14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el Hospital Central Managua se pretende realizar alrededor de 60 cirugías a corazón abierto al año. LA PRENSA/ Cortesia Hospital Central Managua

INSS cubrirá operación cardíaca

Eric Morales Herrera, de 32 meses, nació con una enfermedad en el corazón, llamada cardiopatía de comunicación interauricular, que se presenta como un orificio entre las aurículas derecha e izquierda que no debería existir.

Carla Torres Solórzano

Eric Morales Herrera, de 32 meses, nació con una enfermedad en el corazón, llamada cardiopatía de comunicación interauricular, que se presenta como un orificio entre las aurículas derecha e izquierda que no debería existir.

El pequeño fue operado exitosamente el pasado jueves 14 de junio y se convirtió en uno de los primeros pacientes atendidos en el Hospital Central Managua Dr. César Amador Kühl a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Álvaro Guerra, director de dicho hospital, dijo que en un hospital privado una cirugía de este tipo tiene un valor mínimo de 20,000 dólares, sin embargo, a través del INSS, niños menores de 12 años serán atendidos gratuitamente.

Estas cirugías cubrirán a los hijos de todos los asegurados, principalmente a familias que no estén en capacidad para cubrir los costos de esta intervención, hijos de vigilantes, trabajadores de zona franca, maestros o aquellos trabajadores que apenas alcanzan el salario mínimo, pero que cotizan al INSS.

[doap_box title=”Cifras alarmantes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Álvaro Guerra, director del Hospital Central Managua Dr. César Amador Khül, afirmó que anualmente nacen bajo el sistema de Seguridad Social aproximadamente unos 18,000 niños y de ellos unos 400 presentan enfermedades cardíacas congénitas.

De igual forma expresó que a través de esta ampliación de los servicios que ofrece el Seguro Social a los hijos de los asegurados se disminuirán los índices de mortalidad infantil por cardiopatía que actualmente están aproximadamente en un 4.7 por ciento al año.

[/doap_box]

Francisco Escobar, cardiocirujano pediatra y jefe de la unidad de cardiología del Hospital Central Managua, aseguró que para estas cirugías es necesario que los hospitales cuenten con ciertos equipos especiales.

“Es indispensable el uso de equipos que funcionan como un sustituto de las funciones del corazón y del pulmón al momento de la intervención, de manera que los especialistas detienen el corazón o hacen que deje de latir para realizar las incisiones necesarias y trabajar en las deficiencias patológicas que afectan al paciente para luego hacer andar el corazón nuevamente”, explicó Escobar.

En el caso del Hospital Central Managua, para la compra de equipos y su instalación fueron utilizados alrededor de 200,000 dólares.

Aunque todavía no se contempla la creación de un Centro Nacional de Cardiología Infantil las autoridades de este hospital aseguran que a través de convenios con el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera, “La Mascota”, se ha atendido a menores en situación de emergencia que son remitidos por ese hospital público.

ATENCIÓN A ADULTOS EN EL HOSPITAL VIVIAN PELLAS

Desde abril pasado el Hospital Vivian Pellas tiene un convenio con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para recibir asegurados con diagnóstico de afectaciones cardíacas que necesitan un cateterismo, un marcapasos, entre otros.

“Una persona especializada en el INSS lo remite a este hospital, en el cual al paciente no se le cobra nada, todo lo pagan ellos. El convenio también incluye hemodiálisis, hemodinamia y quimioterapia”, explicó Alejandro Ayón, director médico del Hospital Vivian Pellas.

De igual forma, expresó que este hospital desde hace más de un año cuenta con un Centro Cardiovascular, el cual está dividido en tres componentes: preventivo, clínico y emergencia.

“Este último se distingue por su programa permanente de atención, el cual permite atender a un paciente con un infarto agudo del miocardio y su respectiva colocación del implante en menos de noventa minutos desde que inició el dolor torácico, después los daños son irreversibles”, dijo Ayón.

SIGNOS DE ALERTA

Los padres de familia deben estar alerta cuando observen en sus hijos falta de aliento o dificultad para respirar, mareos, palpitaciones, retraso del crecimiento y neumonía de forma constante.

En el caso de los adultos, los riesgos aumentan cuando se pasa de los 40 años, además se tiene problemas de sobrepeso y se lleva una vida muy sedentaria, es decir, sin actividad física.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo Juarez
    Hace 12 años

    Esto me parece muy bien porque hay muchos niños y jovenes que necesitan esta operacion y no tienen el dinero suficiente y ni modo ir a pagar un hospital privado quienes logran obtener prestamos pero hay otros que ni modo tratamiento

  2. rigoberto
    Hace 12 años

    Exelente noticia,asi es que debemos de animarnos,a trabajar para nuestros ciudadanos y para el pais ,invertir en la salud medicina,educacion de nuestro pais,nos traera desarrollo.turismo,academia de ciencia para que nuestros cientificos vayan practicando la tecnologia moderna,de granito en granito,saquemos adelante este bello pais,felicitaciones anuestros doctores y estudiantes de todas las carreras,no juguemos ala politica pero si al desarrollo y bienestar de nuestra patria.

  3. Julio
    Hace 12 años

    Que buena noticia; me agrada saber que los menos pudientes ahora tienen una alternativa en los problemas del corazon, y que constituye una de las enfermedades mortales de nuestro tiempo. Es la mejor forma de retribuir lo que al pueblo le corresponde, salud, educacion, empleos y una vida digna. Seria grandioso que todos los organismos pertinentes tomaran conciencia de las necesidades primordiales de todos y poner los recursos en favor de estos.

  4. Gonzalo Tellez
    Hace 12 años

    Creo que esto debieron hacerlo desde hace tiempo, porque la mayoria de la poblacion Nicaraguense es joven y muchos padres tienen a sus hijos con enfermedades cardiacas y es muy dificil para muchos mantener el nivel medio para que sus hijos crezcan como la mayoria de los chavalos de manera normal y no impidiendo que haga lo que hace todos los chavalos

  5. AEBL
    Hace 12 años

    Excelente la noticia espero que siga mejorando el HCM. por eso le comento a los dueños que el día Lunes 18 junio-12. estuve con mi esposa que es afiliada al INSS y la atiende el HCM. y pasamos 40 minutos en consulta externa esperando que le pusieran una inyeccion para el dolor en la espalda y NADIEEEEEEEEEE la pudo poner, incluso una señora que parecía la supervisora daba ordenes y no le hacían caso…Entonces me fuí hasta emergencia del mismo HCP para que se la pusieran…QUE BARBAROS.

  6. juan
    Hace 12 años

    Solo con este gobierno podemos escuchar buenas noticias como esstas.

  7. Corrupción en vivo en INSS
    Hace 12 años

    Tremendo negocio que ya lo estaban cubriendo discretamente para sacar mucha plata del INSS a favor de Salud Integral del ciudadano Ismael Reyes, que a su vez es miembro de la Junta Directiva del INSS. O sea el gato cuidando el queso! solo en Nic sucede eso o es que tiene un buen padrino de la familia en el poder.

  8. Reyna
    Hace 12 años

    Me alegra mucho esta noticia, son muchos los casos de niños que nacen con problemas en el corazón y muchas veces no se atienden debido al costo de la operación y porque los padres no cuentan con los recursos necesarios para tratarlos. Mi sobrinito tiene soplo y esta noticia me llena de esperanza…FELICIDADES!

  9. Carlos
    Hace 12 años

    Si esto es iniciativa de Rosario Murillo, no pensaré dos veces en votar por ella como candidata a la Presidencia de la República de Nicaragua.- Por favor no me censuren este comentario.-

  10. Joshua
    Hace 12 años

    Tomo esta noticia con mucho agrado pero creo que no debemos de perder la objetividad; esta no es una dádiva del Gobierno por medio del Sistema de Salud sino una obligación del compromiso del INSS para una atención integral de los asegurados. Son tantos los desaciertos del Gobierno que este tipo de noticias son agua en el desierto y cuidado con ello perdemos la vista de otros asuntos. Bien por todos los asegurados y por aquellos que cumplieron su deber para permitir el acceso a este tipo de op

  11. El Markes de Korinto
    Hace 12 años

    Solamente los niños menores de 12 años serán atendidos gratuitamente. Los otros que se mueran, Oh esperen una mano amiga de las brigadas de especialistas, GRINGOS,

    La salud, La educacion del pueblo de nicaragua, Es una obligacion del gobierno de nicaragua, Estos Orti-ratas no nos estan reglalando NADA,

  12. faca1001
    Hace 12 años

    la verdad es un gran avance para todos los asegurados que a penas sobrevivmos con los liquidos salarios nicaraguenes. tengo un familiar (jubilado) que en el mes de mayo se realizo de emergencia un cateterismo en el hospital vivan pellas y la cuenta le resulto de 3500 dolares que con mucho sacrificio y esfuerzo fueron pagados y al momento de hacer saber esto en la sucursal del INSS dicen que ellos desconocen de cualquier cosa que tenga en comun el hospital pellas con el INSS.

  13. cdm
    Hace 12 años

    piñata del inss????? si ese hospital es una caja de fosforo

  14. bruno lovo
    Hace 12 años

    Debemos de estar claro que cuando llego a un hospital publico no esperare atencion rapida, claro todo esto depende del dolor que lleve o la urgencia que lleve, al igual ellos estan entrenados para ver la urgencia de la gente. Enorme noticia esta tambien para la ayuda de la niña y esperemos que no se la misma.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí