14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Danilo Arbilla

Correa, el censor

En su tránsito por la presidencia del Ecuador, que esperemos no sea muy largo, Rafael Correa solo será recordado por sus continuos ataques a la libertad de prensa, por su feroz persecución a medios de prensa y periodistas ecuatorianos y por su campaña contra la libertad de expresión a nivel continental. Qué feo.

Eso sí, hasta ahora no ha conseguido tumbar a la Relatoría de la Libertad de Expresión de la OEA, a la que él, con esa mezcla de arrogancia y ordinariez, la calificó de ser la defensora de la “libertad de extorsión del periodismo”. Qué falta del estilo. Debe haberlo aprendido de Chávez.

Hasta que no lo consiga, entonces, deberá resignarse y continuar bajo vigilancia. Él y sus otros socios del Alba, no soportan ningún tipo de curiosidad sobre cómo se manejan respecto a los derechos humanos en general y a la libertad de prensa en particular. De ahí esa fobia que tienen contra la Comisión de Derechos Humanos y la Relatoría de la Libertad de Expresión de la OEA.

Mientras tanto y volviendo a las andanzas del ecuatoriano bien vale una puesta al día de cuáles han sido sus más recientes. En los últimos quince días, por ejemplo, fueron clausurados en Ecuador seis medios de comunicación: dos televisoras (Telesangay y Lidervisión) y cuatro emisoras de radio (El Dorado, Líder, Pantera y Net) por disposición gubernamental. Formalmente los cierres fueron dispuestos por problemas técnicos e “incumplimientos legales”, pero nadie se lo cree, como nadie se creyó lo de aquellos dictámenes judiciales a favor de Correa contra el periodista Palacio, el diario El Universo y los autores del libro El Gran Hermano . Con respecto a estas clausuras Reporteros Sin Fronteras, así como varios medios de comunicación ecuatorianos, consideran que no son otra cosa que represalias de tipo político. En su mayoría los medios sancionados eran críticos del Gobierno y hubo más de un caso en que la clausura devino días después en que realizaron entrevistas a dirigentes políticos opositores.

Con estos cierres suman ahora 16 los medios, entre televisoras y radios, clausurados en Ecuador, en lo que va del 2012. Y esto no es todo, la Superintendencia de Telecomunicaciones (brazo ejecutor del Gran Censor Rafael) anuncia que otras 20 emisoras más habrán de ser clausuradas: “por falta de pago de multas y por otras razones” y si no se portan bien, por supuesto.

Paralelamente y según denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Correa prohibió a sus ministros y funcionarios de su gobierno a dar entrevistas e información a medios de comunicación privados. Así de simple y de transparente. Con esta medida el mandamás ecuatoriano lo que busca, según él lo dijo, es no facilitar que los “medios privados corruptos” “se llenen los bolsillos”.

De esta manera Correa sin abandonar su estilo tan fino y elegante, deja muy bien parados a sus ministros y otros miembros de su gobierno en cuanto a la autonomía e independencia personal con que actúan, no ceja en su batalla contra esa peste que es la libertad de expresión y evita que los ecuatorianos se enteren de todo lo que él está cocinando desde el Palacio de Gobierno y que no quiere que nadie sepa.

El autor es periodista uruguayo, director del semanario Búsqueda.

Opinión censor Ecuador Rafael Correa archivo

COMENTARIOS

  1. Denso
    Hace 12 años

    De todos los dictadores del Alba;correa es uno de mis favoritos q detesto;se cree duenio de la verdad absoluta,el que siempre tiene la razon y que no quiere ni que lo interrumpa el zumbido de una mosca cuando esta hablando sus insoportables estupideces como caballo desbocado;no hay quien lo pueda parar;tiene razon MrArbilla al calificar lo pesimo que es este dictador,que no se comporta como el presidente de un pais;sino como un maton de barrio o de cantina de mala muerte

  2. noel armando
    Hace 12 años

    ESTE ES UNO,, DE LO QUE SE JACTAN SER DE LOS GRANDES ESTADISTAS PERTENECIENTES A LA NEFASTA “ALBA”
    LOS 4 JINETES DE LA PUTACALIPSIS, asi se lo creen. Cuando el bolivariano jale “muera”, la mazorca se desgranará pór dicha. El primero será el que vive aqui mezmo”
    Don Danilo, Dios te oiga y pronto

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Asi mismo es el very bruto, pero bachibruto Ortega, que no quiere que nadie le saque los trapos sucios al sol. Robos de todas clases, tie
    lne un “talento” innato en el. Pero este rufian pretende que nadie se
    pa. Por el momento es coleccionista de radios y canales de TV. que
    nadie oye, porque son pura propaganda FSLN. El piensa formar equi
    pos de beis o basquet con todos sus hijos, uno en cada radio o canal,
    para que hablen de lo fantastico y fabuloso que es su gobierno (robo)desde arriba.

  4. roberto
    Hace 12 años

    Correa es otro Chavez, pero con mayor sofistificacion en su mensaje que el botudo de Venenzuela. Pero en el trasfondo de las posiciones de ambos, el mensaje es el mismo: Cero hit, cero carreras para la oposicion y para la prensa tanto hablada como escrita que lo critica en su mision como Dictador autoritario, la no existencia asi como cancelacion de sus derechos, anudando para ello, las razones mas estupidas, tal como lo ha hecho Chavez en Venenzuela. Que no ha logrado mucho en su afan de e

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí