14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En una casa de Motastepe, del kilómetro 8.5 Carretera Nueva a León un kilómetro al sur, fueron encontrados los químicos que se usan para elaborar metanfetaminas, así como dos fusiles. LA PRENSA/A. ZÚÑIGA

“Embrión” de drogas incautado

La Policía Nacional frustró los planes de instalar en el país un laboratorio clandestino de drogas sintéticas. A través de la denominada operación “Embrión”, la Policía allanó nueve lugares y arrestó a siete personas, entre ellas a un mexicano.

Elízabeth Romero

La Policía Nacional frustró los planes de instalar en el país un laboratorio clandestino de drogas sintéticas. A través de la denominada operación “Embrión”, la Policía allanó nueve lugares y arrestó a siete personas, entre ellas a un mexicano.

En una casa en Motastepe la Policía informó que encontró ochenta barriles conteniendo en total 4,400 galones de una sustancia que sirve como precursor de metanfetaminas.

El comisionado Arsenio López identificó esta sustancia como un elemento importante para la preparación de metanfetaminas, la sustancia es explosiva.

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionada general Glenda Zavala, explicó que el año pasado fue emitida la resolución ministerial 103-2011 donde se prohíbe la introducción de este producto químico.

INDAGAN A OTROS SEIS

Como resultado de la denominada operación “Embrión”, la Policía capturó a siete personas y otras seis son indagadas pero aún sin detener. Entre los detenidos está el mexicano Roberto González Almeira, y los nicaragüenses Roberto Guadalupe Rocha Pérez, Héctor Ricardo González Padilla, Blanca Argentina y Martha Leticia Guerrero Medrano, Felipe Eulogio Araica Fonseca y Edith Obando Reyes.

Cuatro de los siete detenidos por la Policía  por sospechas de pretender  fabricar drogas sintéticas. LA PRENSA/A. ZÚÑIGA

La Policía además investiga a Raúl González Padilla, también mexicano; Henry Rafael Cisneros, dueño de la propiedad donde encontraron los barriles con la sustancia química, así como Axel Roberto Reyes Vanegas, alias “Pinki”, Daniel Enrique Chávez Ruiz, David Augusto Chávez Ruiz y Alvin Darce quien es dueño de la empresa donde construían dos tanques que se les conoce como alambiques, que sirven para condensar y evaporar los reactores químicos en el procesamiento de las drogas sintéticas.

“QUIEBRE” EN EL SALVADOR

Zavala explicó que desde el año pasado hubo intentos de introducir al país ese producto, pero gracias al trabajo coordinado de los órganos de información de la Policía con la Aduana, Ministerio de Salud y la Fuerza Naval del Ejército “se logró desviar la embarcación, donde fue detectada parte de ese producto en El Salvador”. Sin embargo, dijo Zavala, después conocieron que sí fue introducido a territorio nicaragüense.

El 13 de abril del año pasado, el Diario El Mundo, de El Salvador, informó sobre la ocupación por parte de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía de ese país de 56 toneladas de químicos utilizados para la fabricación de metanfetaminas, en el puerto de Acajutla, Sonsonate.

El jefe de la Unidad Especializada Antinarcotráfico de la Fiscalía, Jorge Cortez, explicó en ese momento que descubrieron 56 toneladas del químico conocido como fenil etil acetato, en tres contenedores que llegaron al país en un buque mercante procedente de Shangai, que siguió su rumbo a otros puertos en el Pacífico.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Pues el quimico d esos tanque el mismo perito d la policia corructa d nicaragua dijo q no era droga mas sin embargo fueron condenado a 13 años y medio estas persona a donde esta la justicia d nicaragua o tiene q ser hermano del boxeador q dijeron q era talco si que estan mal porq 13 años d carcel no estan ala buelta d la esquina

  2. frank
    Hace 12 años

    Aqui es mi territorio dice ortega y no puedo tolerar la competencia!!

  3. Denso
    Hace 12 años

    Esta raro eso de que la policia esta haciendo “grandes quiebres”;seria bueno saber de donde salieron esos barriles,quien los importo y cuando;esa cantidad de barriles no entran asi por asi nomas por la frontera,donde te registran hasta el calzoncillo;para mi es que quieren vender la imagen de que estan trabajando duro contra el narcotrafico y a la vez tapar los grandes clavos que tienen y distraer al pueblo con falsos quiebres;recuerden que al poco tiempo todo mundo sale libre,je,je,je

  4. ricardo rodríguez
    Hace 12 años

    felicitaciones a la policía nacional

  5. el verdugo
    Hace 12 años

    daniel permitió narcoempresas en el país con bendición de la AN,policía privada d protección,partidas d nacimientos de los narco jueces,cédulas del CSE,pasaportes de migracion pero se le acumulo la demanda ante la veta q atrae a los narco empresarios como los farinas y sus adeptos ahora los narcos ante la veta de Nicaragua rompieron el orden entraron al país y daniel esta perdiendo el control de sus ingresos,x eso los esta ordenado para garantizar su narcoporcion. hay q procesar a daniel.

  6. Katia Kenia
    Hace 12 años

    Que poco de razonamiento tienen alguna personas cuando quieren empañar el trabajo de la policia porque esta haciendo un buen trabajo a caso esas personas no tienen hijoa? que pueden ser objeto de manipulación para el consumo de drogas, no ven que es bueno que no se deje desarrollar ese tipo de actividad en el país que perjudica la salud de nuestros hijos y nuestra familia, a caso no ven que este tipo de actividades no contribuyen en nada para el futuro de la nación.

  7. spongebob
    Hace 12 años

    concuerdo con denso esto esat muy extraño que apenas salio lo de los infiltrados en la policia ahora hacen atracos por todos lados esta muy sospechoso esto como que quieren tapar la imagen de narco policias que son!!! y si me estoy equivocando pues mal por mi y bien por ellos por hacer su trabajo bien.

  8. cachorro mulukuku
    Hace 12 años

    en el Carmen no puede haber competencia, el hombre ya se dio cuenta que hay muchos haciendole la competencia y entonces hay muchos quiebres ahora.
    bueno por lo menos estan sacando toda esa basura y porqueria de drogras de las calles que tanto dano les hace a nuestra juventud… gracias a nuestro Dios que se estan limpiando las calles de esa plaga… 🙂

  9. Hevans_21
    Hace 12 años

    Esto demuestra una vez mas el compromiso de la POLICÍA mas eficiente de la región Centro Americana en su lucha contra el narcotrafico y el crimen organizado.

  10. ezer
    Hace 12 años

    esos barriles entran sin ninguna complicacion porque la todo esta debidamente autorizado pasa cholos en las aduanas por cualquier frontera no hay atrazo porque es “oficial” de la familia ya saben…… solo nosotros los que de vez en cuando queremos ir a la yunai no recizan hasta el calzoncillo y si traemos algo que les gusta pues retenido o confiscado, asi funciona este paisito. a la merced de las fuerzas especiales de ortega por no decir TENEBROSAS, puro Chow de la policia de laminta

  11. Hevans_21
    Hace 12 años

    Nicaragua es el único país en donde de VERDAD se combate la narco actividad por HECHOS como estos en donde la policía a pesar de las limitaciones presupuestarias da golpes contundentes ojala los EEUU recapaciten y vean que si no le dan los waiber a Nicaragua ellos solitos se esatn poniendo la soga al cuello.

  12. Hevans_21
    Hace 12 años

    La policia junto con este gobierno le han declarado la guerra a la narco actividad por esto y mucho mas Nicaragua tiene mas que merecido sus waiber ya que si no lo hacen a los Yankis se les va llevar el diablo

  13. Leonel A. Marin McEwan
    Hace 12 años

    Aqui lo que hay es un narcopestado. Me pregunto: Que hace la policia, el ejercito y el ejecutivo con los miles de millones de dolares incautados al narcotrafico? El delincuente Ortega y sus paniaguados son los nuevos millonarios mientras el pueblo se muere de hambre. No masoquismo, no populismo. Democracia representativa y participativa.

  14. natalia
    Hace 12 años

    ja..ja..ja..definitivamente da risa esto acaso se les olvida que los unico que estan preso son los vendedores e incluso los consumidores directo . y les digo no solo ortega dice eso todos los que han estado en el poder repiten lo mismo .En mi pais solo es corrupcion y mas corrupcion desde el mas chico al mas grande porque hemos perdidos nuestros valores y principios desgraciadamente.

  15. LUDOVICO
    Hace 12 años

    Y SEGUIMOS PENSANDO QUE NUESTRO PAIS ES SEGURO??? Claro es seguro mientras no se descubran a los NARCOS que estan infiltrados en nuestro pais! Estaremos seguro mientras la policia no PERSIGA a los NAROCOS Y DELINCUENTES! Y como pueden ver la policia sigue DESCUBRIENDO ARMAS en poder de ANTISOCIALES. Que RIDICULO que la policia el gobierno de ORTEGA sigan diciendo que somos el pais mas “SEGURO”. Esto debe de provocar RISA a los gobernantes VECINOS. TENEMOS DELINCUENTES HASTA COMO “FUNCIONARIOS”

  16. Atolillo con el dedo
    Hace 12 años

    Quizá me iquivoque pero esos detenidos me parece que no tienen capacidad económica ni para importar un barril de agua. Aqui hay
    gente de mas recursos y como siempre quedarán gallos limpios.

  17. maria de los angelesmendoza
    Hace 12 años

    Felicidades a la policia nacional , asi tengo la esperanza que desarticulen los expendios del Bo. monseñor lezano

  18. Guillermo Ramón Cordero Pérez
    Hace 12 años

    Quiero”FELICITAR”a la”EXTRAORDINARIA”Policía, por todos los quiebres, pequeños y grandes, que estan haciendo en estos días, que eficiencia, una operación sin dolor, cortando por donde esta el cancer, es una belleza. No hagan los quiebres de una sola vez, los jefes deben de buscar otras entradas, mientras se estabiliza esta situación con los Palidejos-Fariñas. Mientras tanto, detras de las rejas estan 4 gatos pegando gritos que son INOCENTES, que barbaros, los inocentes son los Comisionados

  19. willy
    Hace 12 años

    eso es para quelos gringos e aprueben elwaiver,con ese arsenal de armas que agarraro yo creo que ahora si le van a aprobar el billete,claro tiene que darle su comision a la policia por su gran trabajo y esfuerzo que han hecho en los ultimos meses,en deseperacion por que les apruben el billete,incautos faltos de conocimiento ,son maldecidos desde que nacieon por su mal corazon,ya la maldad latraen en la sangre de generacion a generacion

  20. justicia con plomo
    Hace 12 años

    que buen show el de la policía con este supuesto quiebre, hasta llevaron pancartas y salir mas bonitos en la tele, o es que este supuesto laboratorio es de ellos y están haciendo pantalla de eficiencia, este cuento esta turbio, en nicaragua no se mueven droga si no es con conocimiento de la policía, ellos venden protección y eliminan la competencia, todo por un buen precio,los vende marihuana palmados están presos y los narcos que pagan proteccion y dan parte del bisne andan libres.

  21. encierro
    Hace 12 años

    hay que descaro ya ni conocen la verguenza estos dis que policias bravo un aplausooooo por lo bien que hacen su trabajo, mientras incautan tanto material drogas,dinero y bienes pobres los pobres de este pais y que valga la redondancia digan donde va a parar tantos millones, bueno los altos comicionados son los que saben pregunten ellos no lo niegan solo dicen noooooo yo no los conozco no se quien sea ese.

  22. encierro
    Hace 12 años

    si ustedes se dan cuenta todo esto es un teatro de la policia que quiere apantallar ante los demas paises de la region y del mundo, porque uno que otro viene y les da premios por su ardua e inagotable labor no se equivoquen y no es una institucion no,esto ya es una organizacion criminal antes eran las confiscaciones y ahora es el robo descarado argumentando la existencia de ílicito y hay muchas personas pero muchas pagando condenas sin haber demostrado la policia ni los jueces nada .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí