14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alberto Arredondo Barreto

Cumbre Río+20 Brasil

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, más conocida como Río+20, será un momento definitorio para la ONU esta semana, ya que se ha reconocido ampliamente que la pobreza global no puede ser erradicada a través del sistema económico actual; un sistema del que se conoce causar cambios climáticos catastróficos. De esta manera, es necesario promover una transición a la economía verde.

Las Naciones Unidas impulsan el concepto de economía verde, desde el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, basada en la inclusión explícita de la necesidad de acabar con la pobreza de una forma que se garantice que no volverá a aparecer y que se mantendrán los recursos naturales, podemos entender que el concepto de Economía Verde: “Es un sistema de actividades económicas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que resulta en mejoras del bienestar humano en el largo plazo, sin, al mismo tiempo, exponer a las generaciones futuras a riesgos ambientales y escasez ecológicas significativas”.

La Asociación Nicaragüense de la Sociedad Civil (ANSC), cuenta con una representación en la cumbre del Río+20, por medio de su delegado para asuntos de medioambiente, ingeniero Denis Pavón, cuya labor es llevar el pronunciamiento de la sociedad civil de Nicaragua a los espacios de debates que se realizarán en la Cumbre, desde la Asociación nos pronunciamos ante la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas, fundamentando que se necesita un verdadero involucramiento de los jefes de Estado, gobierno, directores de organismos internacionales y líderes en general, en la implementación de este nuevo modelo socioeconómico.

La Organización de las Naciones Unidas espera que países como Nicaragua creen una agenda de inversión en: 1) Transporte sostenible, 2) Energía sostenible, 3) Agricultura sostenible, 4) Manejo estratégico del agua dulce y que las inversiones públicas estarán orientadas a la creación de empleo digno y a la reducción de la pobreza.

Nuestro comunicado frente a la Cumbre Río+20, propone la necesidad de tomar una variedad de medidas para establecer programas en conjunto entre los sectores para el entrenamiento de habilidades verdes, en las áreas prioritarias como son energía, manejo de los recursos naturales, desechos y reciclaje en la transición de los estudios al trabajo, el cual se debe interpretar en la aplicación en el currículo de la educación básica y en las prácticas de las empresas, dichas propuestas nacen de la realidad en que se encuentra Nicaragua actualmente.

En la Asamblea Nacional se encuentra discutiendo en la Comisión de Medioambiente, el proyecto de ley de desechos sólidos, un importante instrumento jurídico que necesita ser discutido y consensuado entre empresarios, sociedad civil, instituciones gubernamentales, y la secretaría de Gobierno, con el objetivo de regular los materiales de desecho inorgánico, desde su fabricación hasta su proceso de clasificación y reciclaje. Agregando, que es necesario la apertura de una agenda legislativa, para la construcción de proyectos de ley que regulen la armonía de las empresas con la comunidad y el medioambiente. El autor es Presidente Ejecutivo, Asociación Nicaragüense de la Sociedad Civil

Opinión Cumbre Río+20 Brasil ONU archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí