14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alemania cierra cooperación a Nicaragua

Hoy la Cooperación Alemana para el Desarrollo se despidió de sus contrapartes nicaraguenses, a las que apoyaron durante años a través del Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos (FODECID).

Por José Adán Silva

[email protected]

Hoy la Cooperación Alemana para el Desarrollo se despidió de sus contrapartes nicaraguenses, a las que apoyaron durante años a través del Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos (FODECID).

Instituciones como la Policía Nacional, Contraloría General de la República, Alcaldías y organizaciones de la sociedad civil que fueron beneficiadas con fondos de Alemania, expusieron sus experiencias y detallaron los beneficios como contrapartes de la ayuda de ese país europeo.

Entre otras cosas, los fondos del Fodecid ayudaron a fortalecer capacidades policiales en seguridad ciudadana y políticas de género por medio de las Comisarías de la Mujer y niñez; fortalecieron a alcaldías locales en sus controles de fiscalización, en la formación de oficinas de Acceso a la Información Ciudadana y en la organización, evaluación y ejecución de proyectos para la comunidad, según de detalló en el evento de cierre que se realiza en el hotel Crowne Plaza de Managua.

En al menos nueve comisarías se implementaron modelos integrados de prevención y atención a víctimas de violencia intrafamiliar y sexual en coordinación con organizaciones y gobiernos locales, según la exposición de comisionado mayor José Ángel González.

En el ámbito de influencia del programa, la población y organizaciones civiles reconocieron un mejoramiento substancial en el respeto a los derechos y seguridad ciudadana de las mujeres y jóvenes. Al menos 12 organizaciones seleccionadas conjuntamente con las contrapartes nacionales mejoraron sus servicios a sus grupos meta en los campos de derechos de la mujer y derechos de los jóvenes.

Julia Unger, coordinadora del programa que hoy concluyó oficialmente, se despidió de los funcionarios y organizaciones beneficiarias del Fodecid y lamentó el retiro de la ayuda alemana para este tipo de programas. Los fondos del Fodecid en los últimos dos años sumaron aproximadamente 2.5 millones de euros.

Alemania anunció su retiró de la cooperación a Nicaragua en 2011, alegando falta de éxito en la lucha contra la pobreza y déficits democrático en materia de democracia y gobernabilidad, luego que otros países europeos anunciaran el retiro de su ayuda tras las denuncias de fraude electoral en 2008 y 2011.

“El régimen nicaragüense tiene que asumir las consecuencias de su forma cada vez más autocrática de gobernar”, justificó en enero pasado el ministro alemán de Cooperación, Dirk Niebel, al explicar uno de los motivos políticos del cese de la cooperación.

La explicación formal del gobierno Alemania fue que el país cambió sus prioridades de apoyo a los países y Nicaragua no estaba dentro de esa lista. 

El programa de gobernabilidad que GTZ y GIZ aplicaron en Nicaragua en los últimos ocho años, concluye oficialmente este junio y queda activo únicamente un programa de apoyo referido al saneamiento de aguas.

Política Alemania cooperación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El super reportero
    Hace 12 años

    CUENTOS DE CAMINO. La Cooperacion de Alemania se retira porque desde hace dos o tres anos adopto el modelo de trabajar en Paises donde solamente hay intereses empresariales de la alemania, por lo que dejo de atender paises del tercer mundo, incluidos el nuestro. eso lo pueden consultar con los Alemanes que trabajaron en el terreno desde hace anos en Nicaragua. NO MIENTAN

  2. Ronal Duran Avila
    Hace 12 años

    En éste gobierno inconstitucional, cristiano, solidario y socialista con Pueblo presidente !..Vamos por más victorias…!!!

  3. conciencia
    Hace 12 años

    Una mala noticia para Nicaragua que necesita de este tipo de cooperacion economica; solo depender de Venezuela nunca sera suficiente y mas ahora que Chaves esta moribundo.

  4. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Muchas gracias alemanes por su apoyo, el pueblo entiende perfectamente las razones por la que se van, ya que sin democracia solo la corrupción prospera como lo estamos viendo. Esperamos que cuando de una vez por todas salgamos de esta oprobiosa dictadura regresen porque vamos a necesitar de mucho apoyo para salir de esta podredumbre.

  5. sictovi
    Hace 12 años

    Al dictador, le vale un bledo esto, al dictador que recibia los millones de dolares del petroleo estará feliz, a nuestro dictador lo unico q le interesa es su bienestar y no del resto de los nicas

  6. Ervin Avendano
    Hace 12 años

    Daniel Ortega Saavedra, es el único culpable de la debacle que se avizora sobre el pueblo nicaragüense. Su capricho es conducir su desgobierno al margen de la ley, y tratar de obligarnos a seguirlo otra vez(como en los 80’s) por el mismo sendero del fracaso(modelo socialista). Aún está a tiempo de rectificar en todas las malas decisiones que ha tomado, de lo contrario su segunda caída es inminente. Gracias pueblo de Alemania.

  7. Denso
    Hace 12 años

    Lastima que no pudieron con el saneamiento de este gobierno chamuko;aunque es mas probable ,sanear o limpiar ,y dejar cristalinas las aguas del lago Xolotlan ,a que el gobierno de los chamukos sandias sea limpio;esos no se limpian ni con soda caustica

  8. Au fidensen (Ciao)
    Hace 12 años

    En otras palabras “La cooperacion de Alemania se retiro definitivamente porque el desGobierno se ROBA todo lo que Alemenia aporta”

    Alemania que es el Pais mas Democratico de la UE no puede mantener ayuda o confianza en un Pais como Nicaragua que mantiene una “DICTADURA” peor que las anteriores. …Ahora pasaremos mas apuros hasta que lleguemos a la miseria y los Dictadores se retiren pues no queda nada mas que ROBAR.

  9. roberto lopez
    Hace 12 años

    Gracias a todos los paises hermanos que estan y han ayudado a nuestro empobrecido pais Vamos hasta cuando ya no miraremos a nuestros ninos pidiendo en las calles o trabajando duro para el sustento de sobrevivencia Estos ninos no tubieron la culpa de venir a este mundo Fuera todos los ladrones del gobierno inconstitucional

  10. susana valdes
    Hace 12 años

    Agradecemos por su ayuda, y claro estamos porque lo hacen. Al ya todas la ONG que financia no estan sirviendo para nada esa es la ayuda. igual sobra la ayuda. gracias.

  11. Arlencita
    Hace 12 años

    Y que con eso los nicaragüenses no nos vamos a morir por eso, si aquí nos sobra la ayuda de otros países que nos brindan apoyo porque ven como este país va progresando que existe un infinito interés del gobierno por salir adelante, y sobre todo que estos países nos ayudan sin condición y sin imposiciones.

  12. El Principe
    Hace 12 años

    Gracias al gobierno de Alemania por toda la ayuda brindada al pueblo de Nicaragua, con la esperanza que despues que caiga el gobierno actual, la ayuda continue al pueblo Nicaraguense que tanto necesita de todos los gobiernos amigos para salir adelante en democracia y gobernabilidad. Gracias, gracias, gracias Alemania.

  13. La Ardilla
    Hace 12 años

    Para los Europeos es más preocupante la situación en África del Norte y Europa del Este, que es de donde provienen los flujos de migrantes más fuertes, y los que le están afectando directamente su Economía, además consideran que ya Nicaragua debería ir levantando cabeza por sí sola y no estar con la mano extendida esperando que le den.

  14. Steam Whistle
    Hace 12 años

    Esta será y seguirá siendo la tierra de chamucalandia. El resto de los nicaragüenses que no estén de acuerdo pueden irse y cruzar la frontera cuando quieran, porque los chamucos no se irán de aquí porque ya tienen un ejército regular a su servicio personal y de sus secuaces que los apoyan.

  15. Rigo
    Hace 12 años

    Cuantas veces se van a ir? Cada dos o tres meses leo que se retiran los alemanes. Y para que toda esta bola de ignorantes lo sepa, se van porque están redirigiendo recursos a donde les producen plata y no seguir regalando a países del tercer mundo como nosotros.

  16. managua
    Hace 12 años

    alemania es un país desarrollado por lo que no se chupa el dedo ellos saben q la forma d que un país se desarrolle es independisando las intituciones y fortaleciendo la democracia que realmete se respete la desción del pueblo q no sea maipulada, todo lo contrario como es el caso de Nicaragua lo que pruduce es pobreza y desgane del pueblo por superarce y por supuesto tambien se produce desorden lo q lleva al país a más pobresa y desorden y mas analfabetismo, más ayuda es com hechar agua en1

  17. willy
    Hace 12 años

    ay ay san ortega se te esta poniendo dificil lac osa ,solo te faltan lo waivers,que vas a hacer por que al ritmo que vas solo te falta que se te muera san chavez para que quedes en la calle,,pedile a san fidel o a honduras o a bolivia, a ver el que con lobos anda a aullar aprende,bue tengo una idea comenza con los que estan en el gobierno y les empezas a jalar la chaqueta uno por uno ,,casa,,carros ,,fincas ,,terrenos ajenos robados,,dinero que tienen en los bancos ,etc inventa tu eres ingenios

  18. Eduardo Obando
    Hace 12 años

    Hay que trabajar y romperse el lomo para no depender de ayuda externa. Un sector de la sociedad nicaraguense esta mal acostumbrada a la dependencia externa. En todo caso -hay que incidir en cambio de estructura y modelos economicos, para buscar y fomentar internamente los recursos que la nacion necesita. Y si! la nacion posee esos recurso, tanto humanos como naturalez.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí