14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los nuevos delitos tipificados en la Ley integral de Violencia hacia la mujer, buscan justicia para mujeres como Sonia Aguirre, hermana de Mirian Aguirre, asesinada y decapitada por su esposo celoso LA PRENSA/ARCHIVO.

Hay ley, pero falta el dinero

A 48 horas de entrar en vigencia la Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujer, la Corte Suprema de Justicia inició ayer un curso teórico y práctico especializado en violencia y justicia penal de adolescentes, dirigido a los aspirantes a magistrados y jueces de los nuevos tribunales de violencia.

Martha Vásquez

A 48 horas de entrar en vigencia la Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujer, la Corte Suprema de Justicia inició ayer un curso teórico y práctico especializado en violencia y justicia penal de adolescentes, dirigido a los aspirantes a magistrados y jueces de los nuevos tribunales de violencia.

[doap_box title=”Reto es hacerla cumplir” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La sociedad nicaragüense, en especial las mujeres, han ganado un nuevo instrumento jurídico para enfrentar el maltrato que puede culminar en la muerte, con la aprobación de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres.

Ahora el reto es que se cumpla en cada institución involucrada en la denominada ruta de la justicia, han expresado diversos movimientos feministas.

Entre los nuevos delitos que contempla la Ley están el Femicidio; violencia física y sicológica; intimidación o amenaza contra la mujer; sustracción de hijos o hijas; violencia laboral; violencia en el ejercicio de la función pública; la misoginia y la omisión de denunciar, y la obligación de denunciar actos de acoso sexual.

[/doap_box]

Una de las exigencias de la nueva Ley es la creación de juzgados especializados en violencia de género, por eso la Corte desde el mes pasado convocó a todos los abogados a inscribirse en el concurso para optar a las vacantes de jueces y magistrados de violencia.

Después de un riguroso proceso de selección y pruebas, quedaron para esta etapa final del curso 10 aspirantes a la magistratura, de los cuales elegirán a tres; y 27 candidatos a la judicatura, de los cuáles se elegirá a seis jueces titulares, de acuerdo con las notas obtenidas durante el curso.

Los nuevos juzgados funcionarán así: dos en Managua, uno en Masaya, uno en Matagalpa, uno en León y otro en Puerto Cabezas. Aunque la ley entra en vigencia este viernes 22 de junio, los juzgados especializados empezarán a operar hasta en agosto, por falta de presupuesto, explicó la magistrada Yadira Centeno, miembro del comité de selección y de la Unidad de Género del poder judicial.

“Cada juzgado tiene un costo de 60 mil dólares al año y aún la Corte está gestionando ese financiamiento”, detalló Centeno.

La magistrada agregó que el poder judicial cuenta con jueces y defensores capacitados y abiertos a ver el derecho desde una nueva perspectiva de género que permitirá una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

“Cuando el género suena, cambios trae, ya que pretendemos que el Derecho se vea desde una nueva perspectiva, una perspectiva de género, que permita conquistar una verdadera igualdad entre hombres y mujeres”, expresó Centeno durante la apertura del curso.

Por su parte, el magistrado Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, se refirió a las condiciones que el poder judicial tiene para alojar a los nuevos jueces y magistrados especializados en Violencia.

“Como una salida emergente, los nuevos magistrados serán ubicados en el espacio que tenían los magistrados de la Sala Laboral, las que actualmente están siendo ocupadas por funcionarios del Registro y tendríamos que hacer un reacomodo”, dijo Rodríguez, según comunicado de prensa.

En cuanto a los dos nuevos jueces, se ubicarán en algunas oficinas desocupadas de los Juzgados de Nejapa. “Estamos conscientes que no hay presupuesto para esto y lo que estamos haciendo es medirnos un poco más”, dijo el magistrado.

Nacionales Ley Ley Integral de Violencia Poder Judicial archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar m
    Hace 12 años

    hombres que les pegan a sus viejas, les quedan 48 horas para que les den la ultima cachimbiada a sus viejas, porque despues van al bote.habia una mujer que estaba tan acostumbrada a que el hombre le pegara que una vez le dijo: “primero me vas a pegar o primero te sirvo la comida”.

  2. El legislador dice
    Hace 12 años

    Violencia contra las mujeres, y que pasaria, si hacemos tambien una ley, que diga violencia contra los hombres, no estamos descriminando en generos. La ley tiene que ser pareja, y no llamarse, violencia contra las mujeres. Si los ponemos dictar leyes congeneros, estaremos descriminado , por raza, religion, color, estato migratorio, soltero, casado, o edad. Esa ley puede ser mal interpretada con consecuencia graves. Ejemplo: El caso de farina de violacion.

  3. justicia pareja
    Hace 12 años

    nicaragua es el pais maravilla de estar en el poder, los mas estupidos y estupidas, como se puede decir cuando el hombre trabaje para crear patrimonio y una mujer simplemente venga y diga dame y si no das es delito, como si en una relacion de pareja si el hombre mata a la mujer tiene una pena mas alta y si la mujer mata al hombre la pena es mas baja. etc, etc, etc ah pero es obra de chamuca

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí