14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carla María Jarquín permanecerá bajo prisión en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), hasta el 20 de junio, día de la audiencia inicial. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

“Carla Ñata”: No los conozco

“Esas personas con que a mí me están vinculando no las conozco. Mi negocio es viajar a Panamá y vender mercadería. Aquí quieren vincular a gente inocente”, dijo entre llantos Carla María Jarquín, acusada por crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga, por supuestamente ser parte de la estructura narco de Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”.

Martha Vásquez y Ramón Villarreal

“Esas personas con que a mí me están vinculando no las conozco. Mi negocio es viajar a Panamá y vender mercadería. Aquí quieren vincular a gente inocente”, dijo entre llantos Carla María Jarquín, acusada por crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga, por supuestamente ser parte de la estructura narco de Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”.

Así se expresó ayer durante audiencia preliminar ante el juez Julio César Arias, titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia, quien admitió la acusación realizada por el Ministerio Público contra Jarquín.

[doap_box title=”Investigación en caso Fariñas sigue abierta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, evitó referirse a conjeturas que han surgido en diarios panameños sobre la supuesta salida de Panamá del estadounidense con cédula de identidad panameña, Gerald Shackelford Vaughn. El estadounidense está acusado por la Fiscalía como el principal cabecilla del delito de lavado de dinero en la organización vinculada con Henry Fariñas y el costarricense Alejandro Jiménez alias “El Palidejo”. “Habría que revisar y verificar las informaciones que nos ha proporcionado en los últimos momentos la Policía panameña, recordá que nosotros como Policía trabajamos en base a hechos, no trabajamos en base a especulaciones”, sostuvo Díaz.

Shackelford es el supuesto propietario de la franquicia para Centroamérica del Club Elite, donde además del narcotráfico también se menciona tráfico de personas, según la Fiscalía.

Díaz insistió que el caso Fariñas “sigue abierto, lo seguimos trabajando, lo seguimos investigando”. Hasta ahora, dijo, la institución ha puesto en manos de la Fiscalía todas las acciones de investigación y “el Ministerio Público, que es el facultado para la acusación, lo ha remitido a las autoridades judiciales correspondientes”.

Elízabeth Romero.

[/doap_box]

El judicial también ordenó cárcel contra la acusada, conocida en Rivas como “Carla Ñata”, mientras llegue la audiencia inicial programada para el próximo 20 de junio, fecha solicitada por el procurador penal Francisco Mairena, “para mantener la unidad de la causa”, ya que Jarquín es acusada junto con el exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna y 20 personas más, que ya fueron remitidas a audiencia inicial para esa misma fecha.

LA SEÑALAN COMO PERSONA DE CONFIANZA

En la acusación, Jarquín aparece colaborando con el acusado Álvaro José Ramírez Lanzas, persona de confianza de “El Palidejo” en el traslado de la droga. Ramírez es el encargado del transporte de la droga que la organización narco recibe en Costa Rica y traslada hacia Guatemala, bajo las órdenes directas de “El Palidejo”.

Según la Fiscalía, Jarquín junto con otro conocido únicamente bajo el seudónimo “El Flaco”, eran los encargados de transportar la droga desde Costa Rica, utilizando la ruta del Lago de Nicaragua e ingresando por puntos ciegos en la frontera sur, de allí continuaban hasta San Jorge, Rivas.

“Que Dios me mande la peor enfermedad del mundo si yo le estoy mintiendo. Esas personas con que a mí me están vinculando no las conozco. Yo nunca he estado presa en mi vida”, refirió Jarquín.

La mujer añadió que una prueba de que ella no tiene nada que ver con el asunto es que el 26 de mayo regresó de Panamá, a pesar que ya había escuchado que la querían relacionar con el caso, pero volvió porque no tiene nada que ocultar.

“Que me pongan de frente a toda esta gente con la que me quieren involucrar. Yo jamás en mi vida me he montado en una lancha”, insistió la imputada.

FAMILIA SORPRENDIDA

Massiel López Jarquín, de 26 años, expresó sentirse sorprendida de los señalamientos que le hacen a su mamá, ya que ella ha sido trabajadora y todos en Rivas la conocen por distribuir mercadería en las tiendas de ese departamento.

“Rechazamos toda esa acusación, la familia está impactada y no sabemos por qué a ella la están involucrando en esto. Mi madre es una mujer trabajadora que ha sido como padre y madre para nosotros”, comentó López Jarquín.

La joven también agregó que cada vez que su madre sale del país lo hace legalmente y que nunca ha pasado por ningún punto ciego de la frontera sur. “Ella camina legalmente, viaja en excursiones y desde hace como 15 días le dijeron que la estaban involucrando con eso de ‘El Palidejo’, y ella respondió que quien no la debe no la teme, y por eso no huyó, siempre estuvo por Rivas tranquilamente, porque ella dijo que si sospechaban algo que la investigaran”, dijo López Jarquín.

Por su parte, el juez Arias remitió a la señalada al Instituto de Medicina Legal, para valorar problemas de presión

alta y diabetes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 12 años

    Ya dejen a las hormigas y traigan a los elefantes..

  2. Gabiel
    Hace 12 años

    Pura gente pobre. No veo a nadie de renombre. Pendejos que se quedan en nicaragua. La policia de nic es la mas puerca. Saquen a los policas vinculados. Tienen puros chivos expiatorios.

  3. R.S.P.
    Hace 12 años

    Como siempre la policia Orteguista buscando el paerro mas flaco para pegarle las pulgas porque (…) la pinche Comisionada de facto Granera no investiga a los comisionados involucrados en el narcotrafico, se hacen los cara de chancho los mal paridos , la policia junto al gobierno son las instituciones mas corruptas del pais, no pueden tapar el sol con un dedo. ESPERO QUE PUBLIQUEN MI COMENTARIO OK,,,

  4. el caminate de oriente
    Hace 12 años

    sometanla al DETENDTOR en audiencia publica y veran lo q saldra de sus clocas putrefactas bucales,todos estos criminales se hacen los santos o los enfremos para evadir sus crimenes,asi paso con henry farinas se hacia pasar por enfermo parecia q habia parido mostrando dolores inventados,cuando trafican se olvidan de Dios y no piensan en las pobres familias q destruyen con su droga,la familia de los farinas hasta posada a la virgen hacian para pedir x el negocio de su hijo y para q lo protegiera

  5. el pulpo saul
    Hace 12 años

    la ñata esta protegiendo a su familia x eso declara q no los conoce,ademas la han visto junta con la la carla y alicia farinas y se dedicaban entre otros a reclutar mujeres para elite a cambio de 300us por cabeza seguramente viajaba a panama para llevar y traer dinero del palidejo, tambien el defensor de carla farinas dijo q carla estaba en panama quetal se estan enredando en sus propias patas,atencion fiscal cuando echan presa a licia farinas x guradrse secretos contra el estado.

  6. Lorenzo Cortez
    Hace 12 años

    Esta Señora Karla, se ve humilde y no aparenta tal involucramiento con esas bandas de criminales y traficantes de drogas, y lo que no entiendo es porque le asignaron a un hombre de policia en lugar de una mujer policia, para respetar su condicion de mujer.
    Quizas este policia la lleva directa al cuarto de torturas de la DAJ., donde trataran de cohaccionarla y que aceptes los hechos.
    La policia corrupta sandinista se hace tonta persiguiendo al debil y protejiendo a los grandotes del crimen.

  7. Carlos
    Hace 12 años

    A la policia se le esta pasando la mano. Están jod….la vida y familias inocentes. Medios de comunicación hagan algo. Ya vieron al comisionado de las fotos, ayer apareció en canal como que nada, si hubiese sido un mortal como nosotros en que aparece en una de las fotos seguramente nos funden….

  8. roadrunner
    Hace 12 años

    Pobrecitos ahora sucede q todos son inocentes, luego la estan vinculando es por algo, no nos hagamos los pendejos, igualmente hay mucha gente q tienen cola q le pisen incluyendo a todos los funcionarios en general inclusive oficiales de la policia nacional, este caso va para largo, asi q el sueño no me lo quita este caso q al final quedara en el olvido como muchisimos otros q se han visto a qui por Nic. Por el momento me dedico a trabajar, q es la unica manera de conseguir el pan de cada dia.

  9. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    El pueblo sabe que ni la policía, ni la fiscalía, ni la CSJ tienen autoridad para juzgar el narcotráfico en Nicaragua porque no se puede ser juez y parte.

  10. Sulimar
    Hace 12 años

    No estoy de acuerdo con tus comentarios Paul Delgado por que me imagino que tenes madre y hermanas y no te gustaria que auna de tus seres queridos la pasen por los pabellones de los hombre para entretener, hay que respetar a las mujeres por que venimos de mujeres sea lo que sea la señora va a rendir cuenta a la policia solo ella y Dios lo sabra.
    No somos quien para juzgar a las personas.

  11. EL ÑATO
    Hace 12 años

    Sea o no la Ñata tiene que investigarse para que salga limpia, veremos….

  12. miriam munguia
    Hace 12 años

    Pero hombre quien es el baboso que va a decir que esta metido en eso siempre los delicuentes y los familiares dicen yo no fui el es un buen muchacho o muchacha no se mete con nadie, ellos siempre son los angelitos que andan con las alas y las coronitas flotandole por la cabecita, a otro con ese cuento si la policia la detuvo es porque en algo anduvo y para eso le van a demostrar con pruebas, así es que ahora no vengan haciendose los inocentes.

  13. Mac Coya
    Hace 12 años

    2/2fotos que los relacionan con la familia de esta .La credibilidad de la policia deja mucho que desear y con sus metodos de tortura que les enseno la KGV hacen que los acusados se declaren culpables, con esto no quiero decir que Jarquin sea inocente pero se conoce de infinidad de torturados que han declarado estas torturas pidiendoles se declaren culpables.Es necesario que los comisionados declaren ante el juez y que los videos no vayan a ser trucados.Ya vimos como la policia protejio a los ase

  14. DTSN
    Hace 12 años

    Sin duda alguna los “caballeros de la modelo” serían más respetuosos que los chacales orteguianos. Los verdaderos criminales están libres y las cárceles las están llenando de inocentes.

  15. Juana Mendez
    Hace 12 años

    Es triste la noticia, tanto si es cierta o no. Sin embargo, mi comentario es para este Paul Delgado que dejo un post el dia de hoy. Creo que tal como dice el aviso en la sección “Tu Comentario” de esta web, “En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas[…]. ” Por tanto ruego a LA PRENSA cumpla con esto. Es ofensivo hacer referencia a una mujer como un “objeto sexual”. Gracias.

  16. Hace 12 años

    La guardia sandinista no tiene nada y ahora culpa a personas inocentes, la cupula sandinista esta haciendo limpieza de sus mulas y puchers en Nicaragua, todos sabemos q ellos los sandinitas liderados x el ladron usurpador del poder Daniel Ortega Saavedra son los carteles y narcotraficantes de Nicaragua y sus vecinos.

  17. Antonio Saborío
    Hace 12 años

    Paul L. Delgado se nota lo sanguinario y depravado sexual que sos, animal sin conciencia que actúa como aquellos que ya no ocupan razón. Un ser humano debe ser tratado como tal, justamente, aun éste haya cometido crimen (en este caso no existe veredicto). La justicia debe actuar al margen de garantizar los derechos humanos de toda persona, sea criminal o víctima, no debe convertirse en verdugo.

  18. el pueblo
    Hace 12 años

    Para Paul (Pablo): Parece que tenés aserrín en tu cerebro. Tenía que ser pirinjoyo para hablar así.

  19. garrobomoledornica
    Hace 12 años

    lo que deverian de hacer es hecherle mano a DANIEL ORTEGA Y TODA SU PACOTILLA de ladrones criminales por mencionar unos cuantos como ROSARIO MURILLO Y TODA SU FAMILIA, LENIN CERNA, BARYARDO ARCES ,FIDELMORENO, ROBERTO EL CERDO RIVAS Y FAMILIA porque esos si sonlos verdaderos ladrones bueno eso es una parte de la lista porque es de todo el pueblo saido que hay muchos mas pero por cumienzo a estos seria bueno que la interpol les hechara la leye al 100% porque por ellos NIC esta como esta

  20. Ciudadano indignado
    Hace 12 años

    Que triste que la policia ya no engaña a nadie en este pais, realmente es evidente el alto grado de corrupción de esta institución y el CSE, deberian empezar por apresar y acusar a Roberto Rivas y todos sus secuaces por enriquecimiento ilicito y malversación de fondos del heralio publico y luego apresar a los altos comisionados involucrados en este escandalo de los cuales se ha demostrado publicamente su vinculo con la familia Fariña.

  21. jose sandino
    Hace 12 años

    bueno, y los comisionados, que salina bailando, tomando,jugando con los narcos donde estan, o sera que ellos se quedan con el negocio, claro ya retirados tienen nuevo y mejor trabajo,pobre paisito, rivas seguira mas seguro, dando cedulas ahora protegido directamente por comisionados narcos

  22. Mac Coya
    Hace 12 años

    1/2 Asi como a la Sra Jarquin la presentan ante el juez al involucrarla un declarante, asi deben tambien detener a los comisarios involucrados por la familia Farinas y hacer lo mismo que en Mexico donde tienen detenidos a tres generales.Porque el juez no los manda a detener eso demostraria que se esta actuando equitativamente.En el caso de Jarquin es la palabra de uno de los involucrados,en el caso de los policias hay mas peso porque estan la acusacion de la otra Karla la hermana de Farinas y la

  23. jan camilo
    Hace 12 años

    para el señor paul delgado que ingnorancia de su parte que tiene que ver la pasion de cristo con este hecho a jesucristo no lo soltarona para entretener mujeres muy estupido de su parte la asimilacion deberia de leer mas y analisar la noticia y no escrinba parte de su ingnoracia y si realmente sabe usted que es culpable del hecho pues demuestreselo al pueblo usted o s tiene hijas le agradaria que lo hicieran con ella que se la envie aun cuartel de aberrados y la usen como alguien sin valor

  24. geovany
    Hace 12 años

    El libreto de la pelicula y novela barata:Fariñas, pica y se extiende. Solo chivos expiatorios tienen aqui. Cuando la policia va a dar la cara y decir en realidad quienes son los peces gordos? ah perdonen mi momento senil; se me olvidaba que a ortega y demas secauses no se les puede juzgar ni mucho menos criticar o involucrar en hechos delictivos, porque todo el que lo hace para en la DAJ o en la modelo con pruebas fabricadas de un sistema corrupto desde arriba hasta el mas chusma policial.

  25. LIVERTADEXPRESION
    Hace 12 años

    estos sandias son malditos buscando chivos expiatorios para tapar la podredumbre que tiene roberto rivas y todos los majistrados de facto aqi el problema esta en ortega roberto rivas y robando y bravo no nos crean estupidos alos nicaraguenses el que le da cedulla alos narcos es roberto rivas mandado por ortega y la chamuca

  26. Ervin Avendano
    Hace 12 años

    Todos estamos siendo testigos del cinismo que siempre ha caracterizado el desgobierno de Daniel Ortega Saavedra, montar melodramas para distraer al pueblo nicaragüense de la única realidad: son quiénes dirigen instituciones del estado como CSJ, CSE entre otras los que no pueden explicar de forma transparente como de la noche a la mañana se hacen multimillonarios(en dólares). Sabemos quién es el director de la orquesta, los chivos expiatorios no nos interesan. Gracias señor Facundo Cabral.

  27. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    para todos con respeto.
    me refiero contratarla para la pelicuala cuando Pedro niega el hecho de que si o no conocia a nuestro senor jesus.

    esta esta actuando y sabe hacerlo, sobre soltarla en el pabellon si lo hice de forma zarcastica pero sin lastimar a nadie.

    sobre esta senora, la caracteristica de un narcotraficante a cambiado hoy dia, decia mi madre:

    si estas bien $$ les das envidia
    si estas pobre se rien

    esta senora utiliza la humildad para finjir los hechos..

    Gracias,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí