero que este año se registraban 4,192 cooperativas, según dijo el mismo Ortega en febrero pasado.

 

“Todas estas cooperativas se encuentran en la producción no solamente artesanal, sino también de alimentos, frijoles, café, semilla certificada, hortalizas, actividades forestales, porcinas, arroceras, plátanos, raíces y tubérculos, producción de cacao, miel de abeja; el sector avícola, de camarón, en la pesca”, agregó Ortega en ese momento.

 

Para Julio César Palma González, coordinador de proyectos de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), expresa: “Hay interés del Gobierno en fortalecer a las cooperativas y se han dado muestras porque se les están dando muchos recursos”.

 

El 24 de febrero de este año Ortega anunció la creación del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria y Cooperativa para que “en lugar de tener 300 mil artesanos y cooperativas en Nicaragua, para el año 2017 se cuente con 500 mil familias participando de estas actividades productivas”.

 

Pero a pesar de la creación de este ministerio, la cantidad de cooperativas y la variedad de rubros, según Jorge Savany, exdirector ejecutivo del Fondo de Crédito Rural, “aquí se hace todo al revés porque se reúne un grupo, hacen su dinero los que manejan la cooperativa, le dan un poquito a los que producen y hasta ahí llegan”.

 

La solución más viable a esta dificultad es la unidad; Savany cuenta que “las dos mejores cooperativas que conozco en el país: la Cooperativa San Francisco De Asís en Camoapa, Boaco y la Unión de Cooperativas de Servicios Múltiples del Norte, Ucosemum RL, de Estelí, son producto de la unión de varias cooperativas”.

 

DEBE HABER UNIÓN

 

 

Sin embargo, para Savany falta mucho camino para que se logre un cambio verdaderamente trascendental, “el Gobierno y la empresa privada deben reunirse para fortalecer a las cooperativas, aunque esta situación solo se podrá cambiar en unos cien años porque por naturaleza somos individualistas”.

 

Palma opina que las cooperativas que trabajan en una misma línea deberían estar unidas bajo una misma administración para “ser más sólidas, más fuertes, vender en bloque, tener mayor capacidad de negociación y mayor capacidad de compra de sus insumos”.

 

Agrega que hay demasiadas cooperativas en cada uno de los sectores y “estar unidos tiene que ver con las voluntades políticas de los directivos y no solo hay que pensar en disminuir el número de cooperativas, si no mejorar su capacidad de organización, que no actúen en forma aislada, podrían unirse en centrales de cooperativas”.

 

De igual manera se debe tomar en cuenta que el aumento acelerado del número de cooperativas puede tener impactos negativos a mediano y largo plazo.

 

Patricia Ulloa, Oficial de Asociatividad del Centro de Exportaciones e Inversiones Nicaragua (CEI), explica que “no se trata de formalizar las organizaciones de productores, sino darle su debida atención para el logro de los objetivos por el cual se unieron”.

 

SUPERAR LAS DEFICIENCIAS

 

 

No obstante, el cooperativismo tiene grandes retos tanto a nivel interno como externo, Julio César Palma afirma que “las cooperativas necesitan de apoyo para su capacidad organizacional, administrativa, fortalecimiento institucional, oficinas, sistemas de comunicación, controles internos, tener la capacidad de hacer gestiones de ventas, investigaciones de mercado, personal especializado”.

 

En este aspecto, Ulloa afirma que si bien “podríamos decir que ha avanzado porque se ha incrementado el número de cooperativas, en cambio a nivel micro, las cooperativas se encuentran débiles por factores como la débil gestión empresarial, deficiencia del sistema de gobernanza y poco compromiso de los asociados”.

 

A esto se suma la falta de nuevos líderes que se encarguen de las cooperativas, añade Ulloa. “El trabajo de preparación de nuevos líderes es nulo, nadie se preocupa por preparar y transmitir los conocimientos y experiencia a la nueva generación. Muchos de los directivos se aferran a los cargos y pasan años, o si no se da el traspaso automático del cargo a uno de los familiares, incumpliendo la legislación”.

 

Pero, pese a estas limitantes, Palma opina que “el cooperativismo hoy se encuentra en una posición más evolucionada y aventajada que hace 15 o 20 años, y puede fortalecerse y desarrollarse a mediano plazo”.

 

 

 

 

 

Comentarios | 1

2012

Jun 12

03:42 a.m

Cooperativista dice:

Ministerio de Economía Familiar Comunitaria y Cooperativas de Pedro Haslam, que las hace de papel para robarse los riales, por eso es que hay un poco de cooperativas, solo se incriben y sacan los riales para su bolsa,que realmente inviertan en el campo, no solo que le pregunte a uno cuanto va a sembrar para decir.tenemos sembrado tantas manzanas y no apoyan en nada solo robo.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter