14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este lunes maquinarias de la Alcaldía de Estelí se encargaban de quitar los enormes árboles que se quedaron atascados en las rampas para que la corriente siguiera su curso. LA PRENSA/R.MORA

Lluvias causan muertes y daños

Tres personas murieron el domingo por la noche en San Lucas, Madriz y Teustepe, en Boaco, a consecuencia de las lluvias. Varias casas fueron anegadas.

William Aragón, auxiliadora Martínez y Roberto Mora

Tres personas murieron el domingo por la noche en San Lucas, Madriz y Teustepe, en Boaco, a consecuencia de las lluvias. Varias casas fueron anegadas.

[doap_box title=”También en Teustepe” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la comarca El Espino, Teustepe, en la Quebrada Grande, falleció ahogado Bienvenido Valerio, de 60 años, quien fue arrastrado por la fuerte corriente.

En ese municipio se reportan 17 casas anegadas y 70 personas resultaron levemente afectadas. “Aunque no hubo inundaciones, a algunas familias se les mojaron sus enseres domésticos, camas y colchones, sin mayores consecuencias”, destacó el coordinador del Comité Departamental de Prevención y Mitigación de Desastres (Codepred), Arturo Cáceres. Otra comunidad afectada fue La Cruz. El río La Coca, en el sector de Las Tunitas, socavó los cabezales, cortando el paso de los vehículos pesados y del transporte colectivo. Unas 21 comunidades quedaron incomunicadas.

[/doap_box]

Ayer fueron encontrados los cuerpos de Santos Clementina Torres Gutiérrez, de 33 años, brigadista de salud de la comunidad El Rodeo, San Lucas, y Gilma Gutiérrez Reyes, de 9 años, ambas desaparecidas desde las 9:00 p.m. del domingo.

Al parecer en medio del temporal quisieron llegar hasta la comunidad El Rodeo, donde vivían, intentaron cruzar una quebrada y fueron arrastradas por la corriente.

La Dirección de Bomberos de Madriz, a través del capitán Freddy Eugarrios Tapia, reportó que en el sector 18 de Somoto tres casas resultaron inundadas y en el sector 20 otra quedó semidestruida. Más de 24 personas fueron evacuadas y permanecen en un centro escolar de los sectores mencionados.

Cabe destacar que la crecida de ríos ocasionó incomunicación temporal entre Palacagüina, Telpaneca y San Juan de Río Coco.

EN ESTELÍ

Mientras tanto en Estelí, ayer se realizaron trabajos de limpieza en las rampas que atraviesan el río cuyas alcantarillas quedaron atascadas por la lluvia del domingo.

El alcalde Francisco Valenzuela explicó que la lluvia no fue tan fuerte en Estelí a como lo fue en la zona de El Tizey donde está la cabecera del río que nuevamente se desbordó causando daños a las obras de mitigación que habían realizado para evitar inundaciones.

1340069330_190612depaNota1-6,photo02

El alcalde informó que no se registraron daños a las viviendas, ya que el dragado que se le hizo al río evitó que barrios como el 29 de Octubre, el Filemón Rivera y William Fonseca se inundaran, a como ocurrió el año pasado.

Departamentales lluvias Madriz Sal Lucas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí