14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos 40,000 litros de leche no pudieron ingresar ayer a la planta de acopio propiedad del hondureño Roberto Zambrana, en El Triunfo, Río San Juan. LA PRENSA/ J. DUARTE

Impiden que se venda leche a bajo precio

Al menos una treintena de hombres que integran dos familias identificadas como los Seas y los Serrano impidieron la entrada de unos 40,000 litros de leche a la planta de acopio propiedad del hondureño Roberto Zambrana, en El Triunfo, Río San Juan.

Jerónimo Duarte Pérez y Wendy Álvarez Hidalgo

Al menos una treintena de hombres que integran dos familias identificadas como los Seas y los Serrano impidieron la entrada de unos 40,000 litros de leche a la planta de acopio propiedad del hondureño Roberto Zambrana, en El Triunfo, Río San Juan.

Desde horas tempranas de ayer los productores de la comunidad La Flor, Villa Álvarez y El Almendro se apostaron frente a la empresa con morteros y garrotes para impedir el ingreso de los camiones a la planta.

[doap_box title=”Mific mandó a acatar los acuerdos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), fue claro la semana pasada en que el acuerdo firmado el 10 de junio entre productores, acopiadores y plantas procesadoras, sobre los precios de la leche, debe cumplirse.

En las zonas de producción láctea, como Nueva Guinea y Río San Juan, algunas plantas procesadoras y acopiadores se resisten a pagar los 25 córdobas por el galón de leche, aduciendo que sus costos financieros no se los permite.

[/doap_box]

El jefe de la Policía de El Almendro, subcomisionado Héctor Wilson, solicitó apoyo a la sede policial de El Coral, Chontales, y Nueva Guinea para controlar a dos grupos, uno que impide el ingreso de la leche a la planta por estar en contra del pago de 20 córdobas por galón, mientras que el otro está de acuerdo con vender su producto a ese precio.

Wilson dijo que la inconformidad por el precio de la leche solo persiste en esas dos familias, las cuales, según afirmó, están creando zozobra en el lugar, pues anunciaron esa protesta desde la tarde del pasado martes 19 de junio en el municipio de El Almendro al salir de una reunión con Zambrana.

PRODUCTORES PREFIEREN PRECIO ILEGAL

Juana Mendoza, pequeña productora de leche, argumentó que en vez de perder su producción prefiere venderla a 20 córdobas por galón, pese a que ese precio violenta los acuerdos firmados con autoridades nacionales el pasado 10 de junio, que establecen los 25 córdobas.

En el lugar donde se desarrollan las protestas se han apostado antimotines, quienes se mantienen a la expectativa para evitar confrontación entre los mismos productores.

COSEP PIDE ESTABILIDAD AL SECTOR

La industria láctea formal no puede acopiar más del 30 por ciento de la producción de leche que se produce en el país. Es por esta razón, que según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, los ganaderos y productores de leche no deben seguir inestabilizando a toda la cadena productiva.

“Hacemos un llamado al sector lácteo de que hay que ser muy cuidadosos con las decisiones que se puedan tomar a partir de la semana próxima”, apuntó el representante empresarial. Sostiene que si se retoman los tranques no solo se afecta al sector lácteo, sino también toda la producción de granos básicos que está saliendo de los departamentos.

“El que pierde es el consumidor y el productor”, advierte. Aguerri señala que espera que los ganaderos no se sumen a este conflicto porque las repercusiones serían serias en la producción de carne y leche.

Economía alza ganaderos leche Mific precios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LBM
    Hace 12 años

    Ellos comprar a C$20.00 el galón, y el litro ya procesado nos los venden a C$13.00, ve que bonito.

  2. solo digo
    Hace 12 años

    son nicaragüenses por gracia de Dios, para beneficio de quienes tienen un poco de inteligencia y visión de futuro.
    sigan con su cultura estúpida de taparrabos.
    dejarían de ser quienes son.
    edúquense, están tan atrasados como las turbas fidelistas en Cuba, las turbas orteguistas, las turbas negras en USA.
    reflexionen, si no usan la razón y el entendimiento siempre serán explotados, enajenados y alienados; aunque tengan caballos de raza y anden en camionetonas.

  3. Julio
    Hace 12 años

    Aun me es imposible creer la actitud de mucha gente que prefieren perde su produccion de leche que venderla a un precio justo que beneficie al consumir de ser asi, me parece ilegal e inapropiado esos tranques, el que le paresca que la venda, y el que no quiera venderla que no la venda y que la pierda. En toda caso a quien le tienen que reclamar es a las autoridades que establecieron los precios a pagar por galon de leche. El respeto al derecho ajeno es la paz.

  4. mario orozco
    Hace 12 años

    Sr. Jose Adan Aguirre tome sus pocas pertenencias de su oficina y deje su puesto. Le queda muy grande su puesto a Ud. Por no decirle que es un inútil. Como puede decir que los ganaderos no desestabilicen la cadena productiva si ellos son los que han mantenido por años la saciedad del pueblo nicaragúense para no padecer hambre ?. Acosta de no ganancias y de cero inversiones en sus fincas porque no alcanza ni para pagar buenos sueldos a sus empleados.Pero si llenandole las bolsas a los acopiado

  5. El jincho de la Montaña
    Hace 12 años

    Porque aca no exige JOSE ADAN AGUERRI que los acopiadores cumplan con el acuerdo y paguen los C$ 25 por galon, a como ellos estan exigiendo que se elimine el articulo 4 y 9 de la UAF, lo que es bueno para el ganzo debe ser bueno para la ganza, tambien, y sí es el consumidor que paga los platos rotos pero esto no le interesa a los acopiadores, que son agiotistas, que triste para Nicaragua que el que tiene mas galillo traga mas p¡nol, sugiero que la vendan a C$20 pero al pobre campesino que nec

  6. EL JUSTICIERO
    Hace 12 años

    No es justo que los productores de leche se les pague 20.00 cordobal el galon de leche y al consumidor se lo meten a 13.00 cordobas.eso es una estafa y prejucio que le causa al pobre campesino,que se despierta a las 2.00- 3.00 de la madrugada para ser usurpado por unos extranjeros que tratan de acopiar toda la leche ,para producir queso que nisiquiera se queda en nicaragua.el sr del cosesapo chanito,quiere mangoniar hasta al pobre campesinado.no le hagan caso a ese sr.vendan su leche a 30.00 el

  7. Alberto Martinez
    Hace 12 años

    Los productores, sobre todo los pequeños se deben unir para que no los sigan explotando, como es posible que Salvadoreños y Hondureños que son grandes acopiadores al lado de Nueva Guinea y Rio San Juan, les paguen a 20.00 cordobas el galón, sobre todo que y se acordó que el precio es de 25 córdobas. Que no les sigan entregando la leche, vamos a ver si continuan dandose la gran vida a costa de los pobres

  8. Jose Quezada
    Hace 12 años

    LMB los unicos que venden leche procesada son la parmalat, y cuesta mas de C$ el litro. Otra cosa a el que no le guste el precio que no venda. Porque lo productores no comercializan su propia leche?

  9. Ramon
    Hace 12 años

    El problema es que contamos con un mercado meta que es el Salvador con dos productos estrellas el queso y el quesillo, cuando estos precios colapsar en el Salvador las consecuencias son las que estamos observando. Para evitar estos acontecimientos los productores deben invertir en sus propias plantas plantas y diversificar los mercados metas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí