14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica facilita regularización migratoria de extranjeros

Migración y Extranjería costarricense otorga facilidades para que miles de extranjeros (principalmente nicaragüense) puedan regularizar su estancia en el país, mediante transitorios de seis meses contenidos en uno de los reglamentos de la actual ley migratoria.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Migración y Extranjería costarricense otorga facilidades para que miles de extranjeros (principalmente nicaragüense) puedan regularizar su estancia en el país, mediante transitorios de seis meses contenidos en uno de los reglamentos de la actual ley migratoria. 

La actual ley, la cual eleva costos de regularización migratoria, se encuentra vigente desde marzo del 2010, pero su reglamentación para aplicarla se ha realizado en partes.

El último de éstos, llamado Reglamento de Extranjería, contiene cuatros transitorios para grupos específicos iniciados el 17 de mayo y finaliza el 17 de noviembre 2012.

Aunque otorga facilidades de legalización, la directora del Servicio Jesuita para Migrantes, Karina Fonseca, explica sus desventajas como falta de información, poco tiempo y no contienen flexibilidad en cuanto a costos y requisitos.

El primero y más relevante de los transitorios, permite a todas las personas residentes permanentes o temporales que no renueven su documento desde el 2003 y que probablemente daban por perdido, de lo contrario Migración le quitará su residencia legal.

Están exentas de esta medida quienes posean antecedentes penales, realizado una solicitud de suspensión de residencia o aquellos que hayan permanecido fuera del país por un periodo mayor a un año. Según Fonseca, aquí la ventaja es que aquellos que creyeron perdida su residencia desde hace varios años, pueden recuperarla.

En este primer grupo se calcula que unos 65 extranjeros, principalmente nicaragüenses, pueden normalizar su condición. El segundo transitorio va dirigido a permite a los padres o madres de personas menores de edad, que se encuentran con su visa vencida o con ingreso ilegal al país, regularizar su condición migratoria en el país sin tener que presentar el requisito de ingreso con visa vigente.

Si bien da la posibilidad que un nicaragüense, por ejemplo, evite viajar a Nicaragua a visar para reingresar de modo regular; Fonseca explica que de acogerse esta medida el interesado debe pagar un cambio de categoría migratoria de 200 dólares, lo cual eleva el costo del trámite.

Un tercer transitorio permite a la persona extranjera adulta mayor, menor de edad extranjero, mayor de edad con discapacidad y el adulto que ingresó al país siendo menor de edad y que actualmente cuenta con menos de veinticinco años; que se encuentran con su visa vencida o con ingreso irregular; normalizar su condición migratoria.

Aquí también el trámite puede hacerlo sin salir de Costa Rica pero debe pagar los 200 dólares del cambio de categoría, pero lo más importante es demostrar arraigo en un lugar y su inclusión en actividades laborales, educativas, de salud, entre otras.

El último transitorio está dirigido a regularizar a servidoras domésticas y trabajadores agrícolas, siempre y cuando hayan empezado a trabajar con sus patronos como mínimo seis meses antes del 17 de mayo de 2012.

Este transitorio cobra relevancia porque a partir de febrero próximo, quienes contraten mano de obra irregular serán multados.

A juicio de Fonseca, todos los transitorios tienen las desventajas como falta de información, pues Migración y Extranjería no es eficiente en divulgar sus disposiciones. Entre la comunidad nicaragüense hay mucha confusión.

Otra desventaja es que el transitorio es temporal, solo seis meses y para mejorar la condición de muchos inmigrantes se necesitan se necesitan cambios duraderos y flexibles, añadió.

De acuerdo con Fonseca, una tercera debilidad es que el extranjero debe pagar los elevados costos de regularización contempladas por ley, además de trámites engorrosos.

Actualmente foráneo debe gastar 373 dólares para obtener una residencia legal, siempre y cuando cumpla con requisitos; pero el costo puede elevarse hasta 800 dólares si se incluyen gastos que el inmigrante debe hacer en su país de origen, entre ellos auténticas de documentos.

Nacionales extranjeros ley migratoria regularización archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí