14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayer los niños trabajadores marcharon en ocasión al Día Mundial contra el Trabajo Infantil. LA PRENSA/ G. RUÍZ

Niñez debe jugar yestudiar

Keyling Hernández tiene 11 años y desde los seis acompaña todas las tardes a su mamá para ayudarla a vender refrescos y vigorón en el mercado Iván Montenegro. Esta niña que también ayuda en su casa tiene otros sueños.

Gloria Ruiz

Keyling Hernández tiene 11 años y desde los seis acompaña todas las tardes a su mamá para ayudarla a vender refrescos y vigorón en el mercado Iván Montenegro. Esta niña que también ayuda en su casa tiene otros sueños.

“Aunque me siento alegre porque le ayudo a mi mamá, a veces quisiera tener tiempo para jugar y divertirme”, afirmó.

Igual que Keyling, en el país hay 239 mil niños que trabajan. Ayer una parte de estos marcharon por las calles de Managua, en ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Los datos más recientes los refleja la Encuesta Nacional del Trabajo Infantil que reporta hasta el 2005 un total de 239 mil niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años, que realizan algún tipo de trabajo para contribuir en el sustento familiar.

EN LOS MERCADOS

En cinco de los siete mercados de Managua, el Instituto de Promoción Humana (Inprhu) reporta más de cinco mil niños y adolescentes trabajadores, indicó Marvin Moreira, educador social de la organización, quien agregó que “nuestro objetivo es seguir sensibilizando a la gente a que le digan no al trabajo infantil y a seguir defendiendo los derechos de los niños”.

En el 2010, según cifras del Ministerio de la Familia (Mifamilia) habían unos 25 mil niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo en las calles.

Hasta el 2007, un informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos detectó que en 163 empresas habían un total de 2,765 niños, niñas y adolescentes trabajando.

De la cifra anterior, 645 eran niños y niñas menores de 14 años.

Nacionales Managua niños trabajo infantil archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí