14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevo allanamiento en Costa Rica por carretera fronteriza

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), una de las instituciones responsables de la construcción de la fallida carretera fronteriza, fue allanada nuevamente esta mañana por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y fiscales, para buscar evidencias de supuesta corrupción en esta vía.

Por Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), una de las instituciones responsables de la construcción de la fallida carretera fronteriza, fue allanada nuevamente esta mañana por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y fiscales, para buscar evidencias de supuesta corrupción en esta vía.

El allanamiento fue en las oficinas centrales de la CNE en Pavas, al oeste de San José, la capital, para confiscar información sobre los pagos realizados por el gobierno a las empresas constructoras que abrieron la vía.

La CNE desembolsó el dinero, unos 40 millones en total, para que el Consejo Nacional de Vialidad iniciara la construcción de la vía y reparación de caminos fronterizos, amparado en un decreto de emergencias dictado por el gobierno dirigido por Laura hinchilla.

Esta es la segunda vez que las autoridades judiciales allanan esa dependencia, dado que la semana pasada el OIJ, fiscales y jueces realizaron otros 40 allanamientos en diversos del país en busca de evidencias.

La presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, no compareció esta mañana ante la comisión de control de ingreso y gasto público del congreso, debido al allanamiento. Quien sí participó fue el presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, Olman Vargas; quien reiteró sobre la mala calidad de la construcción.

Por esta carretera fallida, que genera daños al río San Juan, Nicaragua demandó a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia, el año pasado.

Los abogados extranjeros que integran equipo jurídico costarricense en La Haya, sede de la Corte, James Crawford y Marcelo Kohen, están en Costa Rica y visitaron el sitio el fin de semana pasado, para que se “empapen” del problema, dijo el canciller Enrique Castillo, a la prensa local.

Nacionales Carretera Tica Costa Rica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo Martinez
    Hace 12 años

    Ticos corruptos para que quieren humillarse mas son unos sinvergüenzas paguen por sus errores.

  2. Nicoya
    Hace 12 años

    ya quisiera nicaragua que su Justicia funcionara.

  3. Alessandra Zelaya
    Hace 12 años

    El que tiene ojos para ver que vea…. que mas quieren si el daño ya esta hecho lo único que se les esta pidiendo es que se hagan responsables por los daños a nuestro río.

  4. fernando
    Hace 12 años

    La mala intención de ese gobierno tico no tiene limites, porque al final el daño al medio ambiente no solo perjudica a Nicaragua sino también al vecino país costarricence ya que las afectaciones fueron al corredor biologico mesoamericano.

  5. sisi
    Hace 12 años

    Espero que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto y tomen una decisión positiva para Nicaragua y que Costa Rica pague por los daños causados al medio ambiente.

  6. Justicia para todos
    Hace 12 años

    Por lo menos en Costa Rica la justicia funciona, pobres nicas, se alegran de que en CR se aplique la ley a todos por parejos, por que en Nic no tienen los que pone la gallina y solo bajan la cabeza ante el violador, ladron, corrupto, etc, etc, presidente y gobierno que tienen. Roba su gobierno descaradamente e invierten en CR :), que ironia. Pobres nicas, pais mas pobre de America, de los mas sucios y no solo por basura, cuando saldran de esa ignorancia.

  7. cgol
    Hace 12 años

    Al menos vemos a las propias autoridades costarricenses diligentes, no haciendose de la vista gorda ante un problema de repercusiones políticas mayores para nuestro país. Aquí la justicia opera para todos así sea contra el Estado costarricense. Si les tenemos que pagar lo haremos. Pero no me vengan con cuentos… Quisiera ver algún día algo siquiera semejante por allá, donde todo lo tapan los chamucos a la usanza “socialista” de Chavez y Castro.
    Paz vecinos

  8. Jimmy
    Hace 12 años

    Estos bananeros babosos, todabia viven en los 80’s. Si leyeran los periodicos Nicaraguenses se darian cuenta que en Nicaragua si se hace justicia, tenemos el Govierno q’ la mayoria del pueblo eligio. Pero es pedirle peras al olmo, estos cavernicolas toman el escandalo de la narco trocha y lo convierten en triunfo, se hace justica en c.r. La justicia la esperamos de la CIJ y la CCJ no de uds. Asi fue cuando querian meterse en el pleito con colombia, la corte les dijo NO y ellos cantaron victoria.

  9. Tucan
    Hace 12 años

    Ticos despues del Rio San juan ..vamos por el Guanacaste, ademas ya los tenemos invadidos, de poquito a poco cuando llege el momento les daremos jake mate….El Mapa de Nicaragua tomara su posicion Historica.

  10. Héctor
    Hace 12 años

    Hey Justicia para todos. Se vé que no conoce Nicaragua. Vaya y se dará cuenta de la diferencia entre nuestra gente, cultura, carreteras (esas si son carreteras), no hay mucha diferencia entre costa rica y nicaragua en limpieza, cómo se ve que en costa rica solo pasa por vias principales vaya al mercado, a las ferias del agricultor ya verá cómo se le quita ese orgullo, si fuera más hombrecito publicaría su nombre

  11. Fabricio
    Hace 12 años

    Se sigue destapando la holla podrida del jugoso robo ocurrido por la vulgar carretera tica a orillas del rio San Juan de Nicaragua. Sin duda alguna esta carretera la quieren construir lo mas cerca de nuestro rio, porrque como los vulgares ticos no tienen nada vello que apreciar, es logico que una carretera frente al majestuoso rio les daria dinero para poder comer llevando a los turista y haciendo dinero a costilla del Rio San Juan. Los sucios politicos siguen callendo normal en ese podrido pais

  12. Zampaguabas
    Hace 12 años

    Lo vacilon de este tema es que los nicas oyen campanitas y no saben a donde es que suenan… siempre emiten opiniones sin argumentos… hablan de daños irreversibles y la verdad es que el RSJ sigue siendo el mismo de siempre, nada le ha pasado…

  13. El Consuelo de Los Tontos
    Hace 12 años

    En Nicaragua se conforman con el consuelo de los tontos, “pedir justicia ajena”, como aqui no existe poder judicial, en donde una violación no la es por andar bolo y se perdona, nada mas empiecen de ahí para adelante hasta llegar a la impunidad absoluta del clan Ortega-Murillo y los secuaces que lo rodean. Los Nicas solo pueden soñar con el día que se practiquen 36 allanamientos en solo día a funcionarios corruptos y empresarios. Sigan soñando con el Bachi. Ese río no los va a sacar de la

  14. julia
    Hace 12 años

    Al tiquillo de “Justicia para todos”, le digo que vaya a darse vuelta por los alrededores de la UCR o de la flamante “Avenida Central” (que es un pedazo de avenida ) de San José, para que se recoja la basurita que dejan todos los piedredos y prostitutas TICOS en esa zona…

    Dejate de hablar paja de suciedad, que “Chepe” es una ciudad de lo más cochina, mae…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí