14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Audiencia inicial contra “El Palidejo”, Fariñas y Osuna será mañana

Mañana se realizará la audiencia inicial contra la red de narcotráfico internacional, encabezada por el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", principal sospechoso de ser el autor intelectual del ataque en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral.

Managua/ACAN-EFE

Mañana se realizará la audiencia inicial contra la red de narcotráfico internacional, encabezada por el costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, principal sospechoso de ser el autor intelectual del ataque en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral.

La audiencia está prevista mañana a las 9 am., a cargo del juez del quinto distrito penal de audiencia de Managua, Julio César Árias. En esta, el juez determinará si se abre juicio contra “El Palidejo”, el exmagistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua Julio César Osuna y otras 20 personas acusadas de formar una red local del narcotráfico internacional.

Arias puso el pasado 28 de mayo en prisión preventiva a los acusados que se encuentran detenidos, tras admitir la acusación de la Fiscalía, que le imputa los delitos de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero, entre otros.

Según el expediente, en esa red figura Karla Fariñas, hermana de Henry Fariñas, el promotor de espectáculos y supuesto blanco del ataque en el que murió el artista argentino en julio del año pasado en Guatemala.

Otros acusados son los colombianos Javier Darío Euscategui, piloto comercial, y Gonzalo Rugeles Pérez, copiloto, que fueron capturados al norte de Nicaragua a finales de mayo pasado, señalados de robar una avioneta en el aeropuerto internacional Eldorado, en Bogotá, el 18 de marzo de este año.

Además, fueron acusados Felipe Mendoza, Ramón Rostrán, Henry Bermúdez, Carolina González, Ronald Rostrán, María Isabel Rayo, José Somarriba y José Osuna.

También acusaron a Guillermo Blandón, María Durley y Jorge Acevedo, que se encuentran prófugos, y otras seis personas.

Según la Fiscalía, esa red se encargaba de traficar desde Costa Rica hasta Guatemala droga del grupo colombiano Los Fresas, la cual tendría como destino final a la banda mexicana Los Charros, ligada a La Familia Michoacana, aprovechando almacenamientos que tenían en Costa Rica.

El ahora exmagistrado suplente Osuna facilitaba cédulas de identidad nicaragüenses a los extranjeros miembros de su agrupación, para facilitar su ingreso y movilización por Nicaragua, incluido a “El Palidejo”, según la acusación.

“El Palidejo” se movilizaba en Nicaragua con un documento de identidad falso con el nombre de José Fernando Treminio Díaz.

Cabral murió en el atentado del 9 de julio pasado en Guatemala, mientras que Fariñas, el promotor de los espectáculos del artista argentino en la región, resultó con heridas.

Las autoridades han señalado a “El Palidejo” de ser el supuesto cerebro del atentado, y la familia de Fariñas lo acusa de amenazar al empresario nicaragüense e incluso de haber tratado de secuestrar a su madre, Lidia Fonseca, para evitar una declaración en su contra.

“El Palidejo” está detenido en Guatemala en una cárcel de máxima seguridad mientras es procesado por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociaciones ilícitas, por la muerte de Cabral.

El ataque supuestamente fue ordenado contra Fariñas porque éste se habría apropiado de un cargamento de drogas de “El Palidejo”, según la investigación de las autoridades.

Mientras Fariñas, quien guarda prisión en el centro penal La Modelo, 23 kilómetros al norte de Managua, es procesado en Nicaragua por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

Nacionales audiencia CSE El palidejo Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. paca mount
    Hace 12 años

    pa q juicio si las pruebas estan+q suficientes,hay q condenarlo a pena vitalicia y encerralos junto a los fresas paq se cobren la cocaina q robo a palidejo,a la vez exhorto a los padres q han perdido a sus hijas en la prostitucion,drogas y trata de personas tengan en cuenta q mañana henry farinas estara presente en los juzgados,hay q aprobechar para q le sumen estos crimenes

  2. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Estos compañeros no pueden ser juzgados en Nicaragua porque el sistema judicial orteguista no puede ser juez y parte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí