14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las instituciones públicas, como la Contraloría General de la República, Fiscalía y Procuraduría, usualmente obedecen criterios políticos de los gobiernos de turno para no perseguir la corrupción. LA PRENSA/Archivo

Corrupción es mal crónico

Y 22 años después, el corrupto sigue ahí. Vivo y lozano. Dos nuevos estudios elaborados por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas y el Centro de Investigaciones de la Comunicación, con el auspicio de la agencia USAID de Estados Unidos, revelan que el fenómeno de la corrupción en Nicaragua ha estado permanentemente enquistado en la estructura del desarrollo histórico del país, contada a partir del fin de la guerra civil de 1979-1990.

José Adán Silva

Y 22 años después, el corrupto sigue ahí. Vivo y lozano.

[doap_box title=”Características del mal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La presencia de un Estado patrimonial con alta discrecionalidad de los regímenes políticos.

Débil y lenta constitución de lo público y baja capacidad de regulación social del aparato estatal.

El comportamiento de élites y grupos de poder que han recurrido a la corrupción no solo como mecanismo de acumulación sino de negociación de conflictos políticos

[/doap_box]

Dos nuevos estudios elaborados por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas y el Centro de Investigaciones de la Comunicación, con el auspicio de la agencia USAID de Estados Unidos, revelan que el fenómeno de la corrupción en Nicaragua ha estado permanentemente enquistado en la estructura del desarrollo histórico del país, contada a partir del fin de la guerra civil de 1979-1990.

Desde el primer gobierno de 1990, hasta el último de 2007-2011, que sigue en el poder ilegítimamente tras un fraude electoral, no ha habido período de administración pública que no ha haya sido manchado por actos de corrupción.

Según los estudios Mapas de corrupción en Nicaragua y Un enfoque sistémico para el análisis de la corrupción en Nicaragua , las actuaciones anómalas de personajes de sectores públicos como privados, ha provocado daños al tejido social del país tanto de manera económica, como moral.

Citando a un estudio del Instituto del Banco Mundial, denominado El precio de la corrupción , las nuevas investigaciones del Ieepp y Cinco, concluyeron que pese a lo difícil que significa cuantificar la corrupción, solo entre 1990 y 2006 el daño provocado por la falta de probidad la corrupción se estimó en promedio de 34.6 dólares por persona al año.

Cada año dejó, de acuerdo al estudio, un promedio de daños anuales por 183 millones de dólares por causa de la corrupción.

Los estudios analizan el fenómeno y señalan que el origen del mal que azota al país, entre otras explicaciones, está en su historia: “La historia política del país ha estado marcada por el predominio del conflicto y por la toma y preservación del poder por medio de la fuerza”. Y tras lograr el poder, los recursos del tesoro público son vistos como un botín de guerra.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Reynaldo Tijerino
    Hace 12 años

    CINCO Y Carlos fernando son estupidos o se hacen. Dicen que es dificil cuantificar la corrupcion.
    Arrojan una cifra de 34,6 dolares por personas al anio. En primer lugar, porque asociar los montos con cada habitante de este pais, cuando sabemos que los ladrones son los funcionarios publicos y todos por igual. Desde el Gobierno de Antonio Lacayo, hasta el actual. Y las “maravillosas” conclusiones del estudio, luego el principe Carlos Fernando resulta ser un periodista de primera. Que verguenza.

  2. jessica
    Hace 12 años

    que se tiene que meter USAID en como los nicaraguenses manejamos nuestros asuntos si son nuestros politicos corruptos o no que se preocupen de sus asuntos, quiere decir que con la intervencion gringa todo marcha a la perfeccion en latinoamerica y el mundo.
    EEUU es la peste de la humanidad.

  3. Todos Contra Ortega
    Hace 12 años

    Que ignorancia mas terrible la de esa tal Jessica. USAID es parte del gobierno gringo si, pero es una agencia que apoya el desarrolo economico y humanitario, separada . En USA no es como en Nicaragua, que nada camina si SAN DANIEL no lo aprueba! Asi como el somocismo desaparecio (lo que hay ahora es una burda imitacion) porque se deshicieron de Somoza, asi desaparecera la corrupcion danielista si se van al TRONCO (ORTEGA) no a las ramas.

  4. karen
    Hace 12 años

    Y quienes son esos que hablan de lo que se hace en nicaragua,que dicen que aquí son corruptos pero lo que me extraña que no sacan las dichosas pruebas de corrupción que tienen,lo que pasa que son gentes que hablan por hablar,palabras sin bases.

  5. chica nica
    Hace 12 años

    Yo vengo diciendo lo mismo desde hace meses y soy una simple compatriota, no un big time instituto de nada; si lo q esta de vista no requiere anteojos! No puede ser que desde un albañil hasta el Presidente se presten a robar sin pensarla dos veces. Tambien dije que la corrupción se contagia (es tan culpable quien encubre como quien roba) y que solo se elimina inculcando desde casa a pre-escolar a Universidad que la corrupcion debe denunciarse sin titubear – caiga quien caiga.

  6. jessica
    Hace 12 años

    parece que a todos contra ortega le dolio que jessica hablara de los que EEUU es la peste del mundo ARDIDO lame botas tene dignidad lo que pasa que alomejor fuistes o queres ir a pedir visa y no queres que te la nieguen sos INDIGNO me vale pinga lo que opine el imperio si nicaragua hay corrupcion o no que busquen como ocuparse de: mejorar desastres ambientales provocados por ellos mismos, no seguir en el trafico de drogas la cual es provocada por ellos mismos para con las ganancias financiar arm

  7. Nicaragueguense
    Hace 12 años

    Con seres pensantes como Karen y jessica como jodido Nicaragua saldrá adelante el colmo “hablan por hablar palabras sin base” En las elecciones del 2011 estas personas estaban en la luna o saturno No hubo fraude, las urnas no estaban preñadas previamente, las juntas Receptoras no estaban copadas por CPsapos, la oposición ocupo todos los cargos a las que tenia derecho, el cerdo Rivas dio todos los resultados junta por junta. todo es hablar por hablar. Pobres borregos, miren a los ex EPS actual

  8. Hace 12 años

    En EEUU tambien hay corrupcion solo que se quedan callados

  9. marco jiron
    Hace 12 años

    Segun los comentaristas anteriores, lo que quieren decir es que aqui no hay corrupcion y si la hay nadie tiene que meterse ni decir nada , descalifican y lanzan veneno al que ose tocar el tema. pero olvidan o se hacen los chanchos, basta que le pregunten a cualquier ciudadano Nicaraguense, que piensa de la corrupcion del gobernante de turno y le aseguro que la respuesta tampoco sera de su agrado, pero tal vez asi ponen a funcionar su dignidad y dejan de arrastrarse como sapos. Si la luz prende

  10. fernando
    Hace 12 años

    Por Dios y quienes son ellos para hablar de corrupción?? si ya se sabe que el maestro de corrupciones, trafico ilegal de drogas, trata blanca y otros delitos mayores es el mismo estados unidos, de que se jactan??? Deberían limitarse a resolver sus políticas publicas de extorsión capitalista y dejar de andar metiendo sus narices en asuntos que no les incumben.

  11. MAYRA
    Hace 12 años

    Por lo menos Nicaragua no incentiva ni apoya la guerra en otros países, no fabrica armas de destrucción masiva, ni tiene reservas de armas biológicas y nucleares que atentan contra la humanidad…..porque esos estudios no los revelan?? no los sacan a luz?? Les gusta acusar a otros países pero estos gringos no admiten que ellos tienen mayores conflictos internos que nosotros.

  12. fernando
    Hace 12 años

    Nada tienen que ver los gringos en nuestros asuntos, nosotros decidimos nuestro gobierno y ellos no tienen porque meterse. Ademas ellos no deberían de hablar porque son los que han incentivado el terrorismo internacional las guerras homicidas y la corrupción internacional, extorsión y mas, ya se sabe que ellos han intervenido en muchas políticas para derrocar a gobiernos que no son de su agrado así que tienen poco para defenderse.

  13. freddy rodriguez rugama
    Hace 12 años

    karen;le recomiendo visitar las instuciones (contraloria,fiscalia,procuraduria,policia,la corte, ahi tienen las pruebas y denuncia a ver si a ud le hacen caso, donde esta el impuesto millonario del petroleo q le correponde a la alcaldia, para q reparen las calles, nadie responde por el mal trbajo y la calidad que hacen las empresas contratadas, que ademas las sobre valoran para sacar la coima del partido, JESSICA desgraciadamente tienen que venir del exterior a decirno que utilisemos bien el din

  14. COPERNICO
    Hace 12 años

    CORRUPCION ES UN MAL CRONICO YO DIRIA QUE ES ALGO INSOLITO, ya que el sistema de justicia que deberia de aplicar la ley de forma IGUALIARIA no la aplica por que esta en manos de un solo hombre o dinastia que es OREGA & MURILLO. La corrupcion sigue creciendo por que si los “funcionarios” que son los PRIMEROS en violar la ley como es LA CONSTICION del pais no dan buen ejemplo que se puede esperar del resto de la sociedad. Un gobierno debe de elegir a sus funcionarios en base a MERITOS & INTEGRIDAD

  15. rigoberto
    Hace 12 años

    Solamente agamonos una pregunta,porque creen ustedes que somos el pais mas pobre de america,por nuestros tales politicos ,la corrupcion es mas poderosa que el amor al pais ,lo mas triste es escuchar borregos que defienden la corrupcion,por eso nunca salimos adelante,primero por los corruptos y despues el monton de sapos que cogen las migajas de la corrupcion.Estudiemos ,ya tenemos internet,busque temas economicos ,cientificos,preguntemonos como el resto de paises han salido adelante,eduquemonos.

  16. basta ya
    Hace 12 años

    Por borreguit@s como Jessica y Karen es que digo – NO AL WAIVER!!! Dejen que les apriete el zapato economico y veran como rapido comienzan a hecharle tierra a Ortega por corrupto y ladron. Si nosotros dejamos de comer para pagarle a Ortega, Rivas y demas ladrones, por que vamos a permitir que encima nos roben?? Acaso el dinero no nos cuesta? No al waiver. Que saque Ortega de lo que él ha robado para resolverle a tanto pedigüeño!

  17. Mario H
    Hace 12 años

    Pero no necesitaban gastarse 1 millon de dolares en hacer un estudio que ya todos sabiamos el resultado. Lo mejor seria hacer un estudio para que digan como desarraigar la corrupcion. Creo que tendria que empezar de arriba hacia abajo. Y los padres eduacar a sus hijos en njo ser corruptos.

  18. Carlos Eduardo
    Hace 12 años

    Ahora viene para Nicaragua los gringos?, desde hace rato quieren desestabilizar al país, pero no lo han podido hacer, y ahora se valen de trucos mas sucios, y estamos mal ante los ojos de los gringos, porque hacemos lo que nos conviene como país y no a ellos como nación que se anda imponiendo por todo el mundo haciendo guerras por todos lados

  19. Todos Contra Ortega
    Hace 12 años

    ja ja ja ja Jessica salto como que le habian dado un sombrerazo a una lora en palo!!! No necesito visa niñita ignorante SOY nicaraguense-americano para que te enojes mas. Talvez tu eres la que estas arrechosa porque has solicitado visa por meses y te la han negado. Abri los ojos, fuera de tu “mundito de aldea” existe un MUNDO avanzado y lleno de cultura y de cosas que ni te imaginas, vos todavia has de jugar con la carreta nagua. Que chistosita!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí