14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El turismo rural ha sido apoyado por el programa Pymerural, que concluye este año. Los beneficiados confían que se prolongue hasta que ,alcancen la autosostenibilidad. LA PRENSA/ CORTESÍA INTUR

Suiza aportará US$212 millones a Centroamérica

Un aporte de 212 millones de dólares en cooperación bilateral para América Central, otorgará la cooperación Suiza durante el período 2013-2016. El Ministerio de Economía de ese país aún no define si proporcionará fondos adicionales para incrementar la cifra.

[doap_box title=”Pymerural exitoso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Incrementos de entre 150 y 300 dólares en los ingresos anuales de los beneficiados, la apertura de nuevos mercados para sus productos y la generación de 1,694 empleos son algunos de los resultados del programa que Pymerural que ejecuta en Yalagüina.

Según Mirian Cruz Peralta, responsable de la oficina de Desarrollo Económico Local de ese municipio, a través de capacitaciones, asesoría técnica, acompañamiento y cambio en las tecnologías de producción, el proyecto beneficia a 33 pymes de la cadena del ladrillo, 16 del bambú, 395 del frijol, 223 del textil vestuario y un grupo importante del sector comercio y servicio.

Eso les ha permitido ser más competitivos, que sus productos accedan a nuevos mercados y que al mejorar la calidad de su producción obtengan mejores precios.

[/doap_box]

Lucydalia Baca Castellón

Un aporte de 212 millones de dólares en cooperación bilateral para América Central, otorgará la cooperación Suiza durante el período 2013-2016. El Ministerio de Economía de ese país aún no define si proporcionará fondos adicionales para incrementar la cifra.

El monto supera en 43 millones la contribución brindada durante el período 2007-2012, que fue de 169 millones de dólares, incluida una partida proporcionada por el Ministerio de Economía. Según Carmen Alvarado, oficial de programas para América Central de la Cooperación Suiza para el Desarrollo, el incremento obedece a la decisión del gobierno de ese país de elevar del 0.4 al 0.5 por ciento del PIB su contribución a la cooperación internacional.

Aunque aún no están definidas las cifras en el nuevo portafolio de cooperación, Alvarado estima que a Nicaragua se le podría asignar el 50 por ciento de los recursos y a Honduras el 40 por ciento, ya que son la prioridad para Suiza.

Se estima que a partir del 2017 ambos reciban la misma cantidad de cooperación, señala Alvarado.

Los planes son que el nuevo programa de cooperación mantenga los tres pilares tradicionales: desarrollo económico inclusivo, gobernabilidad local, que se fusionó con el de provisión de agua y saneamiento, que ahora será sustituido por el de cambio climático.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El jincho de la Montaña
    Hace 12 años

    Muy buena noticia, Felicidades a Suiza, solo sugiero que se controle a traves de ellos la inversion de esta donacion y se haga llegar a los sectores mencionados que verdaderamente los necesitas, y que NO pasen por manos de los CPS, que aprenda el Imperialismo EE UU, como se ayuda Verdaderamente,

  2. Richard
    Hace 12 años

    Asi me gusta Suiza, da dinero sin pedir nada a cambio, 200 millones, comparado con los 3 millones de los gringos, me dan risa. Jajajjajaj. Ortega mas billetito hijo.

  3. OPRE
    Hace 12 años

    Son 200 millones para cuatro años a todos los paises centroamericanos, seran entregados conforme a la eficiencia de manejar fondos para el desarrollo, pero los paises deben demostrar los proyectos existentes para el desarrollo, asi las cosas a nicaragua es probable que NO le asignen un monto significativo, dado la inconstitucionalidad de su gobierno y el desvio de fondos directamente de la presidencia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí