14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En esta parcela de cinco manzanas, en Pantasma, el 10 por ciento es cultivo de maíz (primer plano) y el restante 90 por ciento es arroz (al fondo).LA PRENSA/F. Rivera

Maíz abandonado

El municipio de Pantasma, otrora granero de Nicaragua, y que llegó a producir hasta hace pocos años un millón de quintales de maíz, solo en la siembra de primera, ha reducido su producción del grano.

Félix Rivera M.

El municipio de Pantasma, otrora granero de Nicaragua, y que llegó a producir hasta hace pocos años un millón de quintales de maíz, solo en la siembra de primera, ha reducido su producción del grano.

Los bajos precios del maíz, que oscilan entre 180 y 200 córdobas el quintal puesto en parcelas, ha llevado a los productores de ese municipio a sembrar más arroz que maíz y frijoles este año, confirmaron por separado dos productores consultados por LA PRENSA.

[doap_box title=”Costos y precios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

40 mil manzanas de maíz, frijoles, arroz y sorgo, ha sembrado históricamente Pantasma en los ciclos de primera, postrera y apante.

13 mil córdobas por manzana es el costo actual en esa localidad para producir maíz.

20 mil córdobas cuesta producir cada manzana de arroz, sin embargo, “como se saca más quintales por manzana (120 quintales), el cultivo es más rentable”, dicen los productores.

70 quintales por manzana es el rendimiento del maíz.

[/doap_box]

Hasta hace tres años los productores pantasmeños cosechaban maíz y frijoles en los ciclos de primera, postrera y apante, mientras el arroz lo sembraban en pequeña escala y solamente en la siembra de primera, sin embargo, “los bajísimos precios del quintal de maíz aquí han incrementado la siembra del arroz, cuyo cultivo desplazó al maíz por las razones antes referidas”, expresó el alcalde de Pantasma, Salvador Blandón Meza, también productor de este municipio.

“Es que si ahora yo voy a vender un quintal de maíz o frijoles, estos cultivos no valen nada, y siempre quedamos colgados en las casas comerciales donde nos dan créditos para los insumos”, aseguró Blandón.

“Ahora con seis meses que dilata el cultivo del arroz son suficientes para sobrevivir, en vez de los 70 días en los que salía el maíz, y ahora el que siembra maíz es para el autoconsumo, y el año pasado apenas se sembraron dos mil manzanas de arroz y ya en este año en solo la siembra de primera, se contabilizan unas diez mil manzanas de arroz en Pantasma”, explica.

“PRECIOS PELIGRAN”

1339799116_160612act-promo1,photo01
Blandón Meza recalcó que hacen falta incentivos de parte del Gobierno a los productores de maíz y frijol, por lo cual peligran los precios del maíz y los frijoles, “porque ponerse a producirlo ahorita es trabajar de balde, más bien para enjaranarse y no tener ganancias”.

Irwin David Centeno, técnico y productor de maíz, confirmó que tiene más de cuatro manzanas de maíz sembradas en este momento. “Al paso que vamos, el Gobierno tendrá que importar maíz y frijoles, y eso es grave, porque entonces al consumidor llegará a precios altos”.

Centeno cuestiona que “es increíble que en nuestro país los costos de producción del maíz sean más elevados que los del arroz y este último cultivo, además de más rentable, produce más quintales por manzana.


Economía grano maíz Nicaragua Pantasma productores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Escuchenme aunque sea solo una vez en la vida. Viene el calenta
    miento global, con el meteoro que viene en camino. Seran 7 años de
    sequia, no llovera hasta en el 21-12-2019, entonces volveran a sem
    brar y la cosecha sera en el 2020. Mientras tanto los granos comesti
    bles subiran como las nubes.El ganado morira de hambre y sed co
    mo lo humanos. 1/3 de la poblacion mundial morira igual.Calor 65
    Celcius.Rios, lagos, oceanos, lagunas se secaran. Comida valdra oro.
    Medicinas cero. Atienda por favor

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Y segun los cientificos de la NASA, LA BIBLIA, LOS MAYAS, NOSTRA
    DAMUS, el sol se alineara con los demas planetas en Dic-21-12. Y/o
    puede haber la mama de todos los terremotos y nos borra de una vez por todas del mapa el SEÑOR que esta alla arriba.Para cobrarlas
    todas juntas las que le debemos. El jodido meteoro que estan anun
    ciando desde cuando era un chavalito. Nos convertira en pollo tip top
    Fijese bien, la tierra da vuelta noche y dia, el meteoro caliente va pa
    sando al rojo vivo.Adivino?

  3. Black Mamba
    Hace 12 años

    Yo no entiendo lo que pretende el gobierno asfixiar a los pequeños productores mediante la distorsión de precios… Es una locura lo que los comerciantes están pagando el quintal. Yo no voy a sembrar frijoles que los siembre Ortega en los Sobacos de la Chayo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí