14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque se encarecerán los costos de movilización de la carga, los precios se mantendrían competitivos en relación con los países vecinos. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

US$500 más para mover un contenedor

Incrementos de hasta 500 dólares por contenedor se aplicarán en los próximos meses a las más de 6,000 toneladas de carga que en la modalidad de exportaciones e importaciones se mueven cada año en el país.

Lucydalia Baca Castellón

[doap_box title=”Preparan la primera feria Expo Carga 2012″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Con el objetivo de abrirle a Nicaragua las puertas hacia el comercio internacional, prestadores de servicio de carga y logística relacionada con el comercio exterior, instituciones gubernamentales y autónomas, exportadores, importadores, productores, distribuidores, bancos, afianzadoras y aseguradores, participarán entre el 21 y 22 de agosto en la primera feria Expo Carga Nicaragua 2012.

De forma paralela se realizará el primer foro Logística Transporte, Courier y Aduana, que busca que estudiantes de carreras afines al sector se vayan involucrando en el tema para promover el relevo generacional en la prestación de esos servicios, indicó Eliécer Trillos Pantoja, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agencias de Carga (ANAC).

Para Trillos, el incremento de las exportaciones e importaciones y el impulso que se está dando a la construcción del canal interoceánico hace más necesario el fortalecimiento y mejoramiento de estos servicios.

[/doap_box]

Incrementos de hasta 500 dólares por contenedor se aplicarán en los próximos meses a las más de 6,000 toneladas de carga que en la modalidad de exportaciones e importaciones se mueven cada año en el país.

El reciente incremento de entre 10 y 20 centavos de dólar por kilómetro recorrido, que los agentes navieros y transportistas negociaron para el transporte terrestre, podría significar alzas de hasta 300 dólares por flete, en los trechos más largos como Managua-Puerto Limón (Costa Rica), Managua-Puerto Cortés (Honduras) o Managua-Acajutla (El Salvador). Pero aún no hay cifras exactas porque las empresas realizan cálculos para establecer las nuevas tarifas, informó Carlos Pérez Baltodano, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieros (ANAN).

Sin embargo, ese no será el único incremento, pues las navieras que dicen venir acumulando pérdidas, desde la crisis del 2008, han anunciado incrementos de hasta 200 dólares por contenedor en algunas rutas, entre ellas la de Estados Unidos-Centroamérica. Los productos más afectados serían la maquila, el café y todos los productos que salen hacia ese país por los puertos Cortés y Limón, detalla Pérez.

EN DOS MESES

Según Alberto Sevilla, vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Agencias de Carga (ANAC), los incrementos superiores al siete por ciento se aplicarán en los próximos dos meses, ya que deben respetarse los contratos firmados y cláusulas que obligan a anunciar los cambios con al menos 30 días de anticipación.

Pese al incremento, Eliécer Trillos Pantoja, presidente de ANAC, estima que el precio de movilización de la carga seguirá siendo competitivo con respecto al del resto de países del istmo.

Sin embargo, señala la necesidad de que el Gobierno invierta en la infraestructura y equipos del Puerto de Corinto, que se ha convertido en un puerto estratégico del Pacífico, al duplicar la cantidad de navieras que atiende y el número de barcos que trasladan azúcar y petróleo, e igual los cruceros.

Economía ANAN Contenedor exportaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jorge
    Hace 12 años

    claro las cosas no estan del todo bien, se necesita los puertos en el atlantico y pacifico pero que sean de gran calado en profundida, para que puedan venir grandes navieras mercantes, pero la cosa es que donde esta el dinero quien podra apoyar, esas inversiones

  2. justicia con plomo
    Hace 12 años

    el precio de transporte terrestre se incrementa porque las navieras también le ganan al costo que ponen los transportista, un ejemplo: corinto -managua con transportistas directos cuesta 350-400 dolares,pero si el mismo traslado lo hace la naviera, cobran 500 dolares o mas. esta deberia ser normado por ley, que las navieras dejen de explotar a los transportistas, y son todas los que hacen eso, cuando de robarle al cliente final se trata, todas cantan el mismo cuento.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí