14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Capacitación contra la delincuencia

Durante la semana del 4 al 8 de junio tuve el honor de participar como ponente en el seminario de gestión y control de riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (LD/FT), organizado por la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), al que asistieron alrededor de 1,766 empleados de todo el Sistema Bancario nicaragüense, distribuidos en jornadas de dos sesiones diarias.

Ramón García Gibson*

Durante la semana del 4 al 8 de junio tuve el honor de participar como ponente en el seminario de gestión y control de riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (LD/FT), organizado por la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), al que asistieron alrededor de 1,766 empleados de todo el Sistema Bancario nicaragüense, distribuidos en jornadas de dos sesiones diarias. Sin duda, el ejercicio de capacitación realizado por Asobanp es digno de imitarse por otros países, pues al menos en mi experiencia es la primera asociación bancaria que reúne casi en su totalidad a los empleados del Sector Financiero de las áreas de negocios, alta gerencia, cumplimiento, auditoría, así como autoridades supervisoras en un solo seminario de capacitación sobre LD/FT.

Los temas fueron variados. Por ejemplo, en uno de los módulos tratamos diversas tipologías de LD/FT, tales como: las relacionadas con comercio exterior; alta actividad de efectivo (comercio informal), tarjetas prepagadas, banca electrónica, envíos de remesas, zona libre en Panamá, experiencia en el manejo de divisas de alto riesgo, exportación de dólares, esquemas y tipologías detectadas a nivel internacional en operaciones con recursos de procedencia ilícita, identificación y descripción de las últimas tipologías de LD/FT en nuestro hemisferio, LD/FT a través de remesas y transferencias internacionales, casas de cambio y compra y venta de divisas, peligros de las tecnologías emergentes. Asimismo dentro de este primer módulo abordamos; la identificación de la procedencia de los recursos.

¿Cómo evaluar los documentos soportes? ¿Cómo manejar clientes de alto riesgo? Diferencia entre evidencias de origen de fondos y procedencia de los fondos, mecanismos de control frente a clientes de alto riesgo y procesos de debida diligencia intensificada. ¿Qué se debe de evaluar en una visita in situ? ¿Cuál es la información más relevante que debe contener un formulario de visita in situ? Análisis del cliente y su mercado, según el sector económico (lectura de estados financieros, tributarios y comerciales), cómo administrar los riesgos de LD/FT en operaciones activas, señales de alerta.

TEMA DE DEBATE

Sin duda, el tema que también fue abordado y que está generando muchos comentarios de diversos sectores entre los que se incluyen el gubernamental, legislativo y financiero del país es el reporte de la revisión a Nicaragua del Grupo de Acción Financiera del Caribe, así como su Primer Informe de Seguimiento, Nicaragua, diciembre de 2010, que menciona, entre otros puntos, lo siguiente: UIF: Una de las deficiencias más críticas en Nicaragua es la falta de una unidad de inteligencia financiera independiente, con los recursos adecuados y que esté en operación.

Un proyecto de Ley UIF ha estado estancado en el congreso desde hace muchos años, sin perspectivas de ser aprobado. Como se indica en el informe de evaluación mutua, había un margen dentro de la estructura legal e institucional de la Comisión de Análisis Financiero (CAF, entidad que en la actualidad centraliza la recepción de informes sobre transacciones sospechosas), para llevar a cabo algunas funciones de UIF, si se designaba a un equipo especializado para ello.

El debate que existe en esta Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en proceso de aprobación del congreso de Nicaragua, se centra en dos artículos que son el cuarto y el noveno: Artículo cuarto: básicamente da facultades a la UAF para “solicitar y recibir directamente de las instituciones públicas y privadas o de cualquier sujeto obligado la información financiera, jurídica o contable, proveniente de las transacciones u operaciones económicas que puedan tener vinculación con el lavado de dinero, bienes y activos provenientes de actividades ilícitas y financiamiento al terrorismo”.

Artículo noveno: que proporciona una lista de sujetos obligados, pero hace una aclaración en el sentido de que dicha lista no es taxativa o limitativa. En consecuencia, la UAF, y por conducto de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía Nacional, serán sujetos obligados a informar de manera puntual y, para caso concreto, cualquier persona natural o jurídica que realice operaciones que superen los límites establecidos por la ley o que por la naturaleza de su actividad o profesión maneje fondos o recursos, datos y/o información que sean requeridas por la UAF en el ejercicio de sus funciones.

Desde mi particular punto de vista, las facultades de la UAF plasmadas en el proyecto de ley dejan abierta la posibilidad de que todos los ciudadanos del país sean sujetos obligados, con las consecuencias que ello implica, situación que no se asemeja a la gran mayoría de este tipo de unidades de inteligencia financiera agrupadas en el Grupo Egmont. En este sentido, recordemos la frase de Napoleón Bonaparte: “Imponer condiciones excesivamente duras es dispensar de su cumplimiento”. No vaya a ser el caso con este proyecto de ley. O, ¿usted, qué opina, estimado lector?

*Experto en el tema de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, su blog es publicado todos los lunes en El Financiero de México.

Economía capacitación delincuencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose alfonso castillo vanegas
    Hace 12 años

    Este Seminario trae Mucho Ruido y pocas Nueces, Ya que si los poderes del Estado como la CGR, la SIBOIF, el Ministerio de Hacienda, cumplieran con el Rol que se les ha encomendado, y si se estableciera una ley para la Obligatoriedad de las Auditorias Privadas por firmas de Conrtadores Publicos debidamente acrediitadas a todas las Entidades Privadas, les aseguro que los riesgos de LAVADO DISMINUYNE EN UN 70 %

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí