14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Durante la audiencia inicial en el Juzgado Quinto Penal de Audiencia, comparecieron 11 acusados entre ellos Julio César Osuna, Carla Fariñas, José Francisco Osuna, Carolina González, Felipe Mendoza, Guillermo Blandón. LA PRENSA/G. MIRANDA

CSE era una mina de Osuna

El expediente de “solicitud de cédula de identidad —nuevo ingreso—”, a nombre de José Fernando Treminio Díaz, fue una de las pruebas ofrecidas ayer por el Ministerio Público en contra del exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna, acusado de crimen organizado y falsificación ideológica en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Martha Vásquez

El expediente de “solicitud de cédula de identidad —nuevo ingreso—”, a nombre de José Fernando Treminio Díaz, fue una de las pruebas ofrecidas ayer por el Ministerio Público en contra del exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna, acusado de crimen organizado y falsificación ideológica en perjuicio del Estado de Nicaragua.

[doap_box title=”Suspenden audiencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El juez Julio César Arias suspendió audiencia especial de acumulación de causa de Henry Fariñas y Julio Osuna, por defecto procesal, ya que las defensas no contaban con las respectivas acusaciones y escritos de intercambios de pruebas de cada causa. “Con el fin de no limitar o causar indefensión a los acusados, ordenó la suspensión de esta audiencia”, que continuará el 25 de junio”, dijo Arias.

[/doap_box]

Según acusación de la Fiscalía, Osuna, su hermano José Francisco, y su secretaria Carolina González, de manera fraudulenta realizaron el trámite de cédula de identidad nicaragüense número 003-220669-0002R bajo el nombre de José Fernando Treminio Díaz, con el objetivo de facilitarle una identidad falsa al también acusado Alejandro Jiménez y/o José Fernando Treminio, jefe de la estructura narco que operaba en Centroamérica.

“Con esta prueba se demuestra el trámite que los acusados Julio Osuna, Carla Fariñas, José Osuna, Carolina González, Jorge Acevedo y María Isabel Rayo, hicieron para conseguir la cédula a nombre del acusado José Fernando Treminio, alias ‘El Palidejo’, y en el cual aparece en el reverso como testigo de este acto la acusada Carla Fariñas, reflejándose su cédula de identidad”, dijo el fiscal Giscard Morales, durante la audiencia inicial efectuada ayer. Cabe detallar que la otra testigo de este trámite de cédula es Dina Ester Rosales, pero no fue acusada, ni presentada como testigo, por el momento.

1340246033_210612ambNota1-2,photo02

En la acusación, la Fiscalía también señala a Osuna de haber realizado una gran cantidad de trámites de cédulas por vía especial en su calidad de funcionario del CSE, y como prueba presentó el acta de allanamiento del despacho del exmagistrado, donde la Policía Nacional encontró 250 documentos de identidad, más 12 solicitudes y siete comprobantes de solicitud de cédulas firmadas por él.

También ofreció como testigo a Norwin Rostrán, vigilante de Frío Master, taller donde caleteaban vehículos para transportar droga y dinero de la organización de “El Palidejo”; según acusación, Rostrán reconoció a Alejandro Jiménez; a Felipe Mendoza, como conductor escolta de “El Palidejo”; a Henry Bermúdez, importador de vehículos; María Durley Vílchez, quien custodiaba dinero; Guillermo Blandón, quien compraba vehículos en el extranjero para llevarlos al taller.

También ofrecen al notario Marvin Castillo Sandino, quien realizó la sociedad anónima ACAN, entre el líder de “Los Charros” y el exmagistrado Osuna. Ante estas pruebas, el juez Arias elevó la causa a juicio para el 30 de julio.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LBM
    Hace 12 años

    ¿Y los comisionados involucrandos donde están?. Ese juego no se pichó solo, hay muchos altos funcionarios más envueltos, ¿será que les están tirando la toalla pues?.

  2. MiNic
    Hace 12 años

    Que mas prueban quieren. Y Rivas calladito ese es el narco mayor, y si van actuar con justicia, tambien investiguen de donde saca tanto dinero Roberto Rivas para tener todo lo que tiene y por favor quitenle todo y una vez que lo vendan ese dinero inviertanlo en las escuelas que ni donde sentarse tienen los niños.

  3. Klaveyina
    Hace 12 años

    Asi a como dicen el presidente inscontitucional digan que este exmagistrado suplente es un LIBERAL
    Por que los LIBERALES han cabildeado para que se quite la ayuda a Nicaragua por el co rrutp ortega
    Esto es prueba que ninguna corrupcion ni trasparencia esta llegando con un gobierno liberal Tome nota embajadora de USA
    Y todos los liberales que estan carboneando a Nicaragua y saboteando la economia del pais
    Vallan a la embajada a entregarse y decir que son peores de corruptos

  4. juancarlos
    Hace 12 años

    Este reportaje deja ver que ozuna no podria estar actuando solo o que solo el sabia. Todo el personal de CSE debe ser despedido unos por culpables y los otros por encubridores. roberto rivas no puede comprar los aviones y mansiones con el sueldo que gana. La policia esta mangoneada por daniel ortega entonces este es otro mamarracho de investigacion y mientras no se investigue a los otros magistrados no puede saberse si la narcoactividad infiltro el CSE, la policia, el poder judicial, el gobierno

  5. Sandinista no orteguista
    Hace 12 años

    Ya todos sabemos que Osuna es culpable, pero tambien queremos que investiguen al resto de funcionarios del del CSE, principlamente al cara de sapo de Rivas…

  6. Mario Robelo
    Hace 12 años

    normal que un magistrado realice tramites rapidos, siempre estamos pidiendo favores, la emisión de la cedula esta muy confusa, hay acta del cse donde rivas reconoce no fue despacho de osuna, fue en el D-V, inicialmente dijeron menos documentos encontrados en casa de osuna, no hay movimiento migratorio del chofer, bastantes inconsistencias, muchos inocentes detenidos, llanto y tragedia en las familias, Dios ilumine al juez y no cometa barbarie.

  7. Waspan Norte (antisandinista)
    Hace 12 años

    ahora nadie sabe nada, y los peces gordos de la policia sandinista y el EPS esos son INTOCABLES verdad, en mi caso particular llevo desde el 2005 que tramité mi cedula, todo tramite que hago lo hago con un pince papel comprobante, siempre los sandinistas me boleaban en el centro civico, pero si apareci en los padrones de votacion cuando se dio el robo de las alcaldias, y alguien votó en mi nombre en waspan norte, y luego en los siguientes fraudes electorales, solo a anarco terrorista se las da

  8. Mario Castro
    Hace 12 años

    Esto esta perdiendo credibilidad, no es posible que un magistrado tenga tanto papel de trabajo en su casa, primero salieron diciendo que habian 18 documentos y ahora 250, aquien creerle?, No hay pruebas contundentes, solo testigos orales y policías, se nota que los acusados estan en completa indefensiön? Nadie debe de guardar prision, mientras no se le muestre su culpabilidad, DDHH-ONU.

  9. El caminate de oriente
    Hace 12 años

    o sea!osuna tenia su propio CSE con personal criminal para otorgar documentos a narcos q atentaban contra la patria?.se dice q carla farinas ademas de puente de prostitucion para elite, embarcadora de mulas para trafico de droga,legalizar armas tramites en DGI,sacaba pasaportes express a narcos de h farinas q nacionalizaban,en migracion tenia buenos conectes,le saco pasaporte a palidejo,donde se presentaba como kerida de barrantes,y carné magnifica de c palacios y osuna para tener via libre.

  10. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Osuna era solo uno de los mineros, y el dueño de la mina que? Lim
    pio e inmaculado, San Rivas Reyes? Y el que vendio cedula al colom
    biano de la Farc amigo del pintor ya difunto, ese es otro santo? O es
    magistrado de 500 libras? Y el que vendia a narcos con nombres dis
    tintos es otro santo, o solo es beato. Total Ali Baba goza de confianza
    y libertad, y solo un par de ladrones van presos. O son celos profesio
    nales?Se le estaba llevando los clientes, como las peluqueras. No ro
    barse los cliente

  11. Gabiel
    Hace 12 años

    No veo ni un comicionado, que injusticia, donde estan los otros magistrados . Solo se han quedado atacando a gente que ni en fotos sociales se los farinas salen. Que paso con barrantes y los demas. Como que se ensanan mucho con osuna . Ese farina si que esta perdido por todos lados. Pero osuna se ve como amenazado

  12. Doug M
    Hace 12 años

    Todo lo que se dice de Julio Osuna puede ser cierto, pero que encontraron 250 cedulas la Policia??? Esto SE LO PLANTARON,ya sabemos que es una tecnica de esta Policia de plantar drogas y en este caso cedulas, para hundir completamente al chivo expiatorio q’ es Osuna. Deberian detener e investigar a Roberto Rivas Reyes, el capo de tutti capi y al resto de “magistrados”, igualmente a los comisionados mayores de la Policia que discretamente retiraron,
    LA CONEXION LLEGA HASTA EL CARMEN y las FARC

  13. Nicaragueguense
    Hace 12 años

    Lastimas que tuvimos que perder a Facundo Cabral para que pudiera salir a luz publica tanta podredumbre. Lo peor es que no se llegara al fondo del sumidero de escretas que cubre aviones, mansiones en ticolandia, fincas y carros de lujos.
    Claro esta esos son intocables porque que manejan todas las estructuras del poder mafioso.

  14. jose luis martinez
    Hace 12 años

    De aqui salió el narcojet de rivas, ahi no solo fue osuna fueron muchos él solito no va actuar, Ortega es el mayor de los ladrones y por eso protege a rivas y sus demás compinches.

  15. la nicaraguense
    Hace 12 años

    pobrecita la policia nacional como esta tan podrida que donde se aprieta sale pus comenzando por delicuentes como otilio duarte disque jefe de la policia en siuna
    la unica esperanza que tiene es el disque comandante camvell le apoye para que no lo corran o el señor politico champu de nino herrera que es su pariente es lo unico que le queda pegarsele a esta gente para que por volado a este ladron y moklin lo sigan manteniendoen la policia pobre cuidado se pega un tiro anciano moklin y delincuent

  16. la nicaraguense
    Hace 12 años

    porque no investigan a disques comisionados mayores que involucrados en todo este asunto del señor fariñas , poque no investigan al señor otilio duarte si es que ya no lo estan haciendo,con sus compinches todo esto es un nido de ratas porque ahora el señor otilio duarte camina detras de los politicos y magistrados para tratar de limpiar su imagen y lo mantengan en la policia porque sin el uniforme se llama cualquier cosa ese es el temor del delincuente de otilio duarte de que le quiten el un

  17. El Macho Raton Rivense
    Hace 12 años

    CSE y CSJ es una mina para Rivas, Solis y sobre todo Ortega-Murillo!!!

    Donde esta la cabeza de Robertito “Obando” Rivas???

  18. CARDAMO
    Hace 12 años

    EL DESPACHO DE OSUNA ERA UNA MINA DE ORO? Y POR QUE NO INVESTIGAN EN EL DESPACHO DEL TAMALON ROBERTO RIVAS? Ahi deben de haber mas de lo encontrado en el despacho de Osuna. Lo digo por que la PRENSA no puede buscar mas informacion en esos lugares que pertenecen a “funcionarios” como Roberto Rivas por que la prensa sufren ACOSO por parte del FSLN. Amigos el CEREBRO de todo esto estan como “funcionarios” y nadie los pueden tocar, pues son los INTOCABLES como el tal ROBERTO RIVAS Y OTROS.

  19. COPERNICO
    Hace 12 años

    CUANDO UNO GOBIERNO ELIGE FUNCIONARIOS, ESTOS DEBEN DE SER HONESTOS Y CON UNA PERSONALIDAD INTEGRA A AL SOCIEDAD. Pero si podemos ver que en nicaragua los “funcionarios” son gente que no tienen MERITOS para ser funcionarios en todo el sentido de la palabra! Los FUNCIONARIOS de un gobierno deben de ser EJEMPLOS en HONESTIDA & INTEGRIDAD para toda una SOCIEDAD O PUEBLO. Y cuando estos no gozan de MERITOS y no son HONESTOS, QUE SE PUDE ESPERAR DEL RESTO DE LA SOCIEDAD? UN DESGARRO TOTAL!

  20. freddy Caldera
    Hace 12 años

    Como creer en una justicia si todo el poder judicial esta atado de manos por tantos corruptos que dirigen el pais, caen lo menores pero los mayores gozan de todo previlegio hasta de matar y bien gracias, en este caso esta pegado Rivas, no sean incredulos ese royo es grande y no quieren tocar a estos delincuentes.

  21. MELANIE
    Hace 12 años

    No se puede juzgar el crimen o delito o falla como se llame de una persona involucrando a toda una institución ya que debe hacerse justicia, ya que si este señor cometió algún delito, autoridades hay para que lo juzguen pero no por eso se va a pensar que todos son harina del mismo costal, ya que a como hay buenos o malos trabajadores en cada lugar esto también existen en las instituciones del estado.

  22. FERNANDO
    Hace 12 años

    Pues deberá hacerse justicia en este caso ya que la asamblea ya ejecuto el desafuero y quito su impunidad para que responda a los delitos por los cuales se le acusa a este señor osuna, tales como Narcotrafico, lavado de dinero y otros.

  23. LUDOVICO
    Hace 12 años

    AMIGOS LAS INTITUCIONES DEL ESTADO DE NICARAGUA SON COMO UNA POSA SEPTICA. ESTA ATASCADA DE PUDRICION! Nos preguntamos cuantos “funcionario” estan envuelto en delitos graves como este? Pregunto por que en nicaragua es donde los MEDIOS INFORMATIVOS HONESTOS Y TRANSPARENTES son ACOSADOS por el gobierno de la famlia ORTEGA & MURILLO para que no lleven la informacion sin TAPUJO. Por eso el gobierno del dictador no goza de CREDIVILIDAD TANTO NACION COMO INTERNACIONAL.

  24. karen
    Hace 12 años

    Antes de hablar tantas cosas en contra considero que deberian de hacer una buena investigación,ya que no solo se puede hablar criticar o decir cosas sin base,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí