14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sindicatos en Costa Rica convocan a huelga contra corrupción

Sindicatos de Costa Rica convocaron hoy una huelga para el 26 de junio para exigir al gobierno que enfrente la galopante corrupción y la crisis institucional que golpean al país, según dirigentes de la iniciativa.

SAN JOSÉ/AFP

Sindicatos de Costa Rica convocaron hoy una huelga para el 26 de junio para exigir al gobierno que enfrente la galopante corrupción y la crisis institucional que golpean al país, según dirigentes de la iniciativa.

“Las arcas del Estado, que se llenan con nuestros aportes, están siendo saqueadas”, declaró Beatriz Ferreto, del sindicato de maestros de secundaria.

“Vamos a luchar contra el plan B del gobierno, que recorta presupuesto en instituciones, a pedir cárcel para los corruptos y que no se vendan los muelles” estatales, adelantó Ferreto.

La protesta fue programada para el 26 de junio por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, los sindicatos de empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), de los puertos del Atlántico y las federaciones de dos universidades estatales.

“En la Caja hay crisis, corrupción y saqueo y no vemos reacciones que vengan a solucionar esta crisis”, denunció Luis Chavarría, de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).

La CCSS, que dirige los servicios de salud en todo el país, enfrenta una crisis presupuestaria sin precedentes a raíz de su abultada burocracia y otras irregularidades.

Otro de los motivos de la protesta es el caso de corrupción en la construcción de un camino paralelo al río San Juan, fronterizo con Nicaragua, en el que, según investigaciones, empresas constructoras dieron dádivas a funcionarios por unos 10 millones de dólares.

La presidenta Laura Chinchilla despidió a su ministro de Transportes recientemente, tras esas revelaciones. La administración de Chinchilla, cuyo proyecto de reforma fiscal fracasó, ha intentado recortar millonarias partidas en instituciones a través del presupuesto extraordinario enviado al Congreso.

Costa Rica registró en 2011 un déficit fiscal del 5% del PIB.

Nacionales corrupción Costa Rica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Noel Somarriba
    Hace 12 años

    El pueblo tico debería pedir cárcel para su presidenta y su equipo de corruptos por el ecocidio perpetrado en el RS de Nicragua, así como en su margen derecha (territorio tico), donde destruyeron diversos humedales y áreas protegidas de bosques,cuya madera se robaron y además la burla y engraño al decretar una emergencia ante una invasión inexistente . Y como castigo que sean ellos los que paguen de su bolsa a Nic., La indemnización que CIJ d seguro les impondrá.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí