14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Ley Contra la Violencia hacia la Mujer, próxima a implementarse ameritó la movilización de diferentes organizaciones. LA PRENSA/ARCHIVO

Dura ley contra hombres

La jefa de las Comisarías de la Mujer, comisionada mayor Erlinda Castillo, recordó que a partir del 22 de junio con la implementación de la Ley Contra la Violencia hacia la Mujer, no habrá mediación.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Impulsa campaña” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Policía Nacional inauguró ayer una campaña de prevención de la violencia intrafamiliar y sexual, así como contra la trata de personas.

“Vos valés, vos podés”, es el lema de la campaña que se desarrollará de forma permanente. En lo que va del año, las Comisarías de la Mujer registran 18 muertes de mujeres. Pero en el primer trimestre del año, las denuncias por violencia intrafamiliar disminuyeron en un seis por ciento.

El subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, dijo que la violencia intrafamiliar es un fenómeno social multicausal y cultural. Y para reducir esos delitos se debe fortalecer la prevención con enfoque comunitario.

[/doap_box]

La jefa de las Comisarías de la Mujer, comisionada mayor Erlinda Castillo, recordó que a partir del 22 de junio con la implementación de la Ley Contra la Violencia hacia la Mujer, no habrá mediación.

Eso significa que todo lo que esté relacionado con violencia física y psicológica será considerado delito. Por eso, las Comisarías están capacitando a sus oficiales.

En caso de hechos relacionados con violencia considerados faltas, las víctimas podrán acusar directamente ante el juez. También junto a la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y a lo interno con la Dirección de Auxilio Judicial coordinan acciones en función de la implementación de la ley, expresó Castillo.

1339550853_130612ambNota2-2,photo02
Según la ley, las Comisarías deben prestar servicio las 24 horas del día lo que les obligará a desarrollar cambios, reconoció la funcionaria policial. Señaló que falta adaptar condiciones físicas en algunos edificios que también están en función de ese tema.

La procuradora especial de la Mujer, Débora Grándison, refirió que la ley contempla que los funcionarios deben actuar con la seriedad debida. Además la ley establece sanciones para los funcionarios que dentro de su actuación obstaculicen, retarden o denieguen la justicia a las mujeres víctimas de violencia. Y su cumplimiento va a depender de que la población denuncie estos casos.

Castillo dijo que están trabajando también en hacer prevalecer el modelo de atención integrado sobre el cual desarrollan proyectos pilotos en Distrito Cinco y Dos de Managua y en Bilwi.

Nacionales Comisarias de la Mujer Ley violencia física archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cachorro mulukuku
    Hace 12 años

    viva!! ya era hora que le dieran un lugar a la mujer, mi madre fue golpeada por mi padre y nunca le hicieron nada… 🙁 esperemos que esta ley se cumpla al margen y que los abusos a nuestras mujeres, madres , hermana, hijas ya no exista en nuestra sociedad…

  2. JUAN PUEBLO
    Hace 12 años

    Con una ley no van tanto mujeres sujetas a la violencia, empiecen mejor por educar a los niños jovenes, adolescentes, hombres, padres, abuelos, bisabuelos, por que al final son las mujeres las que educan a los hombres, las madres, las abuelas, las hermanas, mientras no eduquemos a nuestro pueblo dificilmente se va a mejorar esta situacion, además muchas mujeres van a tomar como arma esta ley para chantajear a los hombres, y deberia de ser una ley en contra de todo tipo de violencia

  3. Reynaldo Perez
    Hace 12 años

    Esta excelente que hagan algo para que no sigan muriendo mujeres a mano de hombres pero hay muchas mujeres, que se aprovechan de que la ley esta de su lado y hay muchos hombres presos por mentiras de ellas, en ese caso hay que investigar bien cada caso bien para no tener a muchos inocentes en la carcel… por mujeres celosas.

  4. Regina Castilla A
    Hace 12 años

    Felicito a todas las mujeres organizadas que han estado trabajando duro , para que aprueven esta Ley , en nuestro Pais hay demasiada violencia en contra de las mujeres y havemos mujeres que no denunciamos este maltrato yo apoyo la ley 100 por ciento

  5. maria delos angels
    Hace 12 años

    Esto es pura propaganda, por que una vez que la mujer rompe el silencio , en la policia le ayudan a los abusadores, por que tienen conectes, el ministerio de la familia si conoce al agresor se pone de parte de el, ayuden de verdad, empiezen por revisar el caso en el ministerio de la familia del distrito 2

  6. divulgemos la ley
    Hace 12 años

    viva la ley contra la violencia a la mujer porque uno ya rezaba cuando procreaba mujeres, porque sabia que te la iba maltratar un bandido, pero agora que yasta la ley hay que dibulgarla para que la conosca todo mundo y sepamo que cuando te espian un celular es violencia…las mujeres no se dejen pues, eso de que te levanten la voz, no es correpto.

  7. Neo
    Hace 12 años

    Esa ley es descriminatoria para los hombres,como es eso que ley en contra la, mujer. Y cuantas mujeres an golpeados a sus hombres o cualquier miembre de familia y el hombre no le has echo nada. La ley tien que ser pareja, como en EEUU, cualquier persona que golpee hombre o mujer, tiene que ser jusgada, no solo porque es mujer. Esa ley esta mal redactada.

  8. Solieth Martínez
    Hace 12 años

    Me parece excelente la implementacion de la ley contra la violencia hacia la Mujer, sin embargo debemos instar a las autoridades encargadas de implementar esta ley a tener mucho cuidado en investigar con escrupulosidad los casos de violencia hacia las Mujeres ya que pueden existir situaciones en donde las mujeres por venganza u otro factor puedan alterar la realidad de los hechos.

  9. Melissa
    Hace 12 años

    Lo mas importante es la aplicacion de la ley a traves de la ruta de la justicia, la ley esta muy buena porque proteje la vida de las mujeres . considero que los hombres tiene que ir cambiando de actitudes de maneras de pensar porq el dominio y el control sobre las mujeres es el problema de ellos. se creen dueños de las mujeres y por eso las matan. Asi que los hombres la van a tener que pensar a la hora de agredir verbal y fisicamente a una mujer. y mujeres no tengan miedo denuncien a los abusa

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí