14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Merkel afirma que la ayuda a España tendrá una “condicionalidad” diferente

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que la operación de ayuda a la banca española conllevará "por supuesto una condicionalidad", aunque será "diferente" a la de los rescates que afectan al conjunto de un país.

Berlín/EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que la operación de ayuda a la banca española conllevará “por supuesto una condicionalidad”, aunque será “diferente” a la de los rescates que afectan al conjunto de un país.

En la Jornada del Consejo Económico de la Unión Cristianodemócrata (CDU), la jefa del Gobierno alemán valoró las reformas introducidas en los últimos meses por el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y calificó de “correcta” la decisión de Madrid de acudir a la ayuda financiera europea para sanear su sistema bancario.

Merkel explicó ante sus correligionarios que las consecuencias de una “burbuja inmobiliaria de diez años” no las puede afrontar una nación en solitario y argumentó que, precisamente para solventar estos problemas, están los mecanismos de ayuda financiera de la Unión Europea.

La canciller aseguró que España, al igual que Grecia, Irlanda y Portugal, debe “asumir sus responsabilidades”, continuar con las “duras” reformas que se ha propuesto y afrontar los “grandes retos” que tiene por delante.

“Sería fatal que ahora en Europa, en donde algunos países han empezado a trabajar en la dirección adecuada, esto se interrumpiese y que (esos Estados) se quedasen a medio camino”, indicó.

Además, Merkel volvió a rechazar de plano la posibilidad de instaurar los denominados “eurobonos”, ya que considera que “forzar” una igualación de los intereses que pagan todos los países de la eurozona por colocar su deuda “no es solidario”.

Señaló que la introducción del euro trajo una fuerte reducción de los tipos de interés en la eurozona y que eso mismo erosionó notablemente la competitividad de algunos Estados.

“Nosotros (los alemanes) somos solidarios”, recalcó la canciller, para añadir:

“Pero debemos aprender de los errores del pasado”. La jefa del Gobierno alemán abogó asimismo por mejorar la supervisión bancaria en la UE, dejando entrever que los controles anteriores no bastaron, y apuntó que esto conlleva de forma irremediable la cesión de “competencias nacionales” a nivel europeo.

Economía Angela Merkel banca española España archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí