Lucydalia Baca Castellón
De forma paralela se realizará el primer foro Logística Transporte, Courier y Aduana, que busca que estudiantes de carreras afines al sector se vayan involucrando en el tema para promover el relevo generacional en la prestación de esos servicios, indicó Eliécer Trillos Pantoja, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agencias de Carga (ANAC).
Para Trillos, el incremento de las exportaciones e importaciones y el impulso que se está dando a la construcción del canal interoceánico hace más necesario el fortalecimiento y mejoramiento de estos servicios.
[/doap_box]
Incrementos de hasta 500 dólares por contenedor se aplicarán en los próximos meses a las más de 6,000 toneladas de carga que en la modalidad de exportaciones e importaciones se mueven cada año en el país.
El reciente incremento de entre 10 y 20 centavos de dólar por kilómetro recorrido, que los agentes navieros y transportistas negociaron para el transporte terrestre, podría significar alzas de hasta 300 dólares por flete, en los trechos más largos como Managua-Puerto Limón (Costa Rica), Managua-Puerto Cortés (Honduras) o Managua-Acajutla (El Salvador). Pero aún no hay cifras exactas porque las empresas realizan cálculos para establecer las nuevas tarifas, informó Carlos Pérez Baltodano, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieros (ANAN).
Sin embargo, ese no será el único incremento, pues las navieras que dicen venir acumulando pérdidas, desde la crisis del 2008, han anunciado incrementos de hasta 200 dólares por contenedor en algunas rutas, entre ellas la de Estados Unidos-Centroamérica. Los productos más afectados serían la maquila, el café y todos los productos que salen hacia ese país por los puertos Cortés y Limón, detalla Pérez.
EN DOS MESES
Según Alberto Sevilla, vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Agencias de Carga (ANAC), los incrementos superiores al siete por ciento se aplicarán en los próximos dos meses, ya que deben respetarse los contratos firmados y cláusulas que obligan a anunciar los cambios con al menos 30 días de anticipación.
Pese al incremento, Eliécer Trillos Pantoja, presidente de ANAC, estima que el precio de movilización de la carga seguirá siendo competitivo con respecto al del resto de países del istmo.
Sin embargo, señala la necesidad de que el Gobierno invierta en la infraestructura y equipos del Puerto de Corinto, que se ha convertido en un puerto estratégico del Pacífico, al duplicar la cantidad de navieras que atiende y el número de barcos que trasladan azúcar y petróleo, e igual los cruceros.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 C