Proponen declarar Héroe Nacional a PJCh

El mártir de las libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro debe ser declarado héroe nacional por su lucha permanente en contra de la dictadura somocista y por la libertad, según la iniciativa de Ley que introdujeron diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN).

14/06/2012

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Públicas. LA PRENSA/ARCHIVO

Ramón H. Potosme

El mártir de las libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro debe ser declarado héroe nacional por su lucha permanente en contra de la dictadura somocista y por la libertad, según la iniciativa de Ley que introdujeron diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN).

El diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo del mártir, espera que el decreto que introdujeron en la primer secretaría de la Asamblea Nacional, sea aprobado para el 23 de septiembre día que se conmemora el natalicio de su padre.

Chamorro Barrios consideró que la iniciativa es un reto y una oportunidad para que el gobierno rectifique respecto de la construcción del parque del ALBA que cierra el parque y el monumento al emblemático periodista, justo en el sitio donde fue asesinado el 10 de enero de 1978.

Por otro lado, oficialmente mediante ley fueron declarados héroes nacionales el presbítero Tomás Ruiz, un indígena de León y Miguel Larreynaga.

Por otro lado, se aprobó la declaratoria del Guardabarranco (Eumomota Superciliosa) como ave nacional.

También el parlamento declaró el 27 de junio como día de la Resistencia Nicaragüense, la Libertad, Unidad y Reconciliación Nacional. Ese día se conmemora la desmovilización de la contra.

En la ley también se declaró a la ciudad de San Pedro de Lóvago en Chontales como capital de la paz, por ser el escenario de desmovilización de la contra.

En el plenario se abrió el debate entre diputados de las bancadas sandinistas y democráticas por los motivos de la guerra de los años ochenta a causa de un párrafo que fue quitado de la iniciativa que establecía que fue producto de la intervención imperialista. Ambos se acusaron de ser títeres de Estados Unidos o Rusia, recordando el conflicto de la guerra fría en esa época.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Jesica Lopez

    Muy de acuerdo con que se declare HEROE NACIONAL a PJCH,ya que lucho por ver a Nicaragua libre de dictadores y que fue aprovechado por el fsln asesinandolo y echandole la culpa a zomoza,asi son estos malditos ortegistas una ves mas enganaron al pueblo y ahora los amenazan a todo aquel q diga algo en su contra,VIVA PEDRO J CHAMORRO HEROE NACIONAL Y HOMBRE LIBRE.!!! NICARAGUA VOLVERA HACER REPUBLICA.!!!

  • Bobby

    Es cierto Pedro no pudo ser comprado por Somoza. La pura verdad a Somoza le convenia tenerlo vivo y no fue el que planeo o ejecuto su asesinato. Por el otro lado a los sandinista le convenia hacerlo Martir y fueron ellos los planearon y ejecutaron su asesinato. Lo triste es que hubieron algunos en al familia chamorro que sirvieron a los sandinista. Estoy bastante seguro que este mensaje la prensa no tiene el valor de publicarlo, tomare el riesgo. Ojala lo publique ya que la verdad es una.

  • julio diaz

    No lo pueden declarar, un sistema corrupto e Incostitucional.por dos cosas..Pedro ya lo declaro heroe el pueblo, y segundo si pedro viviera , estaria atrincherado tirandole duro desde el periodico “La Prensa” a la Dictradura Ortega Murilloo diria..Cambio de Familia en el poder port ej. Titularia “Ahora ellos son los Oligarcas”. “Nuevo Chiguin nacido de la Robolucion”.. “Hablaban de las Peras” “Dictador que escribe leyes en Piedra quiere ser Petrificado.. “Nicargua volvera a ser Republica”..etc

  • eduardo

    Con todo el respeto,pero la voz del pueblo no esta de acuerdo que solamente se considere heroe a un solo ciudadano nicaraguense,por su participacion politica en la lucha contra el caudillismo somocista,los seudos diputados del (BDN),deben de proponer mas bien un monumentos dedicados a todos los heroes que dignamente lucharon contra somoza,a todos aquellos hermanos nicaraguenses,que ofrendieron sus vidas,asi que mis respeto una ves mas para PJCH. “ESTAMOS HARTOS DE MUCHA DEMAGOGIA”!!

  • ciudadano

    CHAMORRO: El somocismo no lo pudo comprar. Y, lo que no pudo lograr en vida ( la caida de la dictadura) su muerte lo logro.

  • Josefina Mamani

    Con todo el respeto al Sr. Pedro Joaquin Chamorro creo que él sería el primero en no querer que lo consideraran martir ya que con su apoyo a los sandinistas nos trajo el desastre y la destruccion que han significado los sandinistas pata Nicaragua!. Las nuevas generaciones son las verdaderas martires de lo que es Nicaragua actualmente!

  • Denso

    Estoy de acuerdo que lo declaremos heroe nacional,pero hasta despues que saquemos a patadas,a pedradas o con lo que podamos a los chamukos ladrones que se aprovecharon de su muerte;asi podremos festejar en paz el dia que lo declaren Heroe Nacional de los nicaraguenses y borremos todo vestigio sandia de la faz de Nicaragua

  • Eduardo

    givovann…? Tene un poco de pudor.. Das pena…

  • giovanni ugarte

    Mmmmm…otro dia feriado? Sera que el plan es conmemorar el natalicio, ademas del aniversario de su muerte con marchas de protestas para incendiar a Managua? Los judios polacos Chamorro Cardenal, al igual que todos los judios del mundo, siempre tienen una agenda escondida para destabilizar al gobierno, para provocar incertidumbre, para inducir al pueblo al suicidio, para hacer explotar las guerras. Uno de los trucos es el hacerse los martires, los perseguidos, los pobrecitos.


Recientes
30/05/2017 12:02 AM

Actuando por una mayor transparencia

Opinión
Actuando por una mayor transparencia

En cada uno de estos esfuerzos, Cosep los ha promovido o ha participado activamente. Con estos esfuerzos planteamos propuestas y buscamos respuestas que promuevan la transparencia en el quehacer de las..

30/05/2017 12:01 AM

Un modelo APP tiene que ser sin tinte político

Economía
Un modelo APP tiene que ser sin tinte político

Para sacar provecho al modelo de Asociación Público-Privada (APP), la planeación, selección y jerarquización de proyectos debe hacerse con base a criterios técnicos y no políticos...

30/05/2017 12:01 AM

Henry Duarte: “La alineación contra Haití la quiero repetir siempre”

Deportes
Henry Duarte: “La alineación contra Haití la quiero repetir siempre”

Desde entonces marzo, la Azul y Blanco no ha vuelto a jugar hasta el 2 de junio ante Bolivia, un selección de igual o mayor nivel futbolístico que los caribeños, aunque en esta ocasión no hay una c..

30/05/2017 12:00 AM

Celebra a mamá con BAC Credomatic

Empresariales
Celebra a mamá con BAC Credomatic

En este Día de las Madres puedes obtener descuentos al pagar con las tarjetas Credomatic y BAC Débito en comercios afiliados..

30/05/2017 12:00 AM

¿Qué opciones quedan para salvar al INSS?

Economía
¿Qué opciones quedan para salvar al INSS?

El actuario Róger Murillo, quien se ha dedicado a analizar las finanzas del INSS, propone cinco medidas que, a su criterio, deberían ejecutarse para salvar a la institución..

30/05/2017 12:00 AM

Amor de famosas sin lazos de sangre

Espectáculo
Amor de famosas sin lazos de sangre

Tras una vida llena de lujos y compromisos, estas famosas mujeres decidieron dar un espacio en su corazón para acoger a hijos adoptivos..