14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ley contra la violencia fue aprobada por demanda de los movimientos de mujeres ante la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Fiscalía no tiene recursos

A tan solo un día de la fecha establecida para la implementación de la Ley 779, Contra la Violencia Hacia las Mujeres, el fiscal general de la República, Julio Centeno Gómez urgió del Estado la entrega del presupuesto necesario para aplicarla.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Policía lista” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La jefa de Auxilio Judicial, comisionada general Glenda Zavala, ejemplificó como se distribuirán el trabajo con las Comisarías de la Mujer en la implementación de la ley.

“Nosotros como Auxilio Judicial tenemos la especialidad de la escena del crimen, situaciones oculares, las Comisarías no lo tienen. Nosotros vamos a estudiar una escena va a ir Auxilio Judicial y Comisarías. En la investigación siempre la vamos a llevar como un sistema de manera integral, no es que nos vamos a separar”, explicó la jefa de la DAJ.

[/doap_box]

A tan solo un día de la fecha establecida para la implementación de la Ley 779, Contra la Violencia Hacia las Mujeres, el fiscal general de la República, Julio Centeno Gómez urgió del Estado la entrega del presupuesto necesario para aplicarla.

Aunque mañana la Unidad de Género de la Fiscalía debe acusar los delitos de violencia contra las mujeres conforme a lo establecido en la misma, esa institución aún no tiene los recursos necesarios y enfrenta muchas limitaciones, según Centeno Gómez.

Para esto, esa institución necesita 1,600,000 dólares que servirá para nombrar 40 nuevos fiscales y al menos 30 asistentes de estos. Centeno Gómez refirió que preparan un documento guía, que será remitido a todos los fiscales para implementar la citada normativa.

“La Corte Suprema ya está creando sus juzgados, pero tiene un presupuesto constitucional, nosotros no tenemos recursos”, expresó el funcionario tras preguntarse: “¿Cómo vamos hacer? No se”.

Por su parte la jefa de Auxilio Judicial, comisionada general Glenda Zavala, refirió que ha sostenido una reunión con la jefa de las Comisarías, comisionada mayor Erlinda Castillo, en función de revisar cómo se dispondrán el trabajo en base a lo que la ley establece y revisar los recursos humanos y materiales con que cuentan.

“Estamos esperando que la ley entre en vigencia” dijo Zavala.

La jefa policial afirmó que los actos de investigación no varían y consideró que los cambios serán en cuanto a procedimiento y forma en cómo se llevará a cabo cada caso.

Por ejemplo, indicó que ya no hay mediación y que las Comisarías determinarán los casos que ventilarán de manera conjunta a otras instancias.

Nacionales Fiscalía Ley 779 Violencia intrafamiliar archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El legislador
    Hace 12 años

    Esta ley fue aprobada por presion internacional porque viola la constitucion de nicaragua y la integrida de los hombres. Ahora los hombres no van a querer tener una relacion con ninguna mujer por reprecion o chantaje. Porque las vitimas no pagan los gasto de corte, como: intruduccion de demanda, archivar, notificacion de servico y gasto de corte, de ahi puede salir el dinero. Claro, como estan acostumbrado que se loden grati.

  2. femenina
    Hace 12 años

    Femenina como bien lo dijo la procuradora de la mujer esa ley es para los hombresque le pegan a sus mujeres, si usted no le pega a su mujer no le tenga miedo a la ley , como dice llamarse el legislador .

  3. EL caiman
    Hace 12 años

    Por un lado es buena la intencion d la ley,d esa manera muchos machos c tendran q domesticar para respetar a sus mujeres e hijos q tanto son maltratados desde tiempos d la conquista kienes nos clonaron el despotismo hacia la mujer,x el otro lado esta lo malo,no hay mujer q no quiera vengarse de su pareja,aún hayan pasado años,ellas esperaban esta ley con la venganza resagada para pasarnos la cuenta,las cuales abarrotaran los juzgados,lo mejor es q hayan tribunales de ong para hacer justicia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí