14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los magistrados militares, nombrados por la Corte Suprema de Justicia para los tribunales del Ejército de Nicaragua, aplicaron el Código Penal Militar a dos oficiales acusados de espionaje. LA PRENSA/ARCHIVO

Más de 17 años a militares

A 17 años y seis meses de prisión fueron sentenciados, ayer por un tribunal militar, los dos oficiales del Ejército de Nicaragua que junto con el colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, fueron acusados de practicar espionaje militar.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Conexión Bogotá” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La información suministrada por los dos oficiales del Ejército al colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, presuntamente era remitida a militares colombianos, a través de envíos de correos electrónicos y sistema de encriptación de mensajes, según informó la Fiscalía la semana pasada. La paga fue remitida desde Colombia aparentemente a través de envíos por medio de Western Union, que representó más de 29 mil dólares en pago de 60 remesas, refiere la acusación de la Fiscalía. El 26 de junio Ríos debe ser remitido a audiencia inicial.

[/doap_box]

A 17 años y seis meses de prisión fueron sentenciados, ayer por un tribunal militar, los dos oficiales del Ejército de Nicaragua que junto con el colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, fueron acusados de practicar espionaje militar.

A esta pena se les agrega a los sentenciados la baja deshonrosa, dice una nota de prensa emitida ayer por esa institución militar.

La nota señala que en cumplimiento a lo establecido en el Código Penal Militar y observando las normas del debido proceso, en audiencias separadas les fue leída la sentencia al capitán Leónidas Rubén Castillo Ruiz y al teniente Amaru Vicente Álvarez.

A ambos les fue imputado la autoría de la comisión del delito militar de revelación de secreto militar en concurso con los delitos de espionaje militar y desobediencia.

La pena se extingue el 13 de diciembre del año 2029, señala la información de la oficina de Relaciones Públicas del Ejército.

Según la acusación de la Fiscalía, ambos militares fueron reclutados por Ríos, a cambio de una remuneración económica por la información suministrada.

El 16 de junio pasado LA PRENSA publicó declaraciones del inspector general de la Fiscalía, Armando Juárez, quien sostuvo que el fin del presunto espía colombiano era construir redes y obtener información sobre planes estratégicos de la institución, “lesionando de esa manera la integridad de la institución y el Estado de Nicaragua”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ericka
    Hace 12 años

    Es penosa la baja deshonrosa y condena a estos militares informantes de espía colombiano, pero quien comete delito tiene que pagar.

  2. Danto Martinez
    Hace 12 años

    Todo traidor de la patria no solo debe de ir a la carcel si no a la horca… la traision solo se paga con sangre, maldicion de malinche, enfermedad del presente cuando dejaras mi pueblo, cuando haras libre a mi gente.

  3. Luis
    Hace 12 años

    Hay que juzgarlo en Cuba, tal vez los ejecutan en el paredón.

  4. Orgullosamente hijo de Guardia Nacional
    Hace 12 años

    aunque la mona se vista de seda, mona se queda, aunque los gobiernos LIBERALES cambiaron el uniforme del eps, esos majes piricuacos no tienen el porte de la gloriosa GUARDIA NACIONAL. sino miren a las fotos historicas de los cadetes de la academia miliatar de NICARAGUA (AMN), el porte era diferente, nada que comparar

  5. jose fernandez.
    Hace 12 años

    Despues de cumplir la sentencia a estos dos traidores vende patria se les debria de expulsar de Nic. aqui no necesitamos individuos de este genero.Y no dejarlos entrar jamas ni para enterrarlos aqui,que vivan el resto de sus traidoras vidas y q’ los entierren en otro pais como por ejemplo Colombia.

  6. Ex Ejercito de Nicaragua
    Hace 12 años

    Exactamente a como dice el orgullosamente hijo de Guarda Nacional este se llama Ejercito de Nicaragua no Guarda Nacional
    y los piricuacos a como el dice con todo y porte le quebraron el Ch…….to a la Guarda Nacional.
    yo de vos no me sentiría orgulloso de ser desentiende de un derrotado

  7. AJAX
    Hace 12 años

    LA PRENSA TIENE UNA MISION INFORMAR Y INVISTIGAR EL OTRO LADO DE MONEDA DE OPTENER LOS PUNTO DE VISTA DE LOS MILITARES ACUSADO POR ESPIA.PIENSO QUE EJERCITO CUDRES ALGO MAYOR ESTO .DONDE ESTA LA CONTRAINTELICIA DEL MISMO EJERCITO TUVIERO QUE ESPERA MAS 1 ANOS PODER SADER,HAY MAS PREGUNTA QUE RESPUESTA. LOS MAS SUFRIDO ESA LA FAMILIA.

  8. nica made in usa
    Hace 12 años

    Todos los de la foto son los que protegen al capo mafioso dictador nicoya;y como dice el que se siente orgulloso de ser hijo de un exguardia nacional;si a estos piches se les quita el uniforme militar,tendrian mas aspecto de sicarios que de militares de linea

  9. Nica Molesto
    Hace 12 años

    Hablan de la guardia nacional como que fuese un gran orgullo que estos asesinos mataran a todos los nicas que pelearon por que nuestra Nicaragua fuera un país libre, haber que dicen a eso.

  10. Pura cortina de Humo
    Hace 12 años

    Este caso está muy raro, acá hay más detrás de todo esto, Oficiales de bajo rango no tienen acceso a esa información y si la tienen es con ayuda de otro más arriba de ellos,lo q pasa q al perro más flaco se le pegan las pulgas,me gustaría q así de eficiente fuera la justicia con todos esos traidores,ladrones corruptos q han gobernado en Nic.al final son peores q éstos xq se les sabe todas las cochinadas y andan libre.Los verdaderos vende patria son los del Alto Mando q pactan con los N

  11. Jorge
    Hace 12 años

    Solo los majes se creen ese cuento, desde cuando oficiales de bajo rango manejan información confidencial de la nación, ese cuento metanselo a otros, información de ese tipo solo la manejan altos oficiales, como los coroneles y generales, así que no traten de engarñar a la gente

  12. Eduardo Martínez
    Hace 12 años

    La gloriosa Guardia Nacional donde esta para el triunfo de la revolución? así bajo la suelas de esos piricuacos (a como les llaman) que les hicieron morder el polvo.

  13. Alessita
    Hace 12 años

    A estos vende patria se les debería de juzgar mas fuerte por que el que peca, peca sobre advertido y ellos juraron proteger a nuestro país no vendérselo al mejor postor.

  14. Vengador
    Hace 12 años

    Para el que se dice ex ejercito de Nicaragua y vos que hablas de la guardia nacional, acaso a ustedes los piricuacos no los derroto un ejercito de campesinos mal entrenados y los obligo a realizar elecciones y entregar el poder antes de tiempo y de asesinos no hablen acaso no masacraron a los misquitos en la navidad roja, gente civil desarmada, eso se llama genocidio cobarde, y te recuerdo que los fusiles que vos usabas no dispaban confites

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí