LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 16 de junio, 2012
Actualizado 07:11 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Faganic instalará matadero

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 3

Los ganaderos empezarán a competir con los mataderos.
LA PRENSA/ARCHIVO

Lucydalia Baca Castellón

 

 

En otro esfuerzo para que los ganaderos dejen de ser únicamente proveedores de materia prima y se conviertan en empresarios, la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) invertirá unos 12 millones de dólares en la construcción e instalación de un matadero con capacidad para sacrificar 500 reses por día en la primera etapa, y hasta 800 en la segunda etapa.

 

La nueva planta industrial se ubicará en el empalme de Boaco, porque ahí convergen las dos rutas ganaderas más importantes del país, la que viene del Triángulo Minero y la de El Rama.

 

Además, los estudios de factibilidad revelaron que esa zona cuenta con las reservas de agua requeridas para el funcionamiento de la planta. En promedio el manejo de cada res requiere de unos 600 galones de agua, detalla Solón Guerrero, presidente de Faganic.

 

En las próximas dos semanas Faganic espera concretar la compra de las primeras 20 manzanas de terreno, donde a finales del año o inicios del próximo se comenzará a construir la obra.

 

El capital se reunirá a través de la venta de acciones de la futura empresa. En primera instancia los ganaderos tendrán la prioridad en la compra de estas, pero también podrá adquirirlas cualquier ciudadano que desee invertir en el proyecto, explica Guerrero.

 

Con la instalación del matadero Faganic pretende que los ganaderos —pertenezcan o no a la organización— tengan un pesaje correcto de sus animales, así como precios justos y competitivos, que incluirán el pago de las vísceras y el cuero, que actualmente las plantas no les pagan. También se contempla establecer la clasificación de canales, que implica la entrega de incentivos por la edad de sacrificio del animal y la calidad de la carne.

 

Está previsto que la planta inicie operaciones a inicios del 2014. Su tutela estaría a cargo de una junta administradora elegida por los accionistas y Faganic sería un socio más de la empresa.

 

 

Comentarios | 3

2012

Jun 16

12:56 m

Cesar dice:

Apuesto a que los ganaderos llorones solamente van a comprar un 10% de las acciones y el restante 90% lo comprará el grupo PRO, grupo LAFISE y volvemos a lo mismo.-

2012

Jun 16

04:39 a.m

Economista Mundial dice:

Inviertan para mejorar y dinamizar el negocio en beneficio del ganadero y el consumidor. Milagro que hicieron un estudio de localización de planta.para ubicar en forma estratégica el matadero.

2012

Jun 16

02:45 a.m

Nelore dice:

Muchacho! Entonces las entregas, la materia prima al Matadero donde esta Moncadita se van venir abajo, porque todo se va ir para alla a Boaco, al de Faganic. Ahi nomas esta el Rama, se embarca para exportar, tal vez con esta estrategia de creacion de nueva infraestructura se consigue carne barata.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter