14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Intur también informó que en 2011 se capacitó a 5,000 policías para que garanticen la seguridad a los turistas. LA PRENSAManuel Esquivell

Pymes piden ser escuchadas

Martha Mejía está muy agobiada. De un mes a otro el pago de la factura eléctrica de su hotel de 15 habitaciones casi se ha duplicado. Hace dos meses pagaba 27,000 córdobas, pero en el último mes la factura se elevó a más de 40,000 córdobas. El problema es que el precio por hospedaje lo mantiene invariable desde 2009, por lo que el margen de ganancias prácticamente lo está absorbiendo el costo energético.

Wendy Álvarez Hidalgo

Martha Mejía está muy agobiada. De un mes a otro el pago de la factura eléctrica de su hotel de 15 habitaciones casi se ha duplicado. Hace dos meses pagaba 27,000 córdobas, pero en el último mes la factura se elevó a más de 40,000 córdobas. El problema es que el precio por hospedaje lo mantiene invariable desde 2009, por lo que el margen de ganancias prácticamente lo está absorbiendo el costo energético.

Similar preocupación comparte Erika Morales. Ella también es dueña de un hotel en el reparto San Juan y dice que las constantes alzas en el precio de los alimentos han mermado sus utilidades y que no eleva la tarifa del servicio que ofrece porque “los clientes dejarían de llegar” a su establecimiento.

[doap_box title=”Las demandas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, señaló que esperan que el Gobierno recoja en sus programas de apoyo todos los problemas que agobian a las pequeñas empresas turísticas para impulsar el crecimiento del sector.

Señaló que los problemas son de financiamiento, de asociatividad, de coordinación con la Policía, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y el tema de los costos de operación del sector.

[/doap_box]

Ambas pequeñas empresarias coinciden en que los incrementos en los servicios básicos y alimentos ha provocado que la inversión para mejorar sus hoteles se frene. “Desde 2006 venía haciendo remodelaciones, pero desde 2012 ya no puedo invertir”, sostiene Morales.

Ellas esperan que sus problemas se recojan en las propuestas e inquietudes que saldrán del Foro Nacional de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) Turísticas celebrado ayer, cuyo documento harán llegar al Gobierno en las próximas semanas.

El titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Mario Salinas, reconoció el fuerte peso que tiene este sector en la economía nacional y aseguró que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para mejorar la eficiencia de todas las mipymes turísticas.

SE HAN FORMALIZADO

De hecho Salinas resaltó que en los últimos años han logrado “registrar un crecimiento sostenido de empresas turísticas nuevas y existentes” que se han integrado al sector formal. Por ejemplo mencionó que en cinco años las pymes turísticas pasaron de 2,526 a 5,867 en los últimos cinco años, generando 37,000 empleos directos y 140,000 indirectos. Indicó que para impulsar este sector han impulsado varios proyectos turísticos para que superen 12 niveles de eficiencia de calidad.

Los hostales, pequeños y medianos hoteles, crecieron cerca del 30 por ciento durante los últimos tres años.
LA PRENSA/ ARCHIVO/ C. HERRERA
El asesor de Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, anunció que para facilitar el acceso al crédito a las pymes en las próximas semanas se reglamentará la Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas, lo que permitirá avanzar en la creación del órgano regulador de estas sociedades.

Economía Intur Policía pymes seguridad turistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. conciencia
    Hace 12 años

    Los costos de la electricidad en Nicaragua son un factor para que muchos pequeños negocios hayan tenido que cerrar. Este tema deberia ser concertado entre el gobierno y los dueños de los negocios para que en verdad exista avance empresarial y socioeconomico en el pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí