14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El experto en derecho constitucional Gabriel Álvarez, indicó que un contrato por servicios profesionales no es el que le da validez jurídica a los miembros CED y CER, sino la Ley Electoral y la Constitución Política. LA PRENSA/GERMAN MIRANDA

Poder electoral privatizado

El experto en derecho constitucional Gabriel Álvarez, calificó de anómalo y atípico el contrato por servicios profesionales que el Consejo Supremo Electoral (CSE) les quiere hacer firmar a los presidentes y primeros miembros de los Consejos Electorales Departamentales (CED) y Regionales (CER) del Partido Liberal Independiente (PLI).

Gloria Picón Duarte

El experto en derecho constitucional Gabriel Álvarez, calificó de anómalo y atípico el contrato por servicios profesionales que el Consejo Supremo Electoral (CSE) les quiere hacer firmar a los presidentes y primeros miembros de los Consejos Electorales Departamentales (CED) y Regionales (CER) del Partido Liberal Independiente (PLI).

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Dejan abierta una enorme dosis de confusión, precariedad y podría estar dejando abierta alguna posibilidad de actuación al CSE que no está permitida, por ejemplo reducirle el periodo que establecen las normas jurídicas o prescindir de sus servicios”.
  • Gabriel Álvarez, sobre contrato por servicios profesionales
  • de los CED y CER

[/doap_box]

Según Alvarez, con ese contrato se está “privatizando el poder electoral” porque se está integrando con ciudadanos que no responden a la ley sino a cláusulas contractuales que no están muy definidas y por tanto la discrecionalidad se ensancha tanto que se convierte en una arbitrariedad.

Señaló que los contratos enviados por el CSE a los presidentes y primeros miembros de los CED no tienen ningún valor o efecto jurídico.

Explicó que el artículo cinco de la Ley Electoral establece que el CSE está integrado por el CSE, los consejos electorales de los departamentos, las regiones autónomas, los municipios y las Juntas Receptoras de Votos, los cuales por su naturaleza pública, los miembros que lo integran tienen también naturaleza pública.

“Ellos son empleados públicos por el periodo que la Constitución y la Ley lo establecen. En este caso, el acto jurídico que les asigna tal carácter es el acto del nombramiento, no son funcionarios contratados, sino que son nombrados.

Los magistrados son nombrados por la Asamblea Nacional y luego los CED son nombrados por el Consejo Supremo Electoral, este nombramiento es lo que perfecciona el acto y la toma de posesión le da eficacia al acto”, recalcó Álvarez.

El jurista explicó que las atribuciones de los miembros de los CED son de la misma naturaleza jurídica que la que tienen los magistrados del CSE y hacerles firmar un contrato por servicios profesionales es como si se le hubieran hecho firmar un contrato al magistrado presidente de facto del CSE Roberto Rivas Reyes que fue nombrado por la Asamblea Nacional hasta el 2010.

“Lo propio sería que enmienden este disparate”, manifestó Álvarez, quien agregó que los miembros de los CED que tomaron posesión de sus cargos no tienen por qué firmar este tipo de contratos.

Política CED CSE PLI poder electoral privatizado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juancarlos
    Hace 12 años

    Como permitimos los Nicaragüenses que el CSE con un magistrado envuelto con el narcotráfico y lavado de dinero; ozuna. Un roberto rivas que la policía, fiscalía y contraloría siguen protegiendo pero claramente tiene mansiones y aviones que no podría comprar con su salario, todos estos usurpando sus puestos. Como la asamblea nacional les permite a esta pandilla crear leyes o alterar las existentes. La oposición ya debería de dejar claro que en Nicaragua no hay condiciones para elecciones

  2. El Macho Raton Rivense
    Hace 12 años

    El Poder Ejecutivo, Judicial y Electoral, asi como la Policia “nacional” estan TODOS privatizados por la familia neo-oligarcha corrupta y asesina Ortega-Murillo

    Ortega y Somoza son la misma cosa

  3. El Esclavo Negro de la Casa Blanca
    Hace 12 años

    Ese supuesto experto en derecho constitucional de donde lo han sacado?. Sera de la Paz Centro? Ya no encuentran que otras locuristas inventar contra el CSE, están rabiosos. Cambios en ese lugar no abran por satisfacer caprichos de la derecha, se harán cuando así lo estime necesario el presidente de la república, metanse eso en sus diminutos cerebros

  4. el nica California
    Hace 12 años

    Otra mas del CSE para cometer otro FRAUDE ELECTORAL en Noviembre que los verdaderos opositores deberian pensarla bien antes de ir al FRAUDE de Noviembre porque si estos van serian complice de los ORTEGA-MURILLO y les darian mas poder y el pais iria de mal en peor es necesario que piensen en el bienestar del pais y no en obtener los buenos salarios y prevendas como lo hacen los auto-llamados dirigentes de los partidos zancudos PAC,MUC,PALI,PUCA,CCN,PIM,PAMUC,PRN,APRE,PCN,AC,UDC que son una vergue

  5. Hace 12 años

    Sigue el flagrante y descarado abuso de Roberto Rivas Reyes, Magistrado Ilegal y de Facto. Esta vez quiere obligar a los Miembros de los CED y CER (quienes deben hacer caso omiso) a un contrato que por servicios profesionales quiere imponer el CSE. Este contrato no es el que les da validez juridica a los miembros CED y CER, sino la Ley Electoral y la Constitucion Politica. Pero ya todos sabemos el respeto que este “señor tiene por las leyes y Constitucion de Nicaragua.

  6. R.S.P.
    Hace 12 años

    Una estrategia mas del consejo para el proximo fraude electoral, y la mal llamada oposicion que hace al respecto, no mas esperar el fin de mes y cobrar sus 5000 dolares y los 400 galones de conbustible que el pueblo trabajador les regala, el mas chancho de todos Roborto Rivas hace y deshace y la oposicion bien gracias.

  7. El Macho Raton Rivense
    Hace 12 años

    El Poder Ejecutivo, Judicial y Electoral, asi como la Policia “nacional” estan TODOS privatizados por la familia neo-oligarcha corrupta y asesina Ortega-Murillo

    Ortega y Somoza son la misma cosa

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Pobre el burro Ortega, a cada paso que da tiene que darnos una de
    mostracion de su ignorancia a travez de sus burradas. Por eso dicen
    que para burro, no se estudia, se nace. Y el nacio burro, entonces es
    burro de nacimiento. Pobrecito, es digno de compacion, con pasion
    hay que enviarlo a la chirola al muy HDP.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí