14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro J. Chamorro B.

Soñar no cuesta nada: el canal

“Soñar no cuesta nada”, solía decir a menudo el expresidente tico y Premio Nobel de la Paz, doctor Oscar Arias Sánchez en los años ochenta, cuando le preguntaban sobre como iba a lograrse el “procedimiento para alcanzar una paz firme y duradera en la región”, conocido como el Plan de Paz Esquipulas II.

Y Arias tenía razón: soñar no es caro, lo que cuesta es hacer realidad los sueños y el Plan de Paz se hizo realidad no de tanto soñar, sino con acciones concretas de parte de los principales protagonistas del conflicto bélico, como la firma de los acuerdos de Sapoá y las rondas de negociación directa que en 1988 tuvieron lugar en el Hotel Camino Real, Managua.

Hoy el gobierno de Daniel Ortega lanza a la Asamblea Nacional un sueño recurrente en la historia nicaragüense que lleva más de 100 años: el canal interoceánico.

Con este sueño oceánico, cuyo costo actual estimado es de 30,000 millones de dólares, el Gobierno pretende que los diputados y todo el país nos pongamos a soñar, mientras la macroeconomía pende de un hilo o sea que el Gobierno norteamericano le quite las dispensas o waiver, con lo cual Nicaragua no tendría acceso a los préstamos concesionales del Banco Mundial y del BID, que sí son reales.

Así soñando con el canal, piensan que podremos olvidarnos de las tareas más urgentes que requiere la nación para superar de la crisis institucional, como es la elección de los magistrados con cargos vencidos, particularmente los del Consejo Supremo Electoral (CSE) que con el reciente escándalo en el que se vio involucrado uno de sus miembros acusado de estar ligado con una célula de narcotráfico, está en su punto más bajo de credibilidad que puede llegar, mientras cada día que pasa se aproxima la fecha inexorable de nuevas elecciones.

A como bien lo dijo el diputado Eduardo Montealegre: “El waiver se logra en Managua y no en Washington, tomando acciones concretas que reestablezcan la institucionalidad, como la elección de nuevos magistrados a toda prueba, que reestablezcan la credibilidad del CSE”.

Pero si no logra engañar a los nicaragüenses con su “diversionismo ideológico” del famoso canal, al menos Ortega ya ha logrado engañar a los ticos que piden que les consultemos a ellos como va a ser.

En lugar de preocuparse porque Nicaragua construya el megasueño interoceánico, doña Laura Chinchilla debería preocuparse cómo su Gobierno remedia, o al menos atenúa, el desastre ecológico que se cierne sobre el Río San Juan por su “carretera estrella”, carente del más mínimo estudio de impacto ambiental.

Por si no entienden el término “diversionismo ideológico”, les contaré una anécdota para cerrar mi forzado tránsito por el canal interoceánico de 30,000 millones de dólares. Apenas establecida la censura de prensa previa, en marzo de 1982 envié a la Dirección de Medios de Incomunicación (el in es del autor, siempre le llamamos así) un ejemplar que tenía en primera página un gigantesco elefante esquiando sobre las aguas de la Florida.

Para mi sorpresa la fotografía fue censurada y estaba tan sorprendido de aquel abuso de la censura, que rompiendo mis propias reglas llame a la teniente Nelba Cecilia Blandón (encargada de la Oficina de Medios de Incomunicación) para indagarme sobre los motivos de la censura del elefante esquiando. Ella, siempre con el buen humor que da estar en el poder, me respondió: “No te hagas Pedro Joaquín, eso es diversionismo ideológico, mientras toda la población debería estar abocada a las tareas encomendadas por la revolución, para prepararse contra la invasión, vos los querés distraer de lo que deberían estar haciendo (trincheras, preparación combativa, etc.) con una foto de un elefante esquiando”.

El autor es diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense.

Opinión BID Canal Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. rene montiel
    Hace 12 años

    Que buen articulo,siempre dije y he dicho que esos sandinistas
    han sido,son y seran una manada de estupidos que lo unico que
    para lo que sirven es para robar y matar y lo que no comprendo
    como el pueblo nicaraguense los tolera despues que destruyeron
    el pais,estos,estos animales todos deberian estar presos a condena
    de cadena perpetua o en el cementerio

  2. Simon
    Hace 12 años

    Hombre,en este punto discrepo con vos totalmente porque creo que el canal es algo positivo para Nicaragua y no es bueno que le estes injectando malas intenciones y negativismo.Independientemente de si sos liberal o sandinista creo que todo Nicaraguense tiene que apoyar este gran proyecto que seria la salvacion de Nicaragua.

  3. el soñador caitudo
    Hace 12 años

    Muy buen enfoque Mr. Chamorro; Un gobierno responsable empieza primero por levantar el nivel de educacion primaria, crear trabajos con proyectos factibles y reales y aplicar reglas de austeridad para los mismos funcionarios. Despues vienen los sueños como ud. dice; pero es asombroso como puede alguna gente creer que de pronto van a llegar billones de dolares para empezar un canal a cambio de nada; ciertamente eso es dar atol con dedo, como se dice en buen nicaraguense.

  4. Juan Perez el Incredulo
    Hace 12 años

    Economicamente no hay forma de justificar el tal canal. A como dicen los economistas: Cual es el costo-beneficio. O sera que se le piense quitar a Panama parte de los clientes bajando las tarifas. Lo que convendria seria modernizar el puerto del Rama o hacer alguno en esa parte del atlantico aprovechando su geogrfia y dotarlos talvez de ferrocarril y buenas carreteras. Para calmar los nervios le podrian poner el titulo de Canal Seco rimbombantemente.

  5. Wilike
    Hace 12 años

    Ya diria como la cancion ‘Pasaran mas de mil anos’ es cierto estan desviando la atencion de todo lo podrido que hay en este desgobierno.sonar con pajaritos prenados..mientras los productores no pueden vender su leche y su carne a precio justo estan sonando con un canal de 0 pies a pasar por chontales a 700 pies para llegar al lago a 200 pies y despues por Rivas320 pies para caer a 0 pies en el pacifico, son millones de toneladas de tierra y cerros que hay que partir, diversionismo Politico OK

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    YO antes creia que Ortega solo habia copiado la piñata de Fidel, mas
    el cuento de las masas proletarias, el imperialismo, bla, bla, pura m…Pues no es asi, tambien copio las invasiones que tenia en pesadi
    llas cuando dormia como una mona. Y las saca cada vez que le con
    viene. Como Somoza que decia:vienen los comunistas, y siempre nos
    estaba amenazando con esa diarrea. Y cuando por fin vino no le crei
    mos, por mentiroso. Veremos si Daniel nos hace un prestamo de los
    mismos millones robados.

  7. Norberto M Calderon
    Hace 12 años

    Lo que quiere decir el senor diputado Chamorro, es que el va a votar con un rotundo “NO”, al lo del canal, o un “SI: a seguir sonando no cuesta nada. VERDAD SENOR DIPUTADO.

  8. roberto
    Hace 12 años

    Lo del Canal Interoceanico es tan solo un truco publicitario montado por Ortega y sus asesores presidenciales para distraer a Raimundo y todo el Mundo del azoramiento en que viven la gran mayoria de Nicaraguenses, aunque muchos de ellos ni siquiera tengan conciencia de ello. Sin hacer estudios de ninguna clase,bastandole a Ortega el enviar a la AN, una descabellada idea de 30 millones de dolares, sustentadas en la nada, pero contando con el soporte de los consabidos sabios de los Sandias, asi

  9. roberto
    Hace 12 años

    los “clientes”del regimen que e cuentan a monton. Los cuales montados en el caballo de la ideologia, de la propaganda retorica barata y por supuesto del chequesito que ellos reciben todos los meses, han iniciado un alboroto monumental con la unica finaliad de esconder otros hechos que realmente son mas importantes que los suenos inducidos del canal interoceanico atraves de Nicaragua,

  10. Isidro Perez
    Hace 12 años

    En vez de estar preocupados por unos terrones de tierra Roja que le calleron al rio San Juan deberian estar preocupados por el abismo al cual los Lleva el Dictador Ortega y su Ideologia Comunista del FSLN.

  11. susana valdes
    Hace 12 años

    Entonces que!!!! solo los EEUU pueden construir canal??? sr pedro???? solamente ellos puede porfavor confiemos que es por nicaragua que se de otra cosa por debajo ya no es asunto de nosotros queremos progreso para el pais???? si padre soño y no le costo…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí