14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para disminuir la vulnerabilidad de Managua se necesitan cooperantes, pero hasta la fecha estos no responden con efectividad. LA PRENSA/ ARCHIVO

Capital colapsa por sus vecinos

El presupuesto de más de 400 millones de córdobas que tiene la Alcaldía de Managua para proyectos de drenaje no es suficiente para terminar con las inundaciones, y más cuando los municipios vecinos no ayudan con obras que disminuyan las descargas de aguas en la capital.

Roy Moncada

[doap_box title=”Presupuesto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Cada uno de los 153 municipios que hay en el país tiene un presupuesto anual para ejecutarse, según las urgencias que existan en la zona. Las obras de drenaje son una de estas.

Managua tiene serios problemas de inundación en el invierno. Aún así los municipios que la rodean no ejecutan proyectos que ayuden a bajar el impacto de las corrientes que llegan hasta el lago Xolotlán.

[/doap_box]

El presupuesto de más de 400 millones de córdobas que tiene la Alcaldía de Managua para proyectos de drenaje no es suficiente para terminar con las inundaciones, y más cuando los municipios vecinos no ayudan con obras que disminuyan las descargas de aguas en la capital.

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía, culpó a los municipios de El Crucero, Ticuantepe, Nindirí y La Concha de no contribuir con la reducción de inundaciones en Managua.

En los planes de las cuatro Alcaldías señaladas por Moreno no se prevé ejecutar ninguna obra fuerte que baje la descarga de las corrientes que inundan la capital.

Otro elemento que aporta al caos por las lluvias, pero que Moreno obvió mencionar, es el atraso de varios proyectos que contempla el Plan de Inversión Anual 2012 de la comuna capitalina, que disminuirían el impacto del invierno.

Entre ellos están las micropresas El Laurel y Loma Linda, el cauce 31 de Diciembre y del Camilo Ortega. Una parte de estas obras fue arrastrada por las recientes lluvias que cayeron en Managua.

URBANIZADORAS CAUSAN MÁS PROBLEMA

Moreno también reconoció que el incumplimiento de muchas urbanizadoras asentadas en la Cuenca Sur agrava el problema, debido al poco control que se tiene de estas.

Moreno dijo que desde hace cuatro años en Nindirí, Ticuantepe, La Concha y El Crucero se desarrolla un plan para controlar las corrientes que bajan sin freno hacia las partes más bajas de Managua.

Por ahora los efectos de las obras que mencionó Moreno, y que no precisó, no son visibles.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 12 años

    Desde que las disculpas existen ,nadie tiene la culpa,donde estan los ingenieros del pais ?para que estudien el sistema de drenaje del pais,donde?,lavandole los pies aortega?solo llorar por los siglos de los siglos ,todos los anios hay problemas de inundacion y donde p..hay estudios para que esto no vuelva asuceder,es que no hay plata para eso,solo para la propaganda del mico-mandante.

  2. jose reyes
    Hace 12 años

    municipios vecinos no tienen la culpa del desorden de managua ,en estos municipios no se emiten los permisos para urbanizar zonas como intermezzo del bosque,residencial millenium etc ni pueden usar sus raquiticos presupuestos para invertir en obras que ayuden al desordenado alcalde de managua.

  3. jose sandino
    Hace 12 años

    no hay plata porque ya se la robo , por eso eliminaron a alexis para que no denunciara a esta manada de ladrones, no invierten en la capital pero si invierten en sus palacion ricos muertos de hambre, algun dia van a pagar toda su inmundicia y coruupcion

  4. GEROLAMO
    Hace 12 años

    POR QUE EL GOBIERNO DEL FSLN NO HACE DRENAJE PLUVIAL? Claro, por que ellos dicen que no hay dinero para hacer esto tanto en la Managua como en el resto de los mucipios. PERO DINERO SI HAY… pero este dinero estan en el BOLSILLO quienes dicen ser “funcionarios” por que todo el dinero QUE ENTRA DE LOS TURISTAS Y NICAS que viven en exterior Ortega SE LO REPARTE A SUS EMPLEADOS “FUNCIONARIOS” para que lo sigan apoyando en el poder.

  5. Monzerrat
    Hace 12 años

    Hay que indagarse bien por lo que el compañero Fidel Moreno dijo es que lo que se debe hacer es un trabajo en conjunto con todas las alcadias no es que le esta echando la culpa.

  6. Juventud Robolucionaria
    Hace 12 años

    Preguntenle si se le inunda la casa que tiene en las Colinas a este Ladrón.
    Y los riales que gastan en el estadio virtual y la JS,Esos los deben ocupar para ayudar en la mitigación de Daños.

  7. Jose Rivas
    Hace 12 años

    Fidel Moreno, queres justificar tu ineficiencia e ineptitud hechandole la culpa a otros municipios que no reciben ni el 10% de los millonarios ingresos que recibe la Alcaldia de Managua, sencillamente no tenes capacidad para manejar esa alcaldia, regresate a la universidad y toma nuevamente la UNEN y el 6% deja que los profesionales hagan el trabajo de verdad!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí