14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, fue acusado en los tribunales por realizar labor de espionaje contra el Estado nicaragüense. LA PRENSA/A. FLORES

Capturan a un espía de Colombia

Todo el peso de la ley nicaragüense. Es lo que pidió el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo, para el presunto agente colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, quien junto con dos militares nicaragüenses fue acusado ayer por la Fiscalía por delitos de espionaje.

José A. Silva y Alejandro Flores

Todo el peso de la ley nicaragüense. Es lo que pidió el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo, para el presunto agente colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, quien junto con dos militares nicaragüenses fue acusado ayer por la Fiscalía por delitos de espionaje.

“El colombiano deberá, por sus actos ilegales en contra de la nación nicaragüense, recibir todo el peso de las leyes de nuestro país y por sus declaraciones, por lo que él ya ha confesado, por lo que nosotros conocemos, implica de manera directa a autoridades colombianas”, acusó el alto jefe militar.

Al concluir la apertura del VII Curso de Seguridad y Defensa Nacional, el general Avilés confirmó a la prensa nacional que Luis Felipe Ríos Castaño estaba siendo procesado por las autoridades nicaragüenses, luego de confesar que trabajaba para los órganos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Colombia.

CONFESÓ DELITOS, DICE GENERAL AVILÉS

“Este ciudadano colombiano es confeso que trabaja para los servicios de Inteligencia de la República de Colombia, sabemos que ingresó a finales de 2010 a nuestro país, buscando como establecerse desde esa fecha, realizando su trabajo en contra de la seguridad de nuestro país, durante el 2011”, dijo Avilés.

Según el informe militar, el agente sudamericano hizo esfuerzos “por buscar el establecimiento de relaciones y reclutamiento para obtener información clasificada como secreto de Estado y secreto militar”.

“Inicialmente, después de los procesos de investigación y las conclusiones de nuestros servicios de Inteligencia, este Luis Felipe Ríos Castaño se hacía pasar como español, y como fachada, decía trabajar como corresponsal para una revista de temas de seguridad y defensa”, informó el jefe militar.

[doap_box title=”Hay más sospechosos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Tras el anuncio de la captura del presunto espía colombiano y dos militares nicaragüenses, fuentes castrenses dijeron que posiblemente haya más personas civiles sospechosas de haber colaborado con Luis Felipe Ríos Castaño, de 34 años.

De acuerdo con el reporte de Migración y Extranjería, el sospechoso de espionaje ingresó al país con el pasaporte CC 71788368, procedente de Colombia, en fecha del 9 de noviembre de 2010.

Posteriormente el hoy acusado salió del país el 13 de diciembre del 2011 por avión a Panamá y regresó al día siguiente.

De acuerdo con los reportes de Inteligencia Militar, el presunto espía confesó trabajar como agente de Colombia.

[/doap_box]

BUSCABA PLANES DE DEFENSA

De acuerdo con el reporte de Inteligencia, entre junio y agosto de 2011, los servicios de Inteligencia del Ejército detectaron la búsqueda de información que realizaba el supuesto agente de Bogotá, quien en concreto trataba de obtener planes de defensa e información reservada, acercándose a militares activos para reclutarlos como informantes.

“Desde ese entonces creamos de manera permanente un equipo de Inteligencia para el seguimiento, búsqueda de estos agentes y cortar esa actividad”, dijo un general Avilés que no ocultaba, tras el rostro enrojecido y el tono grave de su voz, la molestia del asunto sobre el que estaba comunicando.

“La información que buscaban eran planes de defensa nacional, hay que recordar que hay un juicio con Colombia, información de planes de desarrollo del país y la trascendencia de la cooperación del Ejército de Nicaragua con otras fuerzas armadas”, reveló, rodeado de oficiales del Estado Mayor y acompañado por el jefe de Inteligencia, general de Brigada Adolfo Zepeda.

De acuerdo con el parte del cuerpo castrense, los servicios de Inteligencia rastrearon al colombiano, le dieron seguimiento en sus actividades, lo ubicaron y lo infiltraron antes de que fuera detenido por las autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería, el pasado 12 de junio, en un lugar y hora no determinada en la Carretera a Masaya.

MILITARES NICAS DETENIDOS

Junto con Ríos Castaño también fueron capturados y procesados dos militares nicaragüenses: el teniente Amaru Vicente Álvarez Granera y el capitán Leónidas Rubén Castillo Ruiz. Ambos son procesados en los Tribunales Militares y serán sancionados según el Código Penal Militar y las leyes del fuero castrense.

Estos dos oficiales, según la denuncia del mismo Ejército de Nicaragua, dieron información al supuesto agente colombiano a cambio de una cantidad no cuantificada de dinero.

“También se coordinó con Fiscalía y Auxilio Judicial para su debido proceso; igualmente están detenidos dos militares, quienes dieron información a este agente confeso colombiano que sirve a los servicios de Inteligencia de la República de Colombia”.     General Julio César Avilés
 

“Quiero reiterar que este sujeto, Luis Felipe Ríos Castaño, colombiano, violentó nuestras leyes, queremos decir que tenemos pruebas y conocemos para quién trabaja en Colombia, queremos reiterar ante la nación que el Ejército de Nicaragua no permitirá que organismos y agentes extranjeros vengan a pretender desestabilizar y atentar contra la seguridad del país”, advirtió Avilés.

Asimismo insistió con gravedad: “En el Ejército de Nicaragua no tienen cabida traidores ni delincuentes”.

¿CÓNSUL DESINFORMADO?

La pregunta telefónica tomó por sorpresa al cónsul de la Embajada de Colombia, César Plaza, no sabía, en apariencia, que un compatriota suyo estaba siendo acusado en los Juzgados de Managua por los delitos de intrusión y violación de secretos de Estado de Nicaragua.

“¿Tenía un abogado?”, preguntó el cónsul cuando LA PRENSA le llamó para conocer si la Embajada de Colombia sabía del caso y acompañaba al acusado en el proceso judicial.

Eso fue a las 3:00 p.m., dos horas antes que el general Avilés confirmara el caso, y dos después que el fiscal Armando Juárez asistiera a los Juzgados de Managua para acusar en nombre de la Fiscalía al presunto agente sudamericano que llegó esposado y custodiado fuertemente por agentes vestidos de civil, a eso de la una de la tarde.

El reo fue llevado ante el juez Quinto Distrito Penal de Audiencia, Julio César Arias, donde no permitieron la presencia de los medios. El judicial admitió la acusación y le impuso prisión preventiva hasta la fecha de audiencia inicial, programada para el 26 de junio en la mañana.

La Fiscalía acusó por los delitos de intrusión –espionaje–, y violación de secretos de Estado, los cuales, según el Código Penal de Nicaragua, tienen penas de entre tres y ocho años de prisión.

Agentes  de civil custodian en los Juzgados de Managua al colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, acusado de espionaje.
LA PRENSA/Alejandro Flores.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. amaris
    Hace 12 años

    que le caiga todo el peso

  2. pancho paletas
    Hace 12 años

    ahora solo falta que lo traumen con la invasion colombiana,,,a hacer sanjas “ele” jaja,,,,pero ya sin bromas esto parece un capitulo de indiana jhons,,

  3. rudy
    Hace 12 años

    Aqui hay algo que huele mal , aqui hay algo mas

  4. frank
    Hace 12 años

    Estaba buscando el gran cargamento que ortega le robo al cartel de medellin y como estaba demasiado cerca del carmen, lo arrestaron.

  5. INVESTIGADOR
    Hace 12 años

    Artículo 98.- Delito de Espionaje Militar

    Comete delito de espionaje el militar que en tiempo o estado de un conflicto armado, se procurare, difundiere, falseare o inutilizare información clasificada o de interés militar susceptible de perjudicar la seguridad o la defensa nacional; o de los medios técnicos o sistemas empleados por las fuerzas del Ejército o por las industrias de interés militar; o la revelase a potencia extranjera, asociación u organismo internacional, y será condenado

  6. Danilo
    Hace 12 años

    Descarados todas esas patranas que ahora inventan para echarle una cortina de humo a toda la suciedad que se destapo con el trasiego de drogas y el lavado de dinerp sucio de los Honorables Magistrados.

  7. Rojo
    Hace 12 años

    Todos los deberes de la patria.(debe leerse todos los deberes del pueblo presidente). pregunto a la seudo justicia y los titeres cuando sale libre.. muy pronto. borregos sandinistas quieren lucir heroes.

  8. LA VOZ DEL PUEBLO
    Hace 12 años

    Aca deben haber mas embadurnados de mierda, se espera que se aclaren los nubarrones, y ojala no diga que todo lo que dijo estaba siendo torturado,para llegar a todo eso debe haber una estructura afectada, este colombiche no tiene una bola de vidrio para saber a quien dirigirse correctamente!o es una cortina de humo por lo del PALIDEJO ,FARIÑAS, OZUNAS Y LOS DEMAS?

  9. Jose González
    Hace 12 años

    Secretos de estado? Secretos militares? Por favor sean serios que secretos de estado puede tener un país como Nicaragua? Que secreto militares? Porque tenemos ejercito? Porque nuestro ejercito no es un contingente de maestros y médicos?
    Les respondo…. Porque el violador y sus secuaces necesitan dos cosas
    A) mantenerse en el poder…
    B) crear diversión política exaltando el “patriotismo”…
    Sublimases como siempre….

  10. Alberto rojas
    Hace 12 años

    Solo mate son estos militares chapines y que interes militar puede tener otros paises sobre planes de defensa Nica , seguro que ocultan planes de apoyo al narcotráfico porque así se han enriquecido todos esos comandantes junto con toda la cúpula orteguista ojo pueblo de Nicaragua , lo que quieren es tirar esta cortina de humo para atemorizar a todos los miembros del ejercito que conocen de la participación de este ejercito orteguista en actividades narcotrafico.

  11. Roy Steam
    Hace 12 años

    ,o a menos de que realmente sean espias Colombianos viendo las actividades de las FARCs dentro de nuestro territorio,porque es bien sabido que esta organizacion terrorista es kupia kumi con el pandillero daniel ortega y que gozan de todos los privilegios negados a nuestros con-nacionales.

  12. Roy Steam
    Hace 12 años

    ,o a menos de que realmente sean espias Colombianos viendo las actividades de las FARCs dentro de nuestro territorio,porque es bien sabido que esta organizacion terrorista es kupia kumi con el pandillero daniel ortega y que gozan de todos los privilegios negados a nuestros con-nacionales.

  13. Esto es una MARAÑA
    Hace 12 años

    Hay aqui hay un buen rollo, es posible, q esto sea verdad, pero lo mas posible es q en nuestro pais, se este a punto de destaparse grandes clavos y estan buscando como desviar la atencion, todo es coincidente, lo de fariñas, lo de la persecucion del narco trafico interno y ahora esto, solo se puede pensar en 2 alternativas en nuestro pais, como dije anteriormente hay grandes clavos o la 2o alternativa es q de la noche a la mañana el gobierno se haya santificado, pero eso es muy dificil de cree

  14. juank7
    Hace 12 años

    Y colombia para que va a mandar un espia a nicaragua, a espiar a un ejercito de 3 helicopteros, 200 soldados muertos de hambre, 3 cañones que no sirven y seguramente 3 carritos sin gasolina que chavez les habra regalado. pobres nicas. son la lastima de toda centroamerica.

  15. El abogaducho
    Hace 12 años

    Seguramente habran muchos comentarios estupidos referentes a esta noticia, mas sin embargo, aunque Nicaragua sea un pais con un ejercito pequeño comparado con el de Colombia, Nicaragua merece ser respetada al igual que el resto de paises.Esperamos este sujeto sea castigado con todo el peso de la ley y que logicamente sea representado por un abogado defensor para que no quepa duda de su merecido castigo. Una vez sentenciado, esperamos verlo con un mazo de 40 lbs rompiendo piedras canteras.

  16. Jairo R
    Hace 12 años

    en la parte de “hay mas sospechosos” hay que redactar bien esa fecha del 13 de diciembre 2012 todavia no ha llegado,

    “Posteriormente el hoy acusado salió del país el 13 de diciembre del 2012 por avión a Panamá y regresó al día siguiente. “

  17. nicaraoll
    Hace 12 años

    uyuyuyuy espionaje!!!!!! al estado de nicaragua porfavor los secretos de este ejercito sandia todos los nicaraguenses y el mundo entero lo saben, quizas lo que este hombre buscaba eran evidencias o quizas simplemente es un montaje de este sinverguenza incontitucional para desviar las verdaderas pruebas que quizas el govierno de colombia tenga sobre alguna trama en alianza con la farcs, este delincuente presidente incontitucional es capas de llevar a cabo cualquier cochinada esa es su naturaleza

  18. Manolo..sera cierto?
    Hace 12 años

    Puras babosadas,no dio bola la mentirita del canal seco,asi que se inventaron esta,estos no hay que creeles NADA,por anios el palidejo y farinas traficaron,almacenaron,vendieron la droga bajo sus narices y si no fue que mataron al trovador Facundo Cabral ,aun estuviesen llenandose los costalrs de dolares y estos tontos jamas se hubiesen percatados,,,asi a hacer otro INVENTO que esta no te la cree ni tu suegra Gral de dedo.

  19. cristopher
    Hace 12 años

    puras mentiras, solo tratan de desviar la opinion publica y a los medios de comunicacion, de los casos principales de corruccion de los jefes chamucos, blas, blas, blas, puras mentiras, no les crean, un hombre peligroso entre comillas custodiado por una mujer, ja ja ja.

  20. Zacarias
    Hace 12 años

    Sera que los sandias ya tienen un reactor nuclear?

  21. justicia con plomo
    Hace 12 años

    tácticas de guerra psicología son estas, crean un hecho que toque el sentimiento patriótico, para quitar tensión en la situación que vive y esta por vivir el país, secretos de estado,planes de defensa, da risa el general de a chelin con uñas pintadas, nuestra fuerza aerea son 3 helicopteros, los tanques si disparan se desbaratan de viejos, y los soldados rasos se matan entre ellos mismos, o talvez los nicas no sabemos que hay escondidos cientos de F-15 y submarinos nucleares,

  22. el sabio
    Hace 12 años

    secreto de que , SARA SECRETO DEL NARCOTRAFICO que este gobierno y el ejercito no quieren que lo descubran que hacen todas toneladas de droga que confiscan y despues no se sabe que si gisieron, ESO ES LO QUE ANDAVA HACIENDO ESTE HOMBRE para sacar a luz del mundo el gobierno que tiene nicaragua.
    y que todos los poderes del estado estan inbolucrados tanto como POLICIA, EJERCITO, CSE, CSJ, MIGRACION, ETC. eso es lo que andaba espiando.

  23. justicia con plomo
    Hace 12 años

    al rato también están ensamblando en nicaragua los drones espías del loco hugo, y no nos damos cuenta, que tenemos lo ultimo en armas y tecnología del ejercito nica piojoso, por eso nos mandan espías, nuestros vecinos están temerosos que los invadamos, buen chiste verdad. el unico secreto de estado a voces es la corrupcion descarada en la policia y el ejercito, que agarran su parte del bisne de la droga, junto con los magistrados y jueces.

  24. Alberto Martinez
    Hace 12 años

    En el contexto que vive Nicaragua y como “gobierna” la actual familia, no será esto una cortina de humo. Al final los Nicaraguenses tenemos suficiente razón para dudar

  25. Roxana
    Hace 12 años

    Ustedes señores q comentan en este prestigioso diario me dan pena como nicas q son. Todo ejercito tiene sus maniobras o planes aunq estos no sean d gran transcendencia otras naciones creen q si, solo notemos q Colombia tuvo q mandar hasta espias. A nicaragua debemos protegerla, cuidarla y mas aun cuando tenemos grandes aliados como los paises ALBA, d ellos es d quienes andan detras y del presidente. Seamos patriotas, no permitamos los abusos d otros países, castiguemos a los traidores.

  26. juras79
    Hace 12 años

    Cual espia?. si me da mucha risa esta cortina de humo. para que espiar a un ejercito tan vergonzoso como el nicaraguense?. seguramente estaria espiando sobre cuanto comen los 100 soldados que tenemos, a que horas sacan la basura, y cuanto dinero recibe ortega por hacer escandalos tan ridiculos.

  27. patriota
    Hace 12 años

    me da lastima como emos podido perder el nacionalismo por politica por que todos los comentarios que e leido en esta columna dan asco todos encontrar del gobierno actual yo me pregunto entonses si no es nuestro cuerpo castrense quien nos dará el derecho ala defensa en este país quien nos defenderá acaso solo los que opinan de esta manera tienen derecho de opinar para mi todo aquel que no le corra sangre nicaragüense que se valla para Colombia en nicaragua no queremos traidores

  28. Denso
    Hace 12 años

    Este debe ser un espia que anda tras los secretos del Paquidermo del CSE,el super sinverguenza roberto rivas reyes,de como ha hecho para que el bachiburro gane todas las elecciones por medio de fraudes y que el pueblo aun no lo hayan linchado en el mas cercano arbol de navidad que la chamuka conserva para todo el anio,je,je,je,de plano que ahora si se saltaron las trancas estos sandias orteguistas;los unicos secretos que conservan bien guardado,es la gran lavanderia $$$$$$$$$$$$que tiene ortega

  29. Comandante Guapinol
    Hace 12 años

    Parece que el jefe fosforon encendido es decorador interior,especialidad en cortinas y venecianas pero de humo para tapar todos los escandalos y fracasos pasados,presentes y futuros que seguramente vendran a salpicar mas a este mafioso gobierno.
    Para alberto rojas:chapines son los guatemaltecos, no los nicas.

  30. El libertador
    Hace 12 años

    Dejémonos de payasadas y pongámonos a trabajar para elevar la economía del país. El objetivo ahora está claro: ser otra vez, como en antaño, la mejor economía de centroamérica. Dejen libre a ese colombiano. No hay ningún motivo para espionaje. Colombia no va a invadir Nicaragua. Seamos más serios!. Deporten al hombre y listo. Hay que ser generosos en la victoria dicen los robolucionarios sandinistas.

  31. Chapulin
    Hace 12 años

    Imagino que Colombia queria saber sobre el escudo antimisiles o los Rayos Laser que tenemos en las bases espaciales alrededor de la tierra.
    Y las fugas de armamento para las FARC? y los contrabandos de armas quien los investiga, esta interesante el montaje, lastima que los actores sean tan malos.

  32. lucia
    Hace 12 años

    NO sean una bolas de pendejos mata mama como se debe aceptar que alguien este robando información de nuestro pais mas personas de ese país donde es la cuna del narcotrafico financiado por los estados unidos de seguro buscaba donde son los puntos siego donde no hay mucha presencia militar para hacer los trasiegos solo a delincuentes están encontrar de nuestra soberania y que le caiga todo el peso de la ley

  33. Elizabeth
    Hace 12 años

    Cuantos NARCOS opinando, independientemente del pais q sean. Los narcos militares colombianos con dichos sujeto y los vende patria involucrados averiguando los plabes y mecaismo de defensa del pais por la demanda en la CIJ aumado los quiebres q les a dado el Ejercito y la Policia nicaraguense practicamente con las u~as. MUNDIALMENTE es sabido quienes son los capos de la droga y el crimen organizado en Colombia.

  34. juancarlos
    Hace 12 años

    A este cuento le falta y mas parece otro intento del inconstitucional pueblo-dictador daniel ortega. La policia no se dio cuenta ni sospechó la narcoactividad en el CSE orteguista. En este caso ya andaban detrás de este. Ahora van a juzgar a este tonto cuando el ortega, usando al ejercito y mintiendo, trajo a Nic. a varias mujeres de la FARC que es una organización terrorista. En Nic. donde no se respetan las leyes y derechos y con un poder judicial corrupto es dificil creer este cuento.

  35. Paulino Lopez
    Hace 12 años

    Que todo el peso de la Ley caiga contra quienes atentes contra la patria y sus ciudadanos. Es ignorancia y extrema torpeza no darle a este caso la importancia que tiene porque estamos en medio de un litigio con Colombia, cualquier información que los agentes obtengan sera un insumo que sin duda utilizaran para quitarnos nuestra plataforma submarina. Que caiga todo el peso de la ley sobre estos delincuentes.

  36. PatriotaNica
    Hace 12 años

    Para Alberto Rojas- Cuales militares chapines? Para Jose Gonzalez – Que te hace pensar que Nicaragau no tiene secretos de estado o militares? Acordate que Nicaragua tiene juicios con colombia ante la CIJ asi como con otros paises que le han robado territorio a Nicaragua y por eso se tiene ejercito y de por si secretos de estado y militares. Este espia queria indagar acerca de los planes del ejercito para combatir el narcotrafico que viene de COLOMBIA! No hay mas ciego que el no quiere ver!

  37. Mauricio
    Hace 12 años

    Que clase de gente se expresa aqui con una cultura desprovista de prudencia y dignidad, no se dan cuenta que se estan insultrando y subestimando ellos mismos cuando hablan asi de su pais o de su ejercito, es que acaso son ticos uds? que poca capacidad de analisis tienen, traten de ingresar a la universidad para aprender acerca del debate y la prudencia, no emplen palabras chusmas del vocabulario coloquial, estan enfermos de odio acaso?

  38. Adolfo Castaño
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo Alberto Rojas, en vez de andar enriqueciendo ilicitamente , deberian de defender la soberania de los nicaraguense, ya que nos han violado todos nuestros derechos, Aqui en nuestro pais la salud esta peor, no hay empleos, no hay buena educacion y muchos menos el temor de Dios, si ellos defendieran a nosotros los nicaraguenses comenzarian en sacar a todos los magistrados y a los que estan en el gobierno y exigir que se hagan elecciones libres . Basta Ya a la Corrupcion del Pais.

  39. Pedro
    Hace 12 años

    Lo q yo creo es q Colombia ya sabe q perderá en la sentencia de la CIJ y piensa tomar acciones militares en contra de Nicaragua y quiere saber las posiciones de nuestro ejército para liquidar todo tipo de resistencia por muy pqueña q sea. Quiero mencionar que nuestro ejército es para defender a nuestra nación no para invadir y defenderla de bandas o cualquier grupo armado. Colombia te equivocas si crees que por ser pqueños no nos defenderemos.

  40. Gonza
    Hace 12 años

    juank7, veremos quien da lástima en un eventual enfrentamiento con ustedes ticos, si los nicas muertos de hambre o los ticos cuando salga llorando pidiendo ayuda militar a EU o Colombia porque los tres elicopteros viejos entraron a Costa Rica con un contingente muerto de hambre.

  41. Aníbal Espinoza
    Hace 12 años

    Estimados amigos y hermanos nicaraguenses, creo que la seguridad de la nación nos compete a todos los nicaraguenses y no es cuestión de política; el delito de espionaje no se debe tolerar de ninguna manera y una ves más nuestro ejercito ha dado muestra del profesionalismo en beneficio de nuestra nación. Que viva Nicaragua y que le apliquen la ley a los traidores.

  42. Talivan H
    Hace 12 años

    Que les apliquen todo el peso de la ley al colombiano y los del ejército que estén implicado en este delito..

  43. Karlos S
    Hace 12 años

    Que le apliquen todo el peso de la ley por andar metiendo la nariz donde no debe q sean procesado como cualquier civil…

  44. francisco Mendez
    Hace 12 años

    Yo creo que este baboso andava investigando la formula del pinolillo o del gallopinto. O como se hacen nacatamales?. Ahhh si…., pero si se logro infiltrar a la fabrica de ojivas nucleares de los cohetes La Caimana, entonces si hay que aplicarle todo el peso de la ley.

  45. orion64
    Hace 12 años

    Espionaje?? planes de defensa??? Secretos de estado?? de que apuros o que pondrian en sus bolsillos el Glorioso ejercito colombiano espiando y sacando fotocopias en blanco y negro de un ejercito muerto de hambre??? ah? aqui debe haber algo mas ! algo quieren “tapar” los “oficialitos” de “chiclera”, algo ke a la mejor tiene ke ver con las FARC y sus simpatizantes aqui en Ntro. pais. Ojo!! ojo! mucho ojo! “nicas” ke algo esta por revelarse!

  46. jose fernandez
    Hace 12 años

    Colombia prepara golpes contundentes para desestabilizar la doctrina de defensa del Ejercito de Nic.Eso significa q’ Tienen un plan de INVASION Y ATAQUE ya bien formado y conformado.Este espia no actuaba solo,usualmente se coordinan con un delegado de su embajada en Managua lo q’ seria riesgoso,o en Sn. Jose,Costa Rica MUY probable debido al menor riesgo operativo.Tambien fuera de los 2 traidores debe de haber un grupo muy pequenio de logistica que van a tener que buscar y eliminar. PREOCUPANTE!

  47. AMERICO
    Hace 12 años

    ES ESTO REAL O ES UN INVETO POR PARTE DE ORTEGA? Pregunto por que al descubrirse que OSUNA del CSE fue descubierto quizas el FSLN esta tratando de que NO SE INVESTIGUEN a sus “funcionarios” y asi ENGANAR al pueblo, hacerle creer que nicaragua es un pais “SEGURO” y que Ortega esta “combatiendo” a los delincuentes. Pero sera esto un MONTAJE por parte del FSLN para desviar las serias acusaciones y SOSPECHAS de que sus “funcionarios” estan envueltos en SERIOS DELITOS? Nada es CREIBLE bajo el FSLN.

  48. Carlos Arroliga
    Hace 12 años

    Ese espía es parte de las acciones k colombia esta tomando para saber si nicaragua tomara acciones una vez k la CIJ d su veredicto sobre el juicio en caso d k sea a favor d colombia.
    Ellos deben pensar k tomaremos acciones militares e intentar saber más sobre las políticas del país y sus futuras inversiones; también creo k estos estúpidos colombianos son unos brutos, nicaragua respeta las decisiones d las cortes pues así lo ha demostrado pero no permitiremos k nos quieran controlar.

  49. Marvin
    Hace 12 años

    Es una desgracia leer esto comentarios de Nicas mejor se hubiran de ir a Colombia, ser anti-Orteguista no me hace ser vende patria como muchos comentaristas, todos los Colombianos sieran filas pero los Nicas estamos siegos por el odio politico por eso nunca avansamos porque solo sabemos destruir y es lo primerito q hacen nuestros lider politicos cuando llegan al poder revanchismo por eso tenemos mente subdesarrollada, estos es un abuso a nuestra patria estos Nicas q estan enfavor de Colombia

  50. ciudadano
    Hace 12 años

    La cosa esta caliente. Puede que tambien, hayan robado los secretos del gordo Rivas y su bola…

  51. Thomas Borges
    Hace 12 años

    Este individuo de Aviles, otro titere de Ortega y su mujercita. Cuando ira ser hombre y dejara de ser una marioneta !!

  52. CHACAL
    Hace 12 años

    Por que sera que la gente no piensa antes de hablar y porfavor publique publique mis comentarios es impresionante que queremos ser mas inteligente que el ejercito,y que mal patriotas somos como monospreciamos la capacidad de nustros organos de inteligencia a si dijeron como se detecto aquel agente de la cia Reynaldo aguado se acuerdan,como especualron,esos piojosos como escribio al quien estolido po ahi es contrainteligencia,este espacio es para gente inteligente.

  53. Drew Herr Reagan
    Hace 12 años

    No jodan esos piricuacos y su contra inteligencia, si todo el pueblo sabe cuantos piricuacos tiene el eps, y la policia sandinista el adoctrinamiento partidista a que los someten, puebo ejercito estado estilo 80s, el pueblo sabe donde estan todas sus bases, sus aeropuertos clandestinos donde reciben terroristas de las farc, eso cuando no usan el aeropuerto las MERCEDES, a lo mejor el dictador sandinista le da una condecoracion por “semejante gesta heroica, jajajaja dan risa estos cavernicolas

  54. julio edgar
    Hace 12 años

    soy de COLOMBIA, medio dieron la noticia en el noticiero del medio dia, la verdad no se le dio importancia aqui, entre nos colombia no tiene la mas minima intension de invadir a NICARAGUA, aunque pueblo hermano mal gobernado, los gobiernos socialistas siempre buscan excusas para no solucionar los problemas diarios de sus pueblos, creanme colombia no necesita espiarlos no hay necesidad no podrian contra nuestra armada, o no recuerdan a ortega llorando en la oea por las 2 fragatas en s.andres?

  55. Juan
    Hace 12 años

    Espiar a un jercito cuya inutilidad e ineficacia son visibles a simple vista? No tiene sentido alguno seguir con este montaje inverosimil! Los Colombianos no tienen nada que hacer dentro del territorio de este estado fallido; nuestra incapacidad para al menos manejar nuestros asuntos internos, deberia verse en los titulares de prensa, y no reportajes sobre payasadas como estas!

  56. eduardo
    Hace 12 años

    Da verguenza que muchos ignorantes sin la mas minima gota de sangre de patriotismo yla actitud irresponsable del periodico que edita estupidos comentarios,existen motivos para que el gobierno de Colombia,quiera indagarse que tipo de programas de defensa y seguridad tenemos.Pero lo mas asqueroso es que todavia hay traidores a la patria,para ellos” PAREDON”,porque ratas como ellos han vendido parte de nuestra soberania.Hermanos Nicaraguenses tenemos que estar preparados,Colombia es un peligro.

  57. Justino Garcia
    Hace 12 años

    Estos son Locos Cual espia ? si Colombia quisiera nos desbarata. Estos Generalitos respondena Ortega seguro que algo se traen y estan tirando una cortina de Humo sin importar las consecuencias que nos trae a nosotros los Pobre

  58. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Esto es para distraer la atencion sobre FariÑas/Ortega y su policia,
    porque el nunca da la cara, siempre escondido detras de las cortinas
    de El Carmen.Un cobarde con todas las cuatro patas del burro que es.El siempre tiene un mandadero para cada cosa. Con el escandalo
    de Porras y la DGI solo aparecio al final de la pelicula, porque su so
    cio Porras lo podia embarrar en el saqueo a esa oficina. Despues de
    todo, el no sabe hacer otra cosa que saquear $$$, subir impuestos y
    mas leyes de urgencia

  59. Jose Pueblo
    Hace 12 años

    Jajajaj… Interesante el cuento… seguramente algo quieren tapar… Nicaragua hasta cuando…. Este cuento lo voy a contar a mis nietos cuando yo este viejo…

    Espionaje… seguramente quieren investigar sobre los satelites o los desarrollos cientificos que estamos desarrollando… jajaja

  60. Marvin
    Hace 12 años

    Como Nicaraguense tengo derecho a opinar y la Censura de muestra las dos caras de este periodico q tanto llora y acusa al dictador y a la policia de oprimir y abuso al pueblo Donde mi Libertad de expresion?
    La censura a sus lectores por tener ideas differentes es la repuestas crear un mundo solo donde ellos tienen opinion o sera una excusa para chupar las riendas del poder, La soberania de nuestro pais no tiene presio

  61. Hevans_21
    Hace 12 años

    Esperemos que el ejercito de Nicaragua junto con la fiscalia pongan en mano de la justicia al presunto culpable de espionaje y de ser hayado culpable que le caiga todo el peso de la ley pero lo que es preocupante son las acciones de colombia que frente a un inminente fallo del CIJ a faor de Nicaragua se preste a este tipo de cosas.

  62. Juan Perez
    Hace 12 años

    que veguenza de nicaraguanismo de algunos comenteristas dicen ser nicaraguences por gracia de dios a como yo o como vos soy y seremos siempre anti imperialista y anti intervencionistas como esta pequeña RATA COLOMBIANA que vino a espiar y comprar a malos hijos de esta patria grande que parece no ser de los comentarista politiqueros que tratan de ensuciar a una garn institucion y al gobierno con bascosidades que mejor debieran comprarse un buen enjuague bucal y no agredir a los verdaderos patrio

  63. El Markes de Korinto
    Hace 12 años

    Genaral Aviles, Por casualidad el acusado tenia “CEDULA DE IDENTIDAD DE NICARAGUA” ? Si tenia balla a meter preso tambien a todos los del CIRCO SANDINISTA ELECTORAL, Ellos son los culpable de que criminales internacionables como los de la FARC, TERRORISTAS Y NARCOS TRAFIECANTES, TENGAN IDENTIDAD NICARAGUESE.,

  64. nica made in usa
    Hace 12 años

    Los organos “sin-inteligencia” del EPS,han descubierto un complot de ”grandes proporciones”,je,je,je,lo comico de esto,es que la gente tiene que empezar hacer zanjas en todo Managua para esta emergencia,y de paso poner las tuberias que necesita instalar fidel y la deysi para parar las inundaciones por toda Managua

  65. Alex Ampie
    Hace 12 años

    Y cuales son los secretos de estado de los guardias alba-narcos nicaraguenses?
    Y cuales son las estrategias de defensa nacional y solo estan para defender al maniatico del Carmen?
    No sera que el “General” Julio César Avilés quiere desviar la atencion de los grandes problemas de corrupcion y complicidad con el narcotrafico en el cual estan hasta las orejas?
    Ya se cansaron del San Juan, ahora van a usar a Colombia como cortina de humo. QUE LACRAS MAS DESCARADAS!!!

  66. FERNANDO CASANDRA
    Hace 12 años

    no encouentra forma de distraernos nuestro adorado inconstitucional. Si no es Imperio Negro del Norte, es ahora los degenerados colombianos del Sur los que nos van a invadir, o no son los Ticos con Chinchilla, o son los Chinos y los Koreanos que nos van a hacer el Canal!!!. Esto ya parece cosas de Peyeyeque.
    Mañana sera la Zegua

  67. Mike Echanis
    Hace 12 años

    Que gran quiebre de “Mision imposible” parese que el Vaquero ‘Aviles” esta viendo muchas peliculas de Hollywood y que carajo le pueden espiar a este grupo de inutiles que no pueden poner el orden en su casa ,por que el trabajo del ejercito hasta donde yo sepa es protejer la constitucion y es lo menos que han echo; mas bien han apoyado la violacion mas grande del parte del violador #1 de Nic. re-eleccion ilegal y por que no hicieron por lo que se les paga “cuidar la constitucion”

  68. A verraquear al 19
    Hace 12 años

    Traidores y apátridas los que quieren desatar un conflicto armado en el que Nicaragua lleva todas las de perder, sólo para perpetuarse ellos en el poder. Ya bájenle, Nicaragua no está tan llena de estúpidos/as como el violador de nuestas leyes y Constitución quiere creer.

  69. Equidad
    Hace 12 años

    Si, claro el confeso su delito, así de fácil
    Y aquí todos nos chupamos el dedo.

  70. jose fernandez
    Hace 12 años

    Es lamentable q’ en medio de toda esta situacion se encuentren involucrados 2 militares Nicas.Estos vende patrias tienen q’ pagar con sus vidas la osadia de atentar contra la sagrada soberania de Nicaragua.Ellos no tienen perdon.Ayudarle a los archienemigos q’ nos quieren dejar sin mar Caribe.La conducta amenazante de sus fragatas,aviones y submarinos,dicen mucho de sus malas intenciones y ahora el espionaje!No politiqueen por favor q’esto es bien serio.ES UNA DECLARACION DE GUERRA NO OFICIAL.

  71. jose fernandez
    Hace 12 años

    Si esto sucede en otro Pais los ciudadanos se hubieran unido casi en unisono a favor de su Pais apartando los estandartes partidarios q’ al fin son secundarios en comparacion con la SOBERANIA NACIONAL.pero claro estamos en Nicaragua donde unos caudillos poliqueros q’ manejan la politica nacional son tan impotantes(importancia q’ solo les damos los Nicas) Q’ nos cegamos al ver la realidad verdadera en una situacion como esta.Por eso nos van a dejar sin Pais.Nadie nos lo va a cuidar.YA SABEN!!!!!!

  72. jose fernandez
    Hace 12 años

    Insto como ciudadano Nicaraguense,q’ los verdaderos hijos de nuestra Patria esten alerta con respecto a las actividades de los ciudadanos Colombianos y ticos q’ residen en nuestro Pais.Aunque q’ anden en asuntos legitimamente legales es imperante que subsista la duda en nuestras mentes,pues uno nunca en realidad sabe.Y es mejor prevenir q’ lamentar.A lo que no podemos llegar es a la xenofobia.Pero si todo parece indicar q’ hay peligro inminente de agrecion armada por parte de Colombia y C.R.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí