14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el foro participaron empresarios estadounidenses, la vicepresidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos para las Américas, Jodi Bond y el presidente de Aaccla, José Orive. LA PRENSA/CORTESÍA/AMCHAM

Tras inversión estadounidense

Reconociendo que la relación comercial con Estados Unidos (EE. UU.) es la base del impulso del crecimiento económico del país, funcionarios de Gobierno y empresarios destacaron en Washington el buen clima de negocios que hay en Nicaragua para las inversiones extranjeras.

Lucía Navas

Reconociendo que la relación comercial con Estados Unidos (EE. UU.) es la base del impulso del crecimiento económico del país, funcionarios de Gobierno y empresarios destacaron en Washington el buen clima de negocios que hay en Nicaragua para las inversiones extranjeras.

[doap_box title=”Reto es ser sostenible” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mario Arana, el expresidente del Banco Central de Nicaragua, fue uno de los panelistas en el foro y aseguró que la continuidad de la política macroeconómica permite el crecimiento del país.

Arana dijo que pese a los desafíos políticos por resolverse, empresarios y Gobierno “estamos interesados y comprometidos con el mejor destino, y creemos que el país está listo para dar ese salto (en desarrollo), pero debemos asegurarnos que esto es sostenible política y socialmente y es un gran reto para el liderazgo nacional (Gobierno) y empresarial”.

[/doap_box]

En el foro “Nicaragua y su economía: Perspectivas para el crecimiento”, realizado ayer en Washington, capital de EE. UU., la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y la agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua), promovieron que pese a existir aún debilidades en el área institucional las oportunidades de negocios están aseguradas.

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, destacó que “gracias al Cafta (Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana), Estados Unidos es por mucho el principal mercado del destino de nuestras exportaciones”.

Mencionó que con el Cafta el comercio bilateral entre EE. UU. y Nicaragua creció 67.5 por ciento en los últimos años.

Igual de importante es el peso de las inversiones de EE. UU., pues sumaron 759.83 millones de dólares entre 2007 y 2011, siendo el principal país de origen de las inversiones recibidas.

Y si bien Baltodano admitió que “la perfección no existe”, se avanza en mejorar el poder judicial para dar la seguridad jurídica exigida por los inversores, especialmente en cuanto al respeto a la propiedad.

Igualmente hay avances, según ProNicaragua y Amcham, en que los sistemas de trámites para concretar un negocio sean rápidos y eficientes.

DIÁLOGO FUNCIONA

Las bases del crecimiento económico que percibe Nicaragua son: inversión, seguridad ciudadana, energía, estabilidad macroeconómica y paz social, identificaron los empresarios.

Yalí Molina, presidente de Amcham, dijo que al haber “aprendido a dialogar” y establecer una alianza entre Gobierno y empresarios es que se consigue “cambiar la cara del país” a nivel interno, que favorece que esté creciendo la inversión.

Un reto inmediato para Molina es conseguir que las diferentes embajadas de los países actualicen en sus páginas web la información sobre el clima de negocios y de seguridad de Nicaragua, pues muchas aún lo ubican en niveles peor que el resto de Centroamérica, cuando —afirma— es lo contrario.

El presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina (Aaccla), José Orive, respaldó que “Nicaragua va por buen camino”, especialmente en seguridad ciudadana, lo que permite al empresario dedicarse a lo suyo; generar prosperidad, crecimiento y empleos. “La tranquilidad que yo tengo caminando a medianoche con una computadora al hombro por Granada no la tengo en mi país (Guatemala)”, dijo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 12 años

    Hasta cuando van a entender que sin la incursion del capitalismo no hay crecimiento economico en nungun pais; sencillo como la luz del dia, no ha habido en en el transcurso de la historia gobierno que haya alcanzado su crecimiento y desarrollo ecconomico sino atraves de la inversion del capital y esto no lo ofrecen esos movimientos “revoluciona, socialistas o como se llamen” por el contrario estos son los unicos responsables de los atrazos que ahora sufren nuestros paises en todos los aspectos.

  2. Hugo coyoles
    Hace 12 años

    Cosa de la vida, Alvaro Baltodano hablando en la capital del “imperio” con empresarios gringos y nicas. Esos que escupian para arriba volandole merenga a los gringos llegan a pedir que sigan haciendo negocios con Nicaragua para que no les caiga a ellos su 19 de Julio. Cobardes han sido los empresarios que se han prestado al juego de Ortega. Es hora que se los echen a tuto, los que te conté, para ver así mejora Nicaragua. Solo con la salida de los piris Nicaragua cambia. Hagamos la prueba.

  3. LOS RUFIANES DEL FORO
    Hace 12 años

    “Oportunidades de crecimiento” significa oportunidades para ellos y para los gringos de continuar haciendo dinero a cambio de permitir que los orteguistas y sus socios pactistas y zancudos sigan violando a Nicaragua, como si ellos fueran los rufianes y Nicaragua fuera una prostituta. Esos tipos no tienen la menor intención de sacar a Nicaragua de la corrupción prostituida en que la han hundido. Y los nicas, hijos de Nicaragua, miran eso sin que les importe la violación de su madre.

  4. LOS HIJOS DE LA PATRIA
    Hace 12 años

    La palabra clave es “vender”. Estos tipos andan tratando de vender a Nicaragua, como si fuera una prostituta. A los hijos de la prostituta no les importa que a su madre le violen la Constitución y le destrocen el Estado de Derecho; que los rufianes de la droga y los del CSE la violen por todos los otros agujeros; que a ellos les roben los votos en las elecciones a cambio de vender a su madre. Lo único que quieren es el dinero del waiver, Son unos verdaderos hijos de esa madre prostituta.

  5. marielo
    Hace 12 años

    Yo no invertiria ni un dollar ya que los sandillas inventan cualquier cosa y lueguito le caen a cualquier negocio

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí