14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El génesis de una pasión

Pablo Centeno Gómez, quizá el biógrafo más acertado de Martínez Rivas sobre su vida y obra expresa: “Carlo Martínez Rivas es un ejemplar único, cuyo genio poético ha levantado la historia cultural de Nicaragua y de Hispanoamérica.

Canastas

ESAS mujeres viejas y voluminosasque pasan ida y vuelta todos los díastemprano y al oscurecer, amontonadasen el depósito trasero de camiones,entre grandes canastas llenas y vacías;las reconozco.

A un rostro

NO prestes atención a la muerte rostro divino. Eres la faz de tus ancestros; pero sobre todode lo venidero, que aún no conoce marchitez.

Los amores

Una vez que un amor nace en uno, crece.Y no deja de crecer.Y no muere.Y al término de la vida se halla uno atadopor esos amores que crecieron como bejucos.Morimos asfixiados por estos bejucos, enrollados, apretando el cuello, el pecho, los lomos.

Tom-boy and little-women

No nos equivoquemos sobre este punto. Las niñas marimachas, chimbaronas, tom-boys—como se diga—que juegan solo con muchachos, beisbol de lustradores trepadoras de rodillas raspadas…

Glück und Vergnügen

-Nocturno- En su relato autobiográfico Jugendzeit, schöne Jugendzeit( traducción libre : Juventud,divino tesoro) Hermann Hessenos instruye contando que su padrele dijo: -Cuando sufras de insomnio,que será inevitable…

CMR Solitario e insurrecto

La obra poética de Carlos Martínez Rivas es trascendente en la literatura hispanoamericana. Un poeta alimentado por los maestros Darwin, Shakespeare, Virgilio, Chesterton, Lope de Vega, Machado de Asís, Guimarães Rosa, Drummond de Andrade, y Nabokov, fueron algunos de sus guías, y en cuyos textos se leen algunas referencias de los eruditos.