14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante la discusión de la propuesta de reforma fiscal se revisará con lupa las exenciones y exoneraciones del sector agropecuario, según anunció el Gobierno. LA PRENSA/ARCHIVO

Van por más contribuyentes

El Gobierno quiere ampliar la cobertura del pago del Impuesto sobre la Renta (IR) que pesa sobre los asalariados, pero rebajaría la paga de este impuesto, adelantó ayer el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, tras confirmar que la propuesta de reforma fiscal se presentará oficialmente el próximo 2 de julio.

Wendy Álvarez Hidalgo

[doap_box title=”Pymes piden protección” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Gilberto Alcócer, señaló que están de acuerdo con que se revise el pago de Cuota Fija, ya que “hay una inequidad en la aplicación de este pago”. “Todo mundo sabe que en el mercado Oriental hay comerciantes que venden más de un millón o dos millones de córdobas en productos y pagan cuotas fijas, 200 y 300 córdobas”.

Alcócer también pide que se aplique el pago de impuesto diferencial. “Es decir que no se nos trate como grandes empresas, sino que exista un régimen especial para las pequeñas, para las medianas y para las grandes empresas”. Sobre las exoneraciones, dijo que están pidiendo al Gobierno que estas se mantengan para las industriales y las del agro.

[/doap_box][doap_box title=”Van por la cuota fija” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la reforma fiscal, que deberá entrar en vigencia en enero del 2013, el Gobierno también revisará con lupa el pago de la Cuota Fija. La idea es depurar, según el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, a aquellas empresas que no cumplen con las condiciones para el pago de cuota mínima.

Arce dijo que el problema es que hay empresas que tras superar la venta de 400 mil córdobas anuales, en lugar de pasar al régimen general, se mantienen pagando cuota fija. El funcionario afirmó que es “injusto” que hay empresas que pese a que venden más de tres millones de córdobas continúan en este régimen fiscal.

[/doap_box]

El Gobierno quiere ampliar la cobertura del pago del Impuesto sobre la Renta (IR) que pesa sobre los asalariados, pero rebajaría la paga de este impuesto, adelantó ayer el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, tras confirmar que la propuesta de reforma fiscal se presentará oficialmente el próximo 2 de julio.

“Estamos revisando incluso si el IR hay que bajarlo para estimular la actividad económica, estamos viendo si el IR que pagan los asalariados ampliamos su margen de cobertura, pero son una serie de variables que tenemos que darla y medir su impacto”, afirmó Arce.

Y aunque el funcionario evitó ahondar sobre el contenido del documento, también adelantó que el Gobierno quiere eliminar o reducir las exoneraciones a algunos sectores, principalmente al agro.

De hecho según Arce ya se pidió al sector agropecuario un “gran análisis autocrítico”, ya que “tienen más de 30 años de estar exonerados de todo lo que se importa y sin embargo solo contribuyen con el dos por ciento de la recaudación tributaria del país. Entonces les das una cantidad de estímulos fiscales y solo aportan el dos por ciento”.

Arce, quien participó ayer en el Foro Nacional de Mipymes Turísticas, recordó que actualmente soplan vientos favorables para el agro. “Ahorita hay condiciones positivas para ellos en el café, la ganadería, se les ha abierto nuevos mercados, en general los alimentos es uno de los sectores con alto potencial”, sostuvo.

REDUCCIONES SERÍAN GRADUALES

De eliminarles los incentivos fiscales a algunos productos del agro, la reducción sería de forma gradual, al menos es lo que el Gobierno ha dejado claro ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Necesitamos sistema fiscal equitativo, justo, progresivo, que nos ayude al crecimiento económico y a la generación de empleo, que nos permitan recaudar para programas sociales”.  Bayardo Arce,  asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia.
En Nicaragua no existe un registro claro de cómo se manejan las exoneraciones. Hay economistas que calculan que el país da en exenciones fiscales entre el cinco y seis por ciento del PIB, calculado en 7,297.5 millones de dólares en 2011. Según el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) en 2008 las exoneraciones ascendieron a 412 millones de dólares.

La propuesta de reforma será presentada ante empresarios y sindicatos, para empezar su discusión hasta lograr un consenso antes del 30 de septiembre de este año.

TAMBIÉN HABRÁ REFORMA a la LEY 306

En el paquete de reformas fiscales, el Gobierno también incluirá la modificación a la Ley de Incentivos para la Industria Turística (Ley 306), mediante la cual se pretende bajar el monto mínimo de inversión para que las empresas turísticas accedan a los incentivos fiscales.

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo, Mario Salinas, dijo que la propuesta es bajar de 50,000 a 10,000 el monto para la cobertura de los incentivos.

Señaló que el Intur no está planteando que “se aumenten, nosotros estamos planteando que se aumente la cantidad de actividades que se cubre con la Ley 306, que en este momento es hoteles”. Por ejemplo, indicó que quieren que haya incentivos fiscales al turismo residencial, al religioso, al turismo médico, entre otros.

Sobre esta reforma a la Ley 306, Arce dijo que “esta ley hay que flexibilizarla”, pero señaló que por ahora no se ha logrado un acuerdo con relación al mínimo de inversión para gozar de los beneficios. Es por esa razón que de la noche a la mañana Arce se echó para atrás, ya que inicialmente se había comprometido con Salinas a impulsar una “minirreforma” en las próximas semanas, pero ayer por la mañana dijo que ya no.

De hecho, Salinas horas antes de comenzar el foro había anunciado que la reforma a la Ley 306 estaba casi lista, pero luego Arce en su discurso afirmó que ya no iría esa “minirreforma”.

Economía contribuyentes Gobierno impuestos IR archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel
    Hace 12 años

    la verdad es que no importa que nos afecte al final los diputados siempre nos perjudican a nosotros antes que preferir que ellos paguen impuestos porque son los que mas ganan, pero eso no lo ven!

  2. La Ardilla
    Hace 12 años

    Sin trabajo y con más carga tributaria, nos deberian dar el Premio Nobel Al Pueblo Más Imbecíl del Planeta, al aguantar a este dizque aprendiz de dictador El Bachi Ortega…..

  3. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    Claro, los NICAS contribuyentes tenemos que pagar la DEUDA (herencia sandinista) del ALBATAZO, ya que todos esos recursos se han ido a cuentas en panama las bahamas, europa, y las sobras se las dan a sus perros represivos, rotonderos, paramilitares, y finanaciar mas robos y anarquia en mi patria, para nada la sangre de miles de patriotas del FDN que dieron sus vidas por ver una legitima Nicaragua, solo para ver como estos ladrones por segunda vez nos dejan en quiebra a como los 80s

  4. Victor
    Hace 12 años

    Europeos envien por Daniel y su grupo de asesores economicos ellos en menos de 1 año sacan de la crisis a la eurozona

  5. Ricardo Monta
    Hace 12 años

    Que le bajen el salario a los diputados y ministros y sean asignados para otros programas.
    Que los C$ 400,000.00 (Cuatro cientos mil Córdobas netos) anuales utilizados “disque” para obras, se los eliminen y sean asignados al Mined.
    Que rindan realmente cuentas de lo que hacen con el presupuesto general de la republica y los fondos del Alba.
    Montón de ladrones es que son estos del gobierno.

  6. ARVE
    Hace 12 años

    Enoja ver q estamos gobernados por incapaces sin sentido común. B Arce muestra q no sabe de economía, a pesar de ser asesor presidencial en ese campo. Eso solo ocurre en pocos países, los ALBATRASTOS entre ellos, donde los gobernantes controlan a la mayoría a través del miedo. Es por eso q Daniel fue reelecto y el FSLN gobierna NIC: PORQUE NOS HAN METIDO EL MIEDO A LA MAYORIA DE LOS NICAS. Miedo a pedir justicia, a protestar por los abusos y a exigir un estado de derecho.

  7. ARVE
    Hace 12 años

    En su desesperación para conseguir dinero, Arce y el FSLN juegan con fuego al irse contra los productores agrícolas, q generan la mayoría de las exportaciones y actividades económicas del país. Ya los ganaderos mostraron su fuerza doblegando a los mataderos y acopiadores de leche. Adelante Sr. Arce, entre más decisiones desacertadas tomen Uds., más rápido regresarán adonde deben estar, viendo los toros desde la barrera, para q nuestro país se desarrolle más rápido y su gente viva mej

  8. ARVE
    Hace 12 años

    Los insumos y equipos agrícolas, la gasolina, los tractores, etc. en NIC están entre los más caros del mundo, pero a la lumbrera Arce eso le parece poco. Ahora quiere clavar a los productores agrícolas con más impuestos. Parece q están desesperados por conseguir más dinero para seguir robando y cubrir los salarios excesivos de los incapaces como él. El está donde está solo porque pertenece a la macoya del FSLN. Ningún otro gob o empresa lo contraría por sus conocimientos en economí

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí